Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 09:03

Astazu Occidental o Petit Astazou (3.012 m.) y Astazu Oriental o Gran Astazou (3.071 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  3 comentarios





Ascensin desde Pineta

La cima del Petit Astazou nos regala esta preciosa vista del Circo de Gavarnie


21 de septiembre de 2.013,

  Son las 8 de la maana. He aparcado en la explanada junto al rea de acampada al fondo del Valle de Pineta (cota 1.290 m.) Hay bastantes coches, se nota que dan buen tiempo para el fin de semana. En el mismo parking nace una senda sealizada como Camino Marbor que se dirige al Oeste, hacia las paredes que conforman el Circo de Pineta.

  Tras atravesar una pasarela el sendero se introduce por el bosque ganando altitud suavemente. Sobre la cota 1.400 cruzaremos fugazmente la pista que se dirige hacia los Llanos de La Larri y continuaremos ascendiendo bajo la proteccin de los rboles.

   El camino est bien dibujado, es una ruta bastante transitada. Encontraremos algunos carteles que indican tambin Balcn de Pineta, que es hacia donde nos dirigimos.

   Dejaremos el bosque atrs y unos minutos despus pasaremos junto a un abrevadero. A partir de aqu ya no encontraremos ms sombra. El desnivel a salvar es considerable y la pendiente nos proporcionar pocos descansos con lo cual merece la pena madrugar un poco, sobre todo si vamos con mochilas pesadas.

   Subo rpido y voy adelantando a numerosos grupos. Durante el recorrido encontraremos algunos arroyos que nos permiten recargar agua. La senda hace numerosas lazadas salvando algunos escalones rocosos. Poco a poco nos aproximaremos a los paredones a la izquierda del Pico de Pineta. Da la impresin de que no exista paso en la parte alta. No ser hasta el final, cuando ya llevamos ascendidos ms de 1.000 metros de desnivel, cuando veamos a nuestra izquierda un resalte por donde se accede al afamado Balcn de Pineta (cota 2.500 m.).

  Son poco ms de las 10 cuando me asomo al Balcn, apropiado nombre dadas las vistas que podremos disfrutar desde esta atalaya. A nuestros pies queda todo el Valle de Pineta. Por el noreste destacan las siluetas de Robiera y La Munia sobresaliendo por encima del Circo homnimo.

   Pero la vista que nos cautivar la encontraremos justo enfrente, habiendo estado oculta durante toda la subida. Dominandotoda la Plana de Marmors se yergue la abrupta pared norte de Monte Perdido, con su glaciar claramente fragmentado en dos, uno suspendido sobre el otro. Los hielos perennes cuelgan sobre tortuosas paredes que presentan tonos rojizos en los estratos inferiores (areniscas calcreas) y se muestran en cambio grises y blanquecinas en las cotas altas (calizas paleocenas).

   Subir hasta el Balcn de Pineta es una excursin muy recomendable. En verano no tiene dificultades, salvo el esfuerzo de superar 1.200 metros de desnivel. Pero la caminata se ver recompensada por la espectacularidad y singularidad del paisaje.

  Ahora tendr que atravesar toda la Plana de Marmors. Caminar primero sorteando una sucesin de rocas grisceas. La senda est sealizada con hitos de piedras que nos van guiando hacia el Lago de Marbor, cuyas aguas no veremos hasta llegar a su orilla.
 
   Me encuentro en este punto con un agradable montaero cataln, de nombre Gabriel, con quin compartir el resto de la jornada. Su intencin era subir al Pico de Pineta. l ya haba subido a los Astazus hace muchos aos, pero decide variar su recorrido y acompaarme hacia el Collado de Astazou, pues sabe que las vistas desde all son espectaculares.

   A los pies del Perdido, el Cilindro y el Pico Marbor se acumulan restos de morrenas parduzcas, algunas muy bien conservadas por ser muy recientes ya que se formaron en la Pequea Edad de Hielo.

   La senda serpentea por terreno spero en direccin al Cuello de Astazou, que se divisa al noroeste justo en el extremo opuesto de la Plana. A nuestra derecha nos llamarn la atencin los Picos de Pineta y de Tucarroya, cuya cresta se funde a lo lejos con los Picos de Astazou cerrando por el lado norte la enorme planicie donde nos encontramos.
 
   Caminaremos un rato siguiendo los hitos que jalonan el sendero antes de llegar a la represa del Lago de Marbor. Justo al otro lado de las aguas podremos observar el curioso Refugio de Tucarroya, encajado en la brecha que forman los Picos Pineta y Tucarroya.

   Caminando y charlando llegaremos sin darnos cuenta al Cuello de Astazou (2.965 m.). Efectivamente las vistas hacia el otro lado son magnficas, como ya me adelant Gabriel.

   Contemplaremos el Valle de Gavarnie a vista de pjaro. A nuestra izquierda las verticales paredes que cierran el Circo de Gavarnie por el norte ofrecen un espectculo soberbio. Vislumbraremos todas las cimas desde el Tailln hasta el Marbor. Abundantes neveros permanecen colgados en las umbras fajas septentrionales desafiando los abismos.

  Por si fuera poco, hacia el noroeste se alza el Macizo del Vignemale con sus oscuras cimas bordeando el blanco glaciar de Ossoue, creando un acusado contraste.

  Estaremos un rato en el collado admirando las vistas y haciendo fotos. Giraremos luego a nuestra derecha para subir en apenas unos minutos hasta la cima del Petit Astazou (3.012 m.). La subida no tiene dificultad. Simplemente hay que apoyar las manos en un par de ocasiones y tener las lgicas precauciones al caminar por la cresta pues por el lado francs la cada es deliciosamente espantosa.

  Estaremos un rato en la cumbre. Examinamosla cresta que nos separa del Gran Astazou. La arista tiene una apariencia afilada que podra asustar a quin no est acostumbrado a caminar por terrenos abruptos. Pero el recorrido es ms sencillo de lo que parece. Solo requiere precaucin y caminar con paso seguro.

  Descenderemos primero hacia el Collado Swan, que separa ambas cumbres. Caminaremos por la vertiente espaola haciendo algn fcil destrepe y con cuidado de no resbalar cuando encontremos piedrecilla suelta.

(*) Nota: Hay otra ruta que desde el Petit Astazou desciende tambin al collado Swan pero por la vertiente francesa. Recorre una estrecha vira por la pared norte que segn creo es ms expuesta, a juzgar por algunas fotos que he visto.

  Tras rebasar el Collado Swan remontaremos el largo trecho que todava nos queda hasta la cumbre principal. Algunos hitos de piedras nos guan por los pasos ms adecuados. Alguna fcil trepada para salvar algn pequeo escaln ser la nica dificultad que encontraremos antes de pisar la cumbre del Gran Astazou (3.071 m.).

  Poco que aadir a las vistas ya descritas anteriormente. Se unen ahora al espectculo paisajstico los cercanos macizos de Neouvielle, el Midi de Bigorre y el Posets.

  Al volver la vista atrs vemos que el Petit Astazou tambin ofrece una bonita y area estampa desde esta perspectiva.

   Estaremos casi una hora en la cima comiendo y contemplando el paisaje. Hace buena temperatura, luce el sol y el da est ntido. Sin duda el Astazou es una de esas cimas que cuesta abandonar y que invitan a demorar la partida. Veratardecer desde aqu debe de ser algo inolvidable.

   Pero tenemos que regresar. Descenderemos de nuevo hacia el Collado Swan. Una vez all bajaremos trazando una larga diagonal en direccin al Lago de Marbor. De vez en cuando vemos algn hito pero lo mejor es guiarse con intuicin y lgica hasta alcanzar de nuevo la Plana de Marmors. Tras salvar algn pequeo escaln confluiremos finalmente con la senda normal, ya cerca del Lago de Marbor.

  Caminaremos despacio y de vez en cuando nos detendremos para observar los glaciares del Perdido. Nos acercaremos finalmente al extremo del Balcn de Pineta para contemplar de nuevo el valle desde las alturas, con las luces de la tarde. Definitivamente cuestaabandonar este lugar, que parece tener algo mgico.
  
  • Desnivel + acumulado: 1.835 m
  • Horario total: 9 h. 
  • Distancia recorrida: 21 km.  


 Ganado altura hacia el "Balcn de Pineta". Por el fondo ya asoma La Munia


 Al alcanzar el "Balcn de Pineta" nos topamos con esta imponente estampa del Glaciar del Perdido 


vertiente norte del Cilindro de Marbor 


Glaciar superior e inferior del Perdido


 Al fondo nos espera el "Collado de Astazou". El Pico ms grande de la derecha es el Gran Astazou


Lago de Marbor. En la brecha, todava en sombra, est el Refugio de Tucarroya


En el "Collado de Astazou" gozaremos de vistas inmejorables del Circo de Gavarnie y el Macizo de Vignemale asomando al fondo


Cresta de Gavarnie casi al completo


Desde la cima del Petit Astazou vemos a su hermano mayor que ofrece un aspecto un poco "intimidante"


Subiendo al Gran Astazou volvemos la vista atrs para contemplar las preciosas panormicas


El Petit Astazou tiene buena cada por el lado francs. Al fondo se ve el Vignemale


Desde la cima del Gran Astazou: Lago Marbor, Plana de Marmors y Glaciares del Perdido 


 De izda. a dcha: Sector Munia-Robiera, Macizo de Posets, Pico de Pineta y Lago Marbor, Valle de Pineta, Cotiella


Pico de Pineta y Tucarroya y Lago de Marbor


Monte Perdido


Cumbre del Gran Astazou


Vistas hacia el Circo de Gavarnie. Uno no se cansa de contemplarlas


Bajando desde el Collado de Swan directos hacia la "Plana de Marmors" 


La enorme "Plana de Marmors", una meseta donde encontraremos algunos torrentes y pequeas pozas que invitan al vivac 


Al pasar de nuevo junto al Lago de Marbor se puede apreciar muy pequeo el Refugio de Tucarroya justo en la parte alta de la brecha. Ahora ya no est en sombra


 El glaciar inferior con un poco de zoom


Vistas desde el "Balcn de Pineta" 


La senda que baja desde el Balcn hacia el fondo del valle. 1.200 m. de descenso nos esperan


Un grupo en lo alto del Balcn de Pineta disfruta de las vistas


Track del recorrido

Track en google




Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - Raulsaki - 26/09/2013 - 20:50 - Informar de comentario ofensivo

    buena ruta y muy buenas fotos!!


  • 2 - buscandobucardos - 26/09/2013 - 17:38 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Luiti, La cmara es Panasonic LUMIX GF3, es una de esas que llaman micro cuatro tercios, de objetivos intercambiables pero el cuerpo tiene el aspecto de una compacta. El objetivo es el estandar, el que viene con la propia cmara, el Lumix 14-42 mm. Las fotos las hice en automtico y luego los niveles estn ligeramente ajustados y tratados en el ordenador con Adobe. Con esta cmara llevo muy poco tiempo. La compr en una oferta aunque hubiera preferido Nikon o Canon, pero, uf, que precios. Saludos.


  • 1 - luiti - 24/09/2013 - 13:10 - Informar de comentario ofensivo

    Bonito reportaje, buena ascensin, en fin un da completo. A la vista de las fotos publicadas, estoy interesado en saber con que cmara las hiciste y el tipo de objetivo que llevabas y abusando un poco ms de tu amabilidad, te pedira me indicaras si estn hechas en: Automtico. Con prioridad a la abertura, a la velocidad, o en manual. Gracias por tu atencin


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts