Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 08:13

Faja de la Pardina y Can de Aisclo

Publicado por buscandobucardos  |  10 comentarios




Circular desde Nern

Daniel observa el Can de Aisclo tras haber cruzado el barranco de Capradiza

5 de octubre de 2.013,
   
   Este sbado tenamos pensada una ruta uniendo varios tresmiles en el Macizo de Monte Perdido. Las precipitaciones de los dos ltimos das han sido en forma de nieve por encima de los tres mil metros. Temiendo encontrar una resbaladiza capa de nieve helada descartamos la idea original y buscamos un objetivo menos arriesgado  a cotas ms bajas.

   Hablo con Daniel y nos decantamos por recorrer la Faja Pardinasubiendo desde Nern, ninguno de los dos la conocemos. Intentaremosadems hacer un recorrido circular regresando por el Can de Aisclo. La ruta es larga pero atraviesa lugares de gran belleza paisajstica.

  Tenamos noticias de que se puede bajar hasta el fondo del Can de Aisclo por las inmediaciones del barranco de la Capradiza por su margen orogrfica izquierda. Vamos con la idea de intentar encontrar ese sendero, del que nadie ha sabido darnos datos concretos. En caso de no dar con la bajada disponemos de un plan B, que alarga notablemente el recorrido, subiendo hasta las inmediaciones de la Sierra Custodiapara enlazar con el GR que baja desde Griz a Aisclo.

   Aparcamos en el arranque de la pista restringida a vehculos particulares que sube desde Nern a Cuello Gordo (cota 1.270 m.). Comenzamos a caminar a las 09:10 por dicha pista pero enseguida nos desviamos por el sendero que va acortando las largas lazadas  que hace el camino rodado.

  En pocos minutos dejamos a la derecha el desvo al Pico Mondoto. Ms arriba, sobre la cota 1.700,  pasaremos tambin por el cruce del sendero que sube desde Fanlo.

  A las 10:45 alcanzamos la cabaa de Cuello Arenas (1.885 m.). En este punto tenemos la opcin de bajar hacia el fondo del Barranco de la Pardina, que nos llevara hasta la confluencia con el Can de Aisclo, o seguir por la izquierda en direccin norte para ir en busca del comienzo de la Faja de la Pardina, que discurre por el otro lado del barranco.

   Continuaremos por tanto sin perder altura por la senda que bordea la cabecera del barranco en busca del inicio de la Faja (cota 1.920 m.).

   Encontraremos algunos carteles indicadores que nos facilitan el recorrido. Para entrar en la Faja de la Pardina descendemos un pequeo resalte que nos deposita en un rellano repleto de ortigas. Una vez dejamos atrs las molestas plantas urticceas comenzaremos a recorrer toda la Faja en direccin Este. El barranco quedar a nuestra derecha cada vez ms profundo.

  La parte ms bonita la encontraremos en el tramo final donde la area Faja serpentea salvando algunos salientes conforme se aproxima a la vertical con el Can de Aisclo. Un par de cascadas se precipitan desde lo alto creando un arco iris al contraluz. Una de ellas lleva bastante caudal fruto de las recientes lluvias y tendremos que sortearla bien pegados a la muralla para no acabar empapados.

   Alcanzado el Can de Aisclo, que podremos contemplar a vista de pjaro, tendremos que levantar la cabeza en busca de una canal equipada por donde se abandona la Faja para salir a los rellanos superiores.  A nuestros pies est el paraje denominado La Ripareta donde el ro Bells baja calmado y se toma un momentneo respiro tras su agitado descenso por los estrechos  de Aisclo.

     Remontamos una pequea loma herbosa hasta el pie de la canal. Unasirga y unas pocas grapas a modo de sencilla ferrata nos ayudarn a superarla sin dificultad.

  Una vez arriba disfrutaremos de fantsticas vistas de las Tres Maras y las murallas meridionales del Macizo de Monte Perdido. Caminaremos un buen rato hacia el norte, por terreno de speros y ariscos pastos, perdiendo altitud ligeramente, en busca del Barranco de Capradiza.

  Pasaremos junto a un par de refugios ganaderos en cuyas inmediaciones pastan rebaos de vacas, aprovechando las ltimas briznas de hierba reseca. Sobre las 13.00 alcanzamos el Puente Medieval que permite atravesar el Barranco de Capradiza (cota 1.763 m.).

   Tras cruzar el puente nos acercamos a los cortados que caen hacia Aisclo. Vamos atentos para ver si vemos algn hito o indicio de un posible sendero que descienda al Can.

  Como no vemos ninguna marca continuamos caminando hacia el norte. Conforme ganamos altura los abismos que nos separan del cauce del ro Bellos, 200 metros ms abajo, son cada vez ms espantosos y verticales.

  Tenemos claro que si exista una forma de bajar tena que ser muy cerca del cauce del Barranco de Capradiza, que es donde las curvas de nivel estn ms separadas, y eso ya lo hemos dejado atrs.

  Como el da es corto y no podemos perder tiempo decidimos pasar al plan B y ponemos rumbo directo hacia Punta Custodia, que aparece al noroeste. Remontaremos ms de 300 metros de desnivel por yermas y desoladas lomas, que no ofrecen ms dificultad que el esfuerzo de subir, hasta alcanzar el amplio collado al Este de Sierra Custodia (cota 2.260 m.). Estamos cerca del Collado Superior de Griz.

  A poca distancia, por el norte, podremos contemplar la estilizada y cilndrica silueta que presenta la Torre de Griz, tambin llamada Morrn de Arrablo.

   Aqu confluiremos con la variante del GR11 que desciende por el Barranco de la Fon Blanca. Un paraje krstico, encajonado entre altas paredes blanquecinas y por donde discurre un tumultuoso barranco que se precipita formando preciosas cascadas, a los pies del pico Punta de las Olas.

   Las marcas blanquirrojas del GR nos guan, perdiendo altitud rpidamente. El sendero es fcil pero se salvan un par de resaltes rocosos algo expuestos que podran ser peligrosos en caso de encontrar nieve helada. Esta ruta no parece muy recomendable en temporada invernal.

   A las 15:20 alcanzamos por fin el puente sobre el ro Bells (1.660 m.), justo en la confluencia del barranco por donde hemos descendido con otro barranco que baja por el norte procedente del Collado de Aisclo, que se divisa a lo lejos.

  Paramos a comer junto al ro. El paisaje es impresionante. La gran surgencia de la Fon Blanca emerge por encima de una cornisa en la enorme pared sur del Punta de las Olas. Pero los dos barrancos que aqu se unen tambin forman mltiples cascadas, muy crecidas por las lluvias. El rumor del agua, las altas murallas que encierran el Can y las nubes oscuras le dan un aspecto de naturaleza salvaje.

  Tras reponer fuerzas continuamos nuestro camino. Ya solo nos falta recorrer todo el Can de Aisclo acompaados por las aguas del ro Bells hasta alcanzar el desvo que sube hacia Sercu y Nern. Nos esperan ms de diez kilmetros de sendero por bosques, caminando unas veces junto a estruendosas cascadas y otras a orillas de un amansado ro, siempre encajonados entre altos muros.

   Alcanzado el desvo (cota 1.021 m.) todava tendremos que remontar unos 200 metros de desnivel para trasponer el collado que nos conducir hasta Sercu (1.190 m.), un pueblo antao deshabitado pero donde ya se han rehabilitado media docena de viviendas.

  Desde Sercu ya vemos Nern en lo alto de la loma, todava lejos. Aun tendremos que caminar un buen trecho y recorrer  el sendero que serpentea por la ladera repleta de matorral hasta completar el crculo, justo cuando comienza a anochecer. Nos tomaremos una cerveza fra mientras el sol se oculta definitivamente. Ha sido una ruta larga y exigente pero ampliamente recompensada por los preciosos parajes que hemos podido recorrer y conocer.
 
  • Desnivel + acumulado: 1.653 m
  • Horario total: 10 h. 15 min. 
  • Distancia recorrida: 34 km.



Llegando a Cuello Arenas. Tres Sorores y Tres Maras aparecen al fondo


Daniel observa el barranco de la Pardina. Por el otro lado ya se aprecia la Faja que recorreremos


Cabecera del barranco de la Pardina. Se nota que ha estado lloviendo


Faja de la Pardina


Cascadas desplomndose por encima de la Faja. Alguna de ellas nos mojar al atravesarla


Impresionantes cortados. Daniel casi no se ve, engullido en la enorme pared


Al finalizar la Faja subimos una pequea loma en busca de la "Ferrata"


La Suca y las Tres Maras aparecen tras alcanzar el rellano superior. Un buitre sobrevuela


El Collado de Aisclo, flanqueado por la Punta de las Olas y la Suca


Caminando hacia el Norte pasamos junto a este refugio de pastores. Punta de las Olas al fondo


Preciosas vistas hacia la cabecera del Can de Aisclo


Can de Aisclo. Por all abajo caminaremos dentro de unas horas


Alcanzamos un collado al Este de Punta Custodia y enlazamos con el GR. Torre de Griz en el centro de la imagen


Descendiendo por el bonito barranco de la Fon Blanca, siguiendo las marcas de GR


El barranco forma impresionantes cascadas. Torre de Griz o Morrn de Arrablo al fondo


Barranco de la Fon Blanca


Perdemos altura rpidamente en direccin al Can de Aisclo


Otra cascada que forma el Barranco de la Fon Blanca


Ya se abre a la derecha el Can de Aisclo


En el paraje de la Fon Blanca se unen los barrancos que bajan de la Torre de Griz y del Collado de Aisclo


La Fon Blanca. Se ve la gran surgencia que sale de las paredes de la Punta de las Olas


Merece la pena darse la vuelta mientras nos alejamos


Bajando por el Can de Aisclo. A lo lejos se aprecia el Collado de Aisclo


Levitando sobre las aguas. Las cascadas bajan caudalosas


Las paredes de las Sestrales


Atardece en Pea Montaesa


Sestrales baadas por la luz de la tarde y Pea Montaesa al fondo


Track sobre el mapa

Track en Google










Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 10 comentarios
  • 10 - Nedlud - 19/10/2013 - 00:25 - Informar de comentario ofensivo

    Ahora lo veo. El refugio marcado como n 2, con algunas vacas a su alrededor, es el refugio Capradiza o Carduso, segn he visto en otras fotos. En apariencia, bajando desde el Morrn de Arrabio en un da claro se debera avistar sin problemas. Espero utilizarlo como base en alguna futura travesa por la zona. Gracias por la info detallada, todava estoy pendiente de comprar el mapa indicado por Montgrs, pero caer, seguro. Un saludo a ambos.


  • 9 - buscandobucardos - 15/10/2013 - 09:49 - Informar de comentario ofensivo

    Montgrs, intentaremos seguir pateando el monte y publicando las salidas mientras aguanten las piernas, je, je!! Gracias por vuestra visita.


  • 8 - buscandobucardos - 15/10/2013 - 09:47 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Nedlud, Los nombres de los refugios no los conozco pero si pinchas en el enlace del TRACK, que aparece al final de la crnica, vers que en los waypoints hay asociada una foto de los 3 refugios que vimos. En el track te puedes hacer una idea de donde estn ubicados. El primer refugio es el que tiene un esqueleto de cabeza de ganado, despus hay un segundo refugio donde pastan unas vacas muy cerca del barranco Capradiza. Y por ltimo hay un tercer refugio bastante lejos, llegando ya a Fon Blanca.


  • 7 - montgrs - 11/10/2013 - 08:28 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias a los dos por vuestros comentarios y , buscandobucardos, no dejes de poner reportajes y fotos tan excelentes. Saludos


  • 6 - Nedlud - 10/10/2013 - 21:01 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias a ambos por el blog y las aclaraciones de Montgrs. Me har con el mapa de Alpina, aunque creo que se van a echar las nieves encima antes de que tenga oportunidad de acercarme por ah. Soy de Madrid y las excursiones pirenaicas llevan para m el lastre del viaje de aproximacin. Otra curiosidad: podras publicar alguna foto del refugio Carduso? La mallata que aparece en la foto creo que no la conozco. Aunque es del mismo estilo, no me parece la que hay en las inmediaciones de Grau Candn. Saludos


  • 5 - buscandobucardos - 10/10/2013 - 16:42 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Montgrs. Muchas gracias por tus aclaraciones!! A ver si me acerco en otra ocasin a inspeccionar esa bajada que describes. Fjate que tenamos entendido que la Faja Pardina continuaba como bien dices, pero haba tanta maleza que nos pareci imposible!!. Mirar tambin esos mapas que comentas. LO dicho, gracias por los comentarios y saludos!


  • 4 - montgrs - 10/10/2013 - 08:19 - Informar de comentario ofensivo

    Buenas Nedlud. Es el nuevo mapa de Alpina a escala 1:25.000. Van dos mapas (oriental y occidental) en la misma carpeta: http://www.barrabes.com/tienda/p-38385/ed-alpina-mapa-pn-ordesa-monte-perdido El camino que va de Aisclo a Caprariza es muy bonito, aunque poco frecuentado. Hay algunas indicaciones del PN y marcas de pintura con dos tonos verdes. Saludos


  • 3 - Nedlud - 09/10/2013 - 23:24 - Informar de comentario ofensivo

    He recorrido la Pardina, pero tengo inters en conocer ese descenso (o ascenso) que dicen que existe directo por el barranco Caprariza. Montgrs puedes indicar la editorial del nuevo mapa del que hablas? Saludos


  • 2 - montgrs - 09/10/2013 - 11:29 - Informar de comentario ofensivo

    sigo: la bajada al can por el sendero de Caprariza acaba con alguna sencilla destrepada y por un tramo de clavijas si el ro baja alto, como deba ser el caso. Vas a parar al puente metlico del Estrecho. Lstima que no encontrarais el camino o alguna fuente de informacin.En un nuevo mapa de la zona publicado a principios de ao si que aparecen todos estos caminos. Saludos


  • 1 - montgrs - 09/10/2013 - 11:26 - Informar de comentario ofensivo

    Buenas, Felicidades por el reportaje. Unas aclaraciones: al llegar al pie de la pequea ferrata (su nombre es el Grau del Candn), la faja de la Pardina sigue (a partir de aqu con el nombre de Faja Cicutosa), aunque el sendero est mucho menos marcado que hasta entonces. Hubierais llegado al barranco de Caprariza, por encima del gran salto de 45 metros. Aqu hubierais tenido que cruzar el barranco, para enlazar enseguida con el camino que enlaza el puente de Caprariza con el fondo del can de Aisclo.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts