Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 17:09

La cueva de Alba (I)

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios




La integral de Alba es un recorrido duro, intenso y variado que empieza entre meandros de mondmilch, sigue por un ro con lecho de granito, contina por caos de bloques, algunas galeras de mrmol y tubos de presin, con la presencia casi constante del agua y una temperatura fra.
Tiene un desnivel total de 530 metros y unos dos kilmetros y medio de longitud. Es una cavidad relativamente pequea, pero con el ambiente y los alicientes de una gran cavidad.

Aunque el horario para realizar la travesa puede oscilar entre las 5 y las 10 horas, se puede considerar como de dificultad elevada. La vertical ms larga es un pozo de 60, pero el recorrido es una especie de pista americana en la cual los obstculos a superar trepando, destrepando y en oposicin son contnuos y hay que buscar en muchos puntos pasos clave.

El sistema se desarrolla en un plegamiento de roca caliza que se superpone a la masa grantica del macizo de la Maladeta, en su extremo ms occidental. Recoge buena parte del agua que se filtra, desde el aporte del ibn de Alba hasta la tuca blanca de Paderna.

La boca inferior de la cueva se abre en las cercanas del balneario de Benasque. El Espeleo Club de Sabadell inici su exploracin en 1968. En 1970 descubri la Sala Leonor, y posteriormente lleg hasta las salas Roja y Llopis, ambas punto final temporal de dos galeras diferentes.

El 13 de octubre de 1984, el GERS de l'AEM, consigui realizar el primer recorrido integral. Ahora, que se va a cumplir el 25 aniversario, es una buena excusa para volver a visitar la cavidad cuando la nieve, abundante este ao, nos lo permita, considerando, adems, que los compaeros de Sabadell acaban de descubrir otra va diferente.

Por abajo, los primeros metros de la cueva es una zona laberntica que enlaza con diferentes niveles y con la boca de Alba Petita. Despus, la galera principal lleva a la Sala Leonor, que en realidad es la base de un gran pozo de unos 60m por donde se precipita el ro. El agua cae aqu pulverizada por los remolinos de aire, formando verdaderas cortinas.

En crecida, la sala Leonor es un lugar absolutamente inhspito: cuando asomas la cabeza all, la fuerte corriente de aire multidireccional provocada por la confluencia de las diversas galeras y la cascada que cae del techo te da la sensacin de estar en un tnel de lavado a presin, a una temperatura que no llega a cuatro grados. El agua cae en aspersin y te moja por todos los lados sin dejar casi ningn rincn de la sala a cubierto. El ruido de la cascada acaba de redondear el ambiente.

En esta sala nos qued hace aos un tema pendiente, realizar alguna buena fotografa. La dificultad es grande, pues la cantidad de agua que hay en el ambiente causa enormes reflejos a la luz del flash, y encima le da un buen bao al equipo. Cuando la nieve nos lo permita, tenemos la intencin de hacer unas cuantas fotos, a ver si podemos acabar la labor.


Aqu dejo el enlace de la descripcin de la nueva travesa.
https://www.aemuntanya.net/GERS/Alba/2integral/alba2.html



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - Macgiver - 11/03/2009 - 17:44 - Informar de comentario ofensivo

    NO SE, RAT PENAT TU LLEVAS LA VOZ CANTANTE YA ME DIRAS ALGO.


  • 2 - ratpenat - 11/03/2009 - 16:21 - Informar de comentario ofensivo

    Este ao hay mucha nieve... tendremos que esperar un poco. Adems, puede que con el deshielo algunos pasos estn sifonados, el sistema de Alba tiene una cierta entidad y diversos aportes. Aunque ahora mismo la cantidad de agua dentro ser baja, ambas bocas estarn tapadas por la nieve. Si eres muy osado, en la boca de abajo la corriente de aire crea un tnel en la masa de nieve que se acumula procedente de la canal, pero te puede caer ms encima... antes habamos entrado varias veces de esta forma.


  • 1 - Macgiver - 09/03/2009 - 18:33 - Informar de comentario ofensivo

    BUENO RAT PENAT ESTOY A LA ESPERA DE QUE LLEGUE EL MOMENTO DE METERLE MANO Y POR LA DESCRIPCION Y LAS FOTOS, YA VEO QUE NO ES TAREA FACIL, NI POR EL ABUDANTE AGUA DE LA ZONA NI POR EL FRIO Y POR SUPUESTO POR LA LONGITUD Y DUREZA PERO SEGURO QUE TODOS ESTOS FACTORES UNA VEZ REALIZADA CON EXITO NO SERAN NADA COMPARADOS CON LAS BUENAS FOTOS QUE VAMOS A ECHAR. UN SALUDO.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags