Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 19:59

Hace tiempo....

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios




Las imgenes que ahora presento son diapositivas escaneadas, su calidad, por lo tanto, es deficiente. Adems, las diapositivas tienen ms de 25 aos. Aunque las he guardado con esmero, los originales han perdido algo con el paso del tiempo.
Las fotografas estn tomadas en el glaciar de Les Neous, en el Balaitous, y en el corredor del Clot de la Hount, en el Vignemale.

Para mi, las fotos son un recuerdo, innegable.
Entonces, no existan ARVAS, ni el gore, ni casi crampones automticos ni piolets de escalada. Los esqus eran los yeti. Las fijaciones, Silvretta 400. Mucha variedad no haba, precisamente. Los yeti eran bastante polivalentes, funcionaban bien en nieve muy dura, pero parecan dos vigas de hierro. Nada que ver con los modernos esqus de travesa. Las fijaciones, lo mejorcito de la poca, dejaban bastante que desear, tanto en seguridad, como en comodidad, como en rendimiento. Haba que tener mucho cuidado en las cadas aparatosas porque slo saltaban con rotacin trasera, demasiado poco sensible en ocasiones.
A pesar de todo, ajustando bien para no perder una tabla en mitad del descenso, nos aventurbamos por pendientes considerables.
Si bien el glaciar de Les Neous es un recorrido habitual para el esqu de montaa, con un descenso normal, el Clot de la Hount ya es otra historia. Es una canal de unos 50 grados con un pequeo bloque enmedio. Evidentemente, los esqus los dejamos a media canal, antes del estrechamiento fuerte. El descenso lo recuerdo, tanto tiempo despus, vertiginoso. Ahora, no lo hara, claro. El paso del tiempo te hace entrar en la edad de la razn. Y los veintipocos no es lo mismo que los casi cincuenta.
No s cunta gente habr realizado este descenso, no creo que mucha. Los daots los doy de memoria, por lo que puede haber algn error...
A ver cmo se ven las fotos.

Por otra parte, podemos admirar en alguna foto el uniforme tpico de entonces, la camisa de franela a cuadros.



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - ratpenat - 27/01/2009 - 12:10 - Informar de comentario ofensivo

    Las 4 primeras fotos son del Vignemale. La segunda es una imagen preciosa de la cara norte despus de una copiosa nevada, aunque al escanearla pierde mucho. Las otras cuatro son del Balaitus. La ltima es el refugio francs de Ledormeur, creo que es su nombre. Con el paso del tiempo lo que cambia es lo que te apetece hacer... pero lo importante es poder seguir en el tema.


  • 2 - Macgiver - 26/01/2009 - 19:53 - Informar de comentario ofensivo

    SE NOTA QUE LLEVAS YA UN RODAJE EN MONTAA E AMIGO( 25 AOS DAN PARA MUCHO), LA CALIDAD DE LAS DIAPOS NO IMPORTA PERO HACIENDOME ECO DE PATUSI VIENDO LAS IMAGENES DE GAVARNIE, PARECE QUE EL TIEMPO PASE PERO LA MONTAA SE MANTENGA INALTERABLE, LOS QUE CAMBIAMOS SOMOS NOSOTROS AUNQUE SI UNO LO HACE DE FORMA ACTIVA COMO ES TU CASO, EL PERIPLO DE PODER DISFRUTAR DE LA MONTAA SE AMPLIA GENEROSAMENTE ESTANDO SIEMPRE EN LA BRECHA.. MUY BUENO.


  • 1 - patusi - 24/01/2009 - 08:48 - Informar de comentario ofensivo

    Es increible comocambia todomenos lo imporante. Gracias por compartir tus recuerdos, a ver si me animo.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags