Ciscu Caranord

Midi d'Osso cara Sudeste -va original-

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios

8 y 9 de julio de 2013.

Ascensin nmero 70. Bellefon, P. (1977). Los Pirineos "Las cien mejores ascensiones y excursiones"

Despus de bajar de la norte del Gran Vignemale y de vivaquear en el aparcamiento de Pont d'Espagne, nos dirigimos a buscar un nuevo objetivo. En esta ocasin vamos al Midi d'Osso. Subimos al refugio Pompie bajo una fuerte tormenta que nos deja bien calados. Las dos guardas nos esperan con una suculenta cena que no podemos acabarnos... Foto a las reseas de subida y de bajada y a las 5 am despertador para desayunar y dirigirnos a la va Sudeste clsica. Una va de los hermanos Ravier y tambin una de las ms repetidas de la montaa.

El Midi es un gran monolito de piedra que destaca por sus escarpadas paredes de su cara sur y norte.
Comenzamos la va puntuales y despus de perdernos en el cuarto largo -nos subimos demasiado arriba y hay que flanquear sin ganar altura-, comenzamos las tpicas escaleras (V+) del quinto largo y encararnos en la fisura de V+ del sexto largo -semiequipada-. Aqu observamos que el largo necesita algo ms de material que los 4 friends que llevamos -los pitones no son muy tiles-. Despus de titubear en la primera parte del largo, mi compaero me convence de que mejor bajarnos y volver en en otra ocasin mejor equipados -juego de friends completos- y con mejor forma para acometer los largos con mayor soltura... Poco antes de destrepar el largo, mi mejor friend se me escapa al vaco... Ahora si que est claro... Nos vamos para abajo...

Con tres rpeles de 60 metros llegamos hasta la base de la montaa... Recogemos brtulos y me paseo por los neveros para ver si encuentro mi preciado friend... Afortunadamente lo encuentro en el nevero. Quizs esta es una seal para que volvamos a repetir esta preciosa y recomendable va.

Volvemos al refugio y recogemos material para dirigirnos de nuevo a otro objetivo.

Llegamos a Bagneres de Luchon a las 21h y mi compaero de cordada, Xavi, me lleva a un restaurante marroqu -Atlas- que yo no conoca. Tanto su nombre como comida su buena comida, hace honor a la cordillera del Atlas. Un cuscus y tagin para compartir con unas pastitas dulces nos dejan bien completos.
Nos dirigimos, ya entrada la noche, a las Granges d'Aztau, para vivaquear de nuevo en el aparcamiento (enlaza con entrada Espoln O del Lezat).

Primera ascensin: A. Armegaud y Jean Ravier (1953).
Desnivel: 500 m
Dificultad: MD con numerosos pasos de IV y algunos de V y V+.
Horario: 5-7 horas.

Refugio Pombie

El Midi d'Osso

Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.