Ciscu Caranord

Norte clsica del Gran Vignemale 800 V+

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios

Domingo 7 de julio de 2013

Ascensin nmero 63. Bellefon, P. (1977). Los Pirineos "Las cien mejores ascensiones y excursiones"

Hace tiempo que ando detrs de esta majestuosa y alpina pared. Mientras escalaba la Punta Chausenque y el Pitn Carr, aos atrs, me la miraba y pensaba que tendra que volver para escalarla.

Llamamos al refugio de las Oulettes y el guarda nos indica que en un da ms es posible que la pared se encuentre en condiciones para ser escalada. Este ao las cuantiosas nevadas del invierno han dejado las paredes con mucha nieve para la poca.

Cinco horas de coche para llegar hasta el aparcamiento de Pont d'Espagne. Salimos con el telefrico hasta el Lac de Gaube para llegar a tiempo a la cena de las siete en el refugio de les Oulettes. Es impresionante el caudal de agua que baja por los ros y los cuantiosos daos observados por las riadas de hace un par de semanas, en los pueblos del Aran y cara norte del Pirineo. Se ha juntado un fuerte caudal, originado por el deshielo, y las fuertes lluvias que han desbordado ros e inundado pueblos y arrancado carreteras y puentes.

La nieve es muy abundante para la poca del ao y se aprecian muchos neveros y restos de aludes. Poca gente para la temporada en el refugio, cena y a dormir que a las 4 am sonar el despertador.
Despus de un ligero desayuno partimos, an de noche, hacia la pared. La nieve comienza a poco ms de 200 metros de longitud del refugio y progresamos con los crampones y piolet por las rampas de nieve, hasta la clarsima franja verde que marca el inicio de la va, muy prxima al comienzo del coluar de Gaube. Nos equipamos y comenzamos el primero de sus largos de V+. En los siguientes sucesivos nueve largos de cuerda, seguimos la brecha verde que marca la va, para salirnos en la R10 haca la izquierda en un corto flanqueo, para coger el filo de la arista. En la R13 tenemos que realizar un flaqueo delicado hacia la izquierda, bajo les esquistos rojos, por roca descompuesta y de difcil proteccin. Desde la R14 flanqueamos de nuevo hacia la derecha por una zona de roca rojiza. En la R18 tenemos que girar ligeramente hacia la izquierda, para encarar una zona poco protegida, aqu encontramos un pequeo nevero que nos hace dudar del itinerario. Desde aqu en adelante vamos siguiendo la lgica para finalmente flanquear a la izquierda y salir a la arista que nos llevar en un par de largos a la cima.

La va no es difcil, pero requiere velocidad para llegar a una hora prudente a su cumbre. En nuestro caso, enlazamos mltiples largos de III y IV en ensamble.

Primera ascensin: Henri Barrio y Robert Belloc el 8 de agosto de 1933.
Desnivel: 800-850 m
Dificultad: D sup, aunque ningn paso excede del IV, pero el recorrido es largo y algn flanqueo algo expuesto. La salida es MD inf. con varios pasos de V.
Horario: 5-8 horas
Aproximacin: 1h30
Va: 8h30
Material: Juego de friends y 4 pitones planos (se va encontrando algn pitn en la va).

El descenso se realiza por la va normal del Gran Vignemale y el glaciar, para remontar por el refugio de Baysselance y bajar de nuevo al refugio de les Oulettes.

Nosotros decidimos seguir la marcha hasta el aparcamiento de Pont d'Espagne, donde despus de una suculenta cena a base de pure de patatas y guisantes, haremos un vivac para partir el da siguiente direccin al Midi d'Osso (ver siguiente entrada del blog).

-Resea va

Refugio de les Oulettes

Rayas verdes que marcan el inicio de la va

Flanqueo bajo los esquistos rojos

Otro flaqueo a la derecha

Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.