Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 08:49

Llena Cantal (2.956 m.). Travesa Balneario de Panticosa a embalse La Sarra

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Travesa "Balneario Panticosa - La Sarra" y ascensin al Llena Cantal (2.956 m.)

Javi, Soraya y Hctor llegando a la cima del Llena Cantal


31 de agosto de 2.013,

   Despedimos este mes de agosto realizando una bonita travesa, donde habitualmente encontraremos a bastantes senderistas en estas fechas estivales. Caminaremos desde el Balneario de Panticosa hasta el embalse de la Sarra siguiendo el trazado del GR11.

  Pero aderezaremos la ruta con la ascensin al pico Llena Cantal, una llamativa cima que roza los 3.000 metros. Curiosamente, los escasos metros que la separan de la mtica y sobrevalorada cifra hacen que sea una cumbre muy poco concurrida. Por otra parte me pregunto yo si el nombre real de esta montaa no ser Liena Cantal, aludiendo al trmino aragons equivalente a  Pea. Quizs alguien pueda aclararnos este tema.

   Hoy nos juntamos un grupo de ocho. Subimos primero hasta el embalse de La Sarra (Sallent de Gllego) donde dejamos un par de coches y despus nos trasladamos hasta el Balneario de Panticosa (1.636 m.)

  Comenzamos a caminar un poco ms tarde de las 9:00. Seguiremos las marcas blanquirrojas del GR11 en todo momento. Junto al Refugio Casa de Piedra arranca la senda que remonta la margen orogrfica derecha del ro Caldars en direccin a la "Cuesta del Fraile". Superado este repecho alcanzaremos el embalse bajo de Bachimaa (2.160 m.). A pocos metros, en la otra orilla, se emplaza el nuevo y flamante Refugio de Bachimaa.

  Continuamos por el sendero que rodea el embalse Alto de Bachimaa por su orilla oeste para despus seguir en direccin al Ibn Azl Inferior (2.360 m.), donde llegamos al medioda. Hacemos un pequeo descanso junto a la presa para comer un poco.

  Seguimos despus el GR en direccin al cercano Ibn Azl Superior (2.400 m.) que habr que bordear por su extremo norte. A partir de aqu llaneamos un poco e iniciamos la tediosa subida hacia el Collado de los Infiernos (2.710 m.). A nuestra izquierda podremos contemplar la vertiente norte de los Picos del Infierno y los restos de su glaciar, que se resiste a desaparecer anclado en las paredes ms umbras, resguardado bajo las "marmoleras".

   Caminaremos por terreno cada vez ms rido. Una pedrera oscura que precede al collado del Infierno presagia la imagen que encontraremos una vez superado el  mismo: la siniestra cubeta del Ibn de Tebarray. Cuando se descubre por primera vez llama la atencin el aspecto casi volcnico que presenta este enclave, ms propio de Timanfaya que de los Pirineos.

  Tras un breve descanso continuamos por la senda que rodea el ibn por el norte, colgada sobre la oscura glera que se desprende del Pico Piedrafita.

  Pronto alcanzaremos el punto ms alto de la travesa (si no tenemos en cuenta la ascensin al Pico). Una breve y sencilla trepada nos permite encaramarnos al Collado de Tebarray o Piedrafita (2.780 m.)    

  Comenzaremos ahora el descenso por la otra vertiente en direccin al embalse de Respomuso. Para ello tendremos que salvar la nica dificultad que supone este tramo del GR11. Habr que realizar un sencillo destrepe por la vertiente norte. Encontraremos buenos agarres y pocas dificultades pero el suelo es algo resbaladizo debido a la abundante piedrecilla suelta. Por otra parte, es habitual encontrar nieve en esta parte hasta bien entrado el verano con lo cual es recomendable informarse antes del estado de este paso por si fuese preciso el uso de crampones. Nosotros no encontramos nieve.

  Tras descender del collado la senda pierde altitud rpidamente mientras se flanquea una pedrera en direccin al Ibn Llena Cantal (2.440 m.), visible algo ms abajo.

  Descenderemos hasta la cota 2.550 aproximadamente y en este punto nos dividimos. Cinco de los integrantes del grupo ascenderemos al Pico Llena Cantal mientras los otros tres deciden tomrselo con ms calma y continan para comer relajadamente junto al ibn Llena Cantal (2.440 m.).

  Nos desviamos hacia la derecha y pronto localizamos las marcas de pintura roja y los hitos que balizan el ascenso por la ruta normal. Es muy importante dar con estas seales para subir sin problemas a la cima.

  Las marcas nos guan en direccin noreste. Ascendemos por un largo contrafuerte que se descuelga del LLena Cantal. Progresamos por laderas pedregosas dejando abajo y a nuestra derecha el Ibonet Inferior de Llena Cantal.

  Un poco ms arriba, cuando la pendiente se acenta, comenzamos a avanzar por gradas rocosas que requieren apoyar las manos en alguna ocasin. Los hitos y marcas de pintura nos encaminan hacia los pasos ms fciles. Al doblar el contrafuerte por la derecha nos encontramos con la preciosa estampa del minsculo Ibn Helado de Llena Cantal, que presenta un color turquesa con curiosas formaciones de nieve sobre su superficie.

   Continuaremos ganando altitud con fciles trepadas (I) hasta alcanzar una especie de antecima, a menos de 100 metros de la cumbre. Un corto flanqueo hacia la derecha nos introduce en una canal de algo ms de 30 metros (II-) que nos conducir casi hasta la cspide. En todo momento encontraremos buenas presas,  y apenas hay sensacin de "patio" pues la canal es ancha y est bastante resguardada. Se trata de progresar con precaucin.

  Sobre las 3 de la tarde pisamos la cima de Llena Cantal (2.956 m.). Las vistas son espectaculares. Por encima de las cumbres del Circo de Piedrafita asoman los Macizos de Vignemale, Monte Perdido, Gran Facha, Infiernos, Balaitus, el ms lejano Midi

   Tras comer un poco descenderemos por el mismo camino hasta enlazar de nuevo con el GR11. La senda se encamina hacia el embalse de Respomuso. Con objeto de acortar un poco el recorrido bordearemos el embalse por el sur, donde tambin encontraremos una senda perfectamente trazada. Al alcanzar la cabecera cruzaremos por encima de la presa (cota 2.115 m.) y desde all regresaremos por el turstico sendero que en hora y media nos llevar  hasta el embalse de la Sarra (1.440 m.).

  Nos tomaremos una cerveza en el bar del embalse y luego regresaremos al Balneario a recoger los coches que hemos dejado a primera hora junto a la Casade Piedra. Al despedirnos me dio la impresin de que todos nos quedamos con la sensacin de haber disfrutado de  una agradable y tonificante jornada de montaa.

  • Desnivel + acumulado: 1.631 m. (si no se asciende al Llena Cantal sern 400 m. menos)
  • Horario total: 10 h. 
  • Distancia recorrida: 24,4 km.  



Comenzamos a caminar junto al Refugio "Casa de Piedra"


Nuevo Refugio de Bachimaa


Breve descanso junto al embalse de Bachimaa


Los Infiernos ya asoman por la izquierda


Otro descanso junto al Ibn Azul Inferior


Bordeando el Ibn Azul Inferior camino del Superior


Ibn Azul Superior y Cuello del Infierno ya visible al fondo


Elena llegando al Cuello del Infierno. Vignemale al fondo


Bordeando al Ibn de Tebarray. Paisaje volcnico


Llegando al Collado de Tebarray o Piedrafita


Ascendiendo al Llena Cantal, laderas iniciales


Precioso el Ibn Chelau, a los pies del Llena Cantal


Comienzan las primeras trepadillas, fciles si se siguen los hitos


Cerca de la antecima


Trepando la canaleta final hacia la cima



Ibn de Llena Cantal y Pico Tebarray. En la pedrera se aprecia la senda del GR11


David llegando a la cima


Gran Facha


Frondiellas-Balaitus, Arriel y el Midi asomando a lo lejos


Mi foto de cima


Soraya y Hctor en la cima del Llena Cantal


Vistas espectaculares. Nos ha encantado esta cima


Foto de cima


Destrepando la canaleta desde la cima (II- aprox.)


Ibn de Llena Cantal con Frondiellas-Balaitus al fondo


Vistazo atrs en el Ibn de Llena Cantal


Hctor y David. Ya vamos dejando atrs la piramidal cima del Llena Cantal


Rodeamos el embalse de Respomuso por su orilla sur. Al otro lado se ve el Refugio


Cerca de la presa


Entran nubes pero el Llena Cantal se asoma como si quisiera despedirse


Picos Campoplano, Llena Cantal y Piedrafita. Tres pirmides. Falta la Gran Facha, oculta tras las nubes


Track en Google







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts