La Tosquera (1.946 m.), circular

Circular por la Selva de Sallent

La "cabaa de los indios", en la Estacin de Esqu de Formigal, bajando de La Tosquera

6 de octubre de 2013,

Hoy realizaremos una ascensin bastante sencilla muy cerca de Sallent, ideal para un paseo matutino y con buenas vistas desde la cumbre.

Puede ser una alternativa a la concurrida cima del Pacino, cuya aproximacin comparte un breve trecho al comienzo del recorrido, pero luego se adentra en la sorprendentemente poco visitada Selva de Sallent, un bosque de hayas que crece en las umbras laderas del cordal que une precisamente las cimas de la Tosquera y el Pacino.

Aparcamos en el inicio de la pista que encontraremos a mano izquierda poco despus de pasar la tubera verde que se cruza subiendo por la carretera de Formigal, aproximadamente a un kilmetro de distancia del desvo de Sallent de Gllego.

Comenzamos a caminar por la pista, por la ruta habitual de ascensin al Pacino. Cuando llevamos unos 10 o 15 minutos obviamos el desvo a mano izquierda que sube al Pacino pasando por la Torre de Descompresin. Nosotros continuamos caminando por la pista que se aleja en direccin suroeste ascendiendo suavemente mediante lazadas.

Entramos en el hayedo y seguimos por la pista, que poco a poco se ir difuminando hasta convertirse en sendero. Cruzaremos el bosque siempre en direccin suroeste. Los rboles no son muy grandes, no se si porque son jvenes o porque el sustrato o las condiciones no les dejan crecer ms.

Saldremos del bosque ya bastante cerca de la Tosquera, cuya cima veremos a mano derecha. Tendremos que encaramarnos primeramente a un lomo herboso y luego continuar por la derecha para ganar, en fuerte pendiente, los ltimos metros que nos separan de la cima.

Si hubisemos continuado el cordal por la izquierda se podra realizar una bonita circular al Pacino, como hicimos en el invierno de 2012.

Desde la Tosquera disfrutaremos de buenas vistas de la Sierra de la Partacua y el embalse de Escarra por el Sur y de las grandes cumbres del Macizo de Argualas e Infiernos por el Norte.

Hace un aire bastante fresco as que no nos entretenemos mucho y comenzamos a descender por el norte en direccin a las pistas de esqu de Formigal. Pasaremos junto a las cabaas de los indios, que se emplazan en un rellano al lado de la pista El Bosque.

Como aqu sopla menos viento hacemos una parada para hacer el indio, disfrutar del sol y fotografiar el paisaje.

Descenderemos despus siguiendo el trazado de las pistas que bajan por el bosque, pero en la parte baja nos desviaremos a la derecha con objeto de ir acercndonos de nuevo al punto de inicio.

Seguiremos en todo momento el trayecto ms lgico y cmodo posible, teniendo en cuenta que toda esta parte se hace fuera de sendero. Bajaremos casi hasta la misma carretera, enfrente de Formigal, y luego caminaremos hacia el Este siguiendo algunas trazas de ganado por zona de pastos.

Alguna zarza o pisar un poco de barro al atravesar alguna barranquera sern los nicos obstculos que encontraremos. Por lo dems, sin ms dificultades alcanzaremos unos prados vallados junto a los cuales discurre un camino que desemboca en la pista principal, cerca del coche.

• Desnivel + acumulado: 553 m
  • Horario total: 3,5 h.
  • Distancia recorrida: 10 km

Formigal y nubes retenidas en Francia

Pea Foratata

Subiendo a la Tosquera dejamos abajo la "Selva de Sallent"

"Selva de Sallent" desde la cima. El vecino Pico Pacino se ve a la derecha. Sallent y Macizo de Argualas-Infiernos a lo lejos

Formigal y Pea Foratata

Los Infiernos y sus Marmoleras destacan al fondo

Bajando de la Tosquera. Infiernos

Zoom a los Infiernos y sus Marmoleras

Aprovechando un charca meto un poco de agua en la foto

Bordeando el bosque de regreso al coche

Pea Foratata

Formigal al completo a los pies de Pea Foratata

Infiernos, la estrella de la excursin

Infiernos, otra vez

Y la ltima vez. No puedo dejar de fotografiarlos