Espeleo y fotografa

La Teresina

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios

Vuelvo a visitar esta ferrata, despus de un cierto tiempo. Me gust en su momento, la encontr entretenida y ms atractiva que otras. Desde la ltima vez que vine, hace unos cinco aos, observo que se ha renovado el material. Estaba ya algo deteriorado y resultaba bastante precario. Ahora est en buenas condiciones de seguridad. Hay cable por todo el recorrido, cuando antes haba alguna cuerda bastante caducada. Tambin hay un nuevo puente para evitar la zona del puente de piedra. Yo me voy por el itinerario antiguo, que me gusta ms y tiene mejores vistas.

Sigue manteniendo el ambiente de siempre, y en los tramos donde se puede subir bien por la pared sigue sin haber escalones, lo que la hace ms interesante.

Para llegar a ella debemos subir por la canal de Sant Jeroni y desviarnos a la derecha hacia la canal del Mejilln. Una vez en esta, superamos un par de cadenas y enseguida encontraremos los primeros escalones a la derecha.

La ferrata sube a la aguja de Santa Cecilia, que tiene buenas panormicas. Luego baja unos metros hasta un sendero que ir subiendo hasta la chimenea que nos llevar a la cima de Sant Jeroni. Justo despus de bajar de Santa Cecilia existe una va de escape algo complicada, por medio de una serie de rpeles encadenados, aunque esta opcin no es ms sencilla que seguir por la ferrata.

Una vez en el mirador de Sant Jeroni, nos dirigimos hacia la canal para volver al coche. Bajamos unos metros, a la izquierda dejamos el espacio donde antes haba un restaurante y ahora un montn de piedras amontonadas que alguien se ha entretenido en distribuir en pequeos montculos. Pasamos la ermita y antes de llegar a la antigua estacin del areo debemos coger el sendero que baja por la canal.

Al llegar al coche me acerco al habitual y frecuentado refugio de Santa Cecilia con la sana intencin de tomar una cerveza y lo encuentro cerrado, sorprendente en una tarde de sbado en pleno verano. Un cartel en la puerta hace referencia a no s qu problema con la federacin, en fn.

• 2 - ratpenat - 29/09/2013 - 20:36 - Informar de comentario ofensivo

La primera que se instal en Espaa, creo. No es una ferrata al uso, de las que podemos encontrar llenas de escalones por todos lados, aunque han colocado ms grapas en algunos sitios. En Montserrat, antes de que las ferratas se popularizaran, ya haba unas cuantas canales y algunas paredes preparadas con cuerdas y cadenas para facilitar el paso o permitir el acceso a agujas o vas de escalada. Esta ferrata guarda algo de esa herencia.

• 1 - Guillem San Martn Guiral - 23/09/2013 - 13:34 - Informar de comentario ofensivo

Preciosa ferrata en un entorno privilegiado! Saludos! :)

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.