Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 08:10

Integral Sierra de la Partacua. De Pea Retona a Pea Telera

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Circular de Pea Retona a Pea Telera por la vertiente sur de la Partacua

Imagen invernal de la Sierra de la Partacua donde se aprecian con claridad las cimas ascendidas


Recorrido del tramo ms elevado de la Sierra de la Partacua comprendido entre Pea Retona y Pea Telera, ascendiendo a las siguientes cumbres:

   Pea Retona (2.781 m.)
   Puerto Rico (2.753 m.)
   Pabelln (2.707 m.)
   Punta Plana o Trptico (2.622 m.)
   Cima Sin Nombre (2.607 m.)
   Cima Capullo (2.652 m.)
   Pea Telera (2.762 m.)
   Pea Parda (2.661 m.)

(*) Nota: La aproximacin por la pista hasta Plan de Usabas se realiza en bici (unos 600 m. de desnivel positivo y 12 km. a la ida y lo mismo pero a la inversa a la vuelta)
______________________________________________________________

25 de agosto de 2.013,

   Probablemente sea la travesa ms dura que he realizado nunca, tanto por el gran desnivel y distancia recorrida como por el perfil de la ruta, con continuos sube-bajas que irn pasando factura en las piernas a lo largo del da. La sequedad propia del entorno krstico, el ambiente descarnado y la gran insolacin propia del mes de agosto (ojo, no encontraremos agua en todo el recorrido) contribuyeron a endurecer ms si cabe este recorrido. Solo me faltaba la sorpresa al final de la ruta, como luego detallar.

  Ya haca tiempo que me rondaba la idea de encadenar las principales cumbres de la Sierra de la Partacua. Estuve tentado de intentarlo por el norte, bien fuera subiendo por la Canal Ancha, cosa que desech debido a la salida tan arriesgada que presenta este corredor, o por la Canal del Pan, ms sencilla pero con el inconveniente de ascender luego a Pea Retona desde el Ibn de Bucuesa, que tampoco resulta nada fcil.

   Descartadas las opciones por el norte estudio alternativas por el sur. Finalmente me decanto por esta ruta que aqu detallo, muy larga pero sin pasos expuestos.

   Eleg hacer la travesa ntegra en una jornada, pero bien podra suavizarse haciendo un vivac intermedio y completarla en dos etapas.

  El domingo amanece algo ventoso y fresco. Cargo la bici en el coche y me desplazo al punto de inicio. Viniendo de Sabinigo,  nada ms pasar Biescas veremos  a mano izquierda el desvo de la carretera que sube hacia Aso de Sobremonte. Recorreremos unos 3 kilmetros hasta encontrar a la derecha una pista forestal cerrada con una barrera.

   Aparco junto a la barrera y comienzo a pedalear a las 7 de la maana (cota 1.182. m.).

  Todava est oscuro, el da ya va acortando. La pista est bastante bien y no tiene pendientes fuertes. Voy tranquilo, sin prisa. Al cabo de una hora justa paso junto al Refugio Pastoril de Furcunfiecho (cota 1.530 m.). Llevo casi 10 km. recorridos.

   Continuar valle arriba. La pista cruza un barranco y el firme va empeorando cada vez ms. Tras una larga lazada obviaremos un desvo a la izquierda y continuamos hacia el Oeste. El valle se va cerrando y al fondo pronto se ir mostrando la escarpada silueta de Pea Gabacha, por cuyo collado sur pasar dentro de un rato.

   Sobre la cota 1.740 m. la pista alcanza el cauce del Barranco del Puerto y desaparece.  Escondo la bici detrs de unas piedras y dejo una botella de agua de reserva pues me da la sensacin de que volver sediento.

   Contino caminando por la difuminada senda que remonta el barranco y en apenas 15 minutos alcanzo la explanada donde se emplaza el Refugio de Plan de Usabas (1.850 m.).

  Sigo caminando hacia el Oeste y asciendo una ladera, ora herbosa, ora pedregosa, que me deja en el Collado Sur de Pea Gabacha (2.021 m.). Son las 09:10 de la maana.

  Hacia el Oeste veo ahora el collado de Zecutar. Tendr que descender hasta  el Plan de Igs para volver a remontar bordeando por el sur la calcrea y vertical pea del Balcn de Pilatos. Hace un ao ascendimos esa cima en un da muy fro.

  A las 09:45 alcanzo el Collado Zecutar (2.000 m.). Contino caminando por sencillas laderas en direccin noroeste. Mi intencin es dirigirme al nacimiento del Barranco del Cantal, a los pies de la Pea el Huerto, descender hasta la cota 1.880 m. y enlazar con la subida normal a Retona desde Acumuer.

  As lo hago. Evito una ladera pedregosa que se desprende de "El Huerto" y entonces giro decididamente hacia el norte para subir en busca de la larga y enorme vaguada que se dirige hacia el Paso de la Canal Ancha, todava bastante lejos.

   Apenas encuentro hitos pero llevo un track en el GPS que me encamina hacia un resalte rocoso que tendremos que superar. Parece factible subirlo por varios lugares, mediante sencillas trepadas. Yo subo aproximadamente por la parte central.

  Superado el resalte entramos en un vallecito colgado alojado entre las verticales paredes de Punta Blanca y Retona por la izquierda y la Pea de Puerto Rico por mi derecha. Ambas elevaciones presentan unas alargados cordales orientados de norte a sur.

  Siempre cuesta arriba, sin apenas descansos, vislumbraremos tras una buena caminata el final del vallecito. En el fondo quedan algunos neveros residuales y por encima de ellos se alza el llamado Paso de Canal Ancha o de Canal Plana (cota 2.610 m.). Este es precisamente el paso que presenta un destrepe muy delicado por la otra vertiente, nada recomendable sin el uso de cuerda.

  En lugar de llegar hasta la brecha me desvo a la izquierda y comienzo a ganar altura por las ridas pedreras de Pea Retona. Me elevo primero por una piedra oscura, de color ocre, que despus se convierte en una penosa canchalera con algunos tramos de fina y resbaladiza piedra en la parte alta.

  Como en la parte intermedia existe un resalte conviene hacer un pequeo rodeo elevndonos primero ligeramente hacia el sur y una vez ganado el escaln girar de nuevo hacia la derecha en direccin norte. La cima est defendida por una muralla rocosa que se supera por una fcil canal justo en el extremo norte. Conviene seguir los hitos que encontraremos en la parte alta.

  Un poco antes de medioda corono la cima de Pea Retona (2.781 m.). Por el Oeste puedo contemplar las principales cumbres que dominan el vecino Circo de Ip. Punta Escarra y el Midi dOssau destacan por el noroeste, con sus inconfundibles siluetas.

 Hacia el Este puedo contemplar todas las cimas que todava me quedan por ascender. Esto va a ser duro. Pea Parda se ve muy lejos. Tengo incluso dudas de si podr completar el recorrido, apenas me queda medio litro de agua.

  Para no alargar demasiado la crnica simplemente mencionar que la consigna es todo el rato la misma. Descender a los collados intermedios para luego volver a remontar pasando por las sucesivas cimas. Intento ir siempre cerca de la arista para disfrutar de las vistas y poder asomarme a los corredores que jalonan el norte de la Sierra. Conforme avanzo podr constatar como cambia la perspectiva del recorrido efectuado y tambin del que queda por recorrer.

  Estos son los tiempos de paso y algunas observaciones de las cumbres que ir alcanzando:
  • 12:40 horas. Punta de Puerto Rico (2.753 m.). Es la tercera cumbre ms elevada de la Partacua.
  • 13:04 horas. Pabelln (2.707 m.). Aqu me qued sin agua. Menos mal que me queda una manzana.
  • 13:46 horas. Punta Plana o Trptico (2.622 m.).
  • 14:00 horas. Cima Sin Nombre (2.607 m.).
  • 14:23 horas. Cima Capullo (2.652 m.). Esta cima es mejor bordearla por el sur y encarar la subida por la vertiente este, cerca del collado que la separa de Pea Telera.
  • 14:50 horas. Pea Telera (2.762 m.). La ascensin a Pea Telera por su vertiente oeste requiere una fcil trepada ya que encontraremos un escaln intermedio. Yo sub cerca de la arista pero siempre a una distancia prudencial de los cortados que caen al norte. Apenas encontr dificultad. Una vez superado el escaln la pendiente cede y en muy pocos minutos alcanzaremos el vrtice geodsico.
  Tras un breve descanso en la cima desciendo hacia el sur en direccin al Collado de Telera. Desde all enlazo con la senda que remonta la griscea glera que sube hacia Pea Parda (2.661 m.). El aspecto de esta ladera es casi volcnico.

 Estoy muerto de sed pero me consuela pensar que ahora definitivamente todo es bajada, por fin. Ni siquiera paro en la cima. Descender por la vertiente sur de Pea Parda. Deberemos estar muy atentos para encaminarnos al Paso Clave (cota 2.260 m. aprox.) que nos permitir abandonar las murallas fcilmente y con seguridad. Conforme nos aproximemos a dicho paso encontraremos hitos ms abundantes e incluso algunos trazos de pintura roja muy descolorida.

  Tras descender la fcil canal, que nos deja unos 100 m. por debajo de la Forca de Cobacherizas, continuar hacia abajo por terreno krstico, surcado de terrazas herbosas.  Apenas existen hitos pero con intuicin se baja fcilmente.

  Un poco antes de las 16:30 llego por fin al Refugio Plan de Usabas, que est bastante cuidado. Me asomo dentro y encuentro un par de botellas de agua medio llenas. Seguramente las han dejado los espelelogos o los pastores que suelen venir por aqu. Ni siquiera me planteo si el agua es buena o no. Me bebo casi un litro de un trago. A da de hoy sigo vivo y sin efectos secundarios as que deba de ser potable. Expreso mi agradecimiento a quien dejase el agua y espero no haberle causado inconvenientes.

  Noto el cansancio. La deshidratacin me ha hecho mella. Hace ya mucho rato que me anima pensar que el tramo final lo har en bici y cuesta abajo.

   Por fin alcanzo el punto donde he escondido la bici. Me acerco a recogerla y se me ponen los ojos como platos cuando descubro que est pinchada!. Horror!. La rueda trasera no tiene aire. Y me quedan 12 kilmetros!. Obviamente no tengo cmara de repuesto quien iba a pensar que pinchara en un recorrido tan corto por pista?. Menudo pardillo.

  Menos mal que haba dejado agua junto a la bici en previsin. Descanso un poco mientras bebo y noto que me voy recuperando. Tras el breve momento de desesperacin me hago a la idea. Qu le vamos a hacer. Tampoco es tan grave.

  Pruebo a hinchar el neumtico. Parece que pierde aire despacio, as que intento probar a bajar montado en la bici pero con todo el cuerpo echado para adelante, casi metido en el manillar. No quiero forzar la rueda.

  De esta guisa casi cmica, como si me hubieran metido un balazo en la cerviz,  con todo el peso sobre la rueda delantera, ir descendiendo despacio. Parar unas cuantas veces para inflar la rueda y as lograr llegar hasta el desvo de la ermita de Santa Elena, donde la rueda dijo basta. Por mucho aire que le daba a la bomba ya no lograba mantener la presin. Me quedaban unos 4 kilmetros, as que continu empujando la bici con resignacin hasta llegar de nuevo al cocheesperando que no estuviese pinchado.

  • Desnivel + acumulado: 2.628 m. (de los cuales, 600 m. se hacen en bici)
  • Horario total: 10 h. 52 min.
  • Distancia recorrida: 41,3 km. (de los cuales, 24 km. se hacen en bici) 



Acabo de dejar la bici. Ya veo claramente Pea Gabacha y el collado a su izquierda por donde pasar


En el collado sur de Pea Gabacha


Por el otro lado veo ahora el collado de Zecutar. Tendr que perder altura antes hacia Plan de Igs


Ya metido en la pedrera que asciende a Pea Retona dejo a mi derecha el "Paso de la Canal Ancha". Luego pasar junto a l en mi camino a Puerto Rico


Vistas al Oeste desde Pea Retona. Pala d'os Rayo en primer plano. Punta Escarra y Midi se recortan a lo lejos


Zoom a la Pala d'os Rayos y el Ibn de Bucuesa en la parte izda.


Cima de Pea Retona


Ya estoy en la siguiente cima. Pea Retona vista desde Puerto Rico


Y por el otro lado veo el camino que me queda


Otro vistazo atrs desde la cima del Pabelln


Hacia el sur, bajando al Collado Pacines, veo Pea Gabacha y el cordal del Burrambalo detrs


Punta Plana o Trptico presenta unas formaciones rocosas singulares


Retona va quedando muy atrs


De nuevo tengo que bajar para ganar la Cima Sin Nombre


Aguja junto a la cima Sin Nombre


Nueva mirada al Oeste. Las cimas conseguidas se alejan cada vez ms


Subiendo a Telera. En primer plano Cima Capullo. La he ascendido por esta vertiente


Cima de Pea Telera


Ahora tengo que bajar y remontar el ltimo obstculo, la descarnada cima griscea de Pea Parda


Bajando, tengo mucha sed y hambre. Me comera un caballo...bueno, con un "lomito" sera suficiente


El refugio de Plan de Usabas


Track del recorrido


Zoom del track con las cumbres ascendidas





Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts