Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 11:57

Hayedos del Valle de Ossau (circular desde Pont de Camps-Fabrges)

Publicado por buscandobucardos  |  2 comentarios





Pequeos detalles anuncian que el otoo est aqu

28 de septiembre de 2.013,

  Fin de semana lluvioso que implica cambio de planes de ltima hora. Utilizaremos la tctica del caracol, esperar hasta que escampe. El parte meteorolgico prevea una ventana de sol el sbado por la maana. Como vena flujo de sur pienso que puede estar despejado en la vertiente norte, as  que cruzamos la frontera para probar suerte.

   La noche anterior estuve cotilleando en Google, el Gran Hermano y me dio la impresin de que podra hacerse una circular uniendo las cabaas de "Saoubiste"y de "Arregatiou" por encima del bosque de hayas que tapiza las umbras estribaciones al Este de los Picos Cherue y Saoubiste. De esta forma podramos enlazar dos senderos por donde ya hemos caminado en otras ocasiones y la ruta resultante no sera ni larga ni dura, ideal para una jornada de meteorologa incierta.

  Tras cruzar el Portalet bajamos por el Valle de Ossau unos 10 kilmetros hasta el aparcamiento de la Central Elctrica de Camps (1.252 m.), justo antes de llegar al Lac de Fabrges. Hay espacio para aparcar varios coches en el lado izquierdo y una gran explanada en el lado derecho, junto al edificio de la central.

   Estamos solos. Aparco en el lado izquierdo y ascendemos unos metros por la ladera en busca de los carteles amarillos que marcan el inicio de la senda hacia la Cabaa de Saoubiste.

   Ganaremos altura por el hayedo mediante lazadas. Las ramas aprovechan el ms mnimo soplo de viento para sacudirse las ltimas gotas de la lluvia nocturna. No llueve pero nos mojamos. El otoo comienza a intuirse pero aun faltan das para que los rboles pierdan las hojas y el bosque adquiera las tonalidades propias de la estacin ocre.

  Caminamos relajados, sin ninguna prisa. Sobre la cota 1.700 salimos del bosque y continuamos ganando altura suavemente por la ladera herbosa. La senda est bien marcada. Pronto vemos aparecer el tejado de la Cabaa de Saoubiste (1.780 m.). Nos acercamos hasta all y hacemos un breve descanso. Hace viento y las nubes oscuras nos apremian a continuar.

  Desde la cabaa giramos casi 180 grados y nos dirigimos de nuevo hacia el bosque. Compruebo con alivio que mis deducciones al observar el mapa en Google eran correctas. Una cmoda senda y algunos hitos nos van guiando por el lindero superior del hayedo. Serbales y enebros crecen en las laderas con mayor insolacin.  Disfrutamos de buenas vistas sobre el vecino Pico Lurien, que se eleva al otro lado d el Valle de Ossau.

   El sendero est en mejores condiciones de las que esperaba. Imagino que debe ser utilizado sobre todo por los pastores y su ganado pues por ms que busqu en Internet no encontr ninguna ruta senderista por estos andurriales.

   Caminaremos durante un par de kilmetros en inapreciable descenso, mientras contemplamos el amplio paisaje, hasta plantarnos frente a la Cabaa de Arregatiou (1.670 m.). Desde aqu bajaremos por una loma herbosa a enlazar con el GR que comunica el Refugio de Pombie con la Cabaa Caillou de Soques, ruta habitual utilizada por los franceses para acceder al mencionado refugio.

  Cruzamos el puente de madera que nos interna de nuevo en el hayedo mientras comienza a llover. Con los chubasqueros y paraguas en mano descenderemos por el bosque hasta el fondo del valle.  Desembocaremos en la pista que recorre la margen orogrfica izquierda del ro Gave de Brousset,  utilizada como pista de esqu de fondo en invierno.

  Desde all, mientras la lluvia va remitiendo, caminaremos ro abajo hacia el norte, hasta regresar al punto de partida.

  • Desnivel + acumulado: 525 m
  • Horario total: 3,5 h. (a ritmo tranquilo)
  • Distancia recorrida: 10,2 km.



Salimos del hayedo. Pronto alcanzaremos la Cabaa de Saoubiste


Las laderas al otro lado del Valle de Ossau van adquiriendo tonos rojizos y las hojas van mudando el color


Serbal


Breve descanso para contemplar el Valle desde las alturas


La senda nos introduce a ratos por el hayedo


Pronto salimos de nuevo a zona de pastos. Pico Lurien al fondo


El Puente del barranco de Pombie


Hayedo bajando por la senda de Pombie


Hayedo bajando por la senda de Pombie


Regresando al coche, caminamos junto al ro "Gave de Brousset"


Gave de Brousset


Gave de Brousset


Otoo


Ultimo descanso


Track del recorrido en Google








Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts