Ciscu Caranord

Va Promio Moreno -Roca Regina-

Publicado por Ciscu  |  2 comentarios

26 de octubre de 2013

En la sierra del Montsec encontramos, dentro del Congost de Terradets, la pared de Roca Regina. Impresionante pared de color rojizo que resulta ser una espectacular tapia de 500 m, ideal para escalar en un terreno de aventura.

Direccin a Tremp y despus de pasar la pared de Terradets, justo a la entrada del primer tnel del Congost de Terradets giramos a la derecha para dejar el coche en la antigua carretera. Cruzamos bajo el puente en arco del tren y cogemos un sendero ascendente al margen izquierdo del rio, para girar ms adelante a la derecha, por otro sendero con marcas rojas y que desciende hasta cruzar el rio. Remontamos por el sendero hasta llegar a un collado y descender suavemente hasta alcanzar el pie de va al lado derecho de la Feixa. El comienzo de la va es junto a una lastra triangular muy caracterstica.

La va tiene diez largos de cuerda, de diversa dificultad, pero hay que tener en cuenta que es una va dura y con poco equipamiento y con un grado muy ajustado. El noveno largo est totalmente desequipado. Su itinerario es muy vertical, con pasos areos y algn flanqueo muy espectacular. Los buriles antiguos y las reuniones han sido sustuidas por parabolts.

El descenso es por un sendero que va haca la derecha, para bajar por un torrente muy frondoso -fitas- que nos lleva direccin al embalse de Cellers. Llegamos hasta un punto donde nos encontramos con la va del tren. Hacemos un rapel de unos 20 que nos deja justo en el margen izquierdo de la va -atencin al tren-. Desde aqu cruzamos la carretera y pasamos por el puente que cruza el embalse para volver por los tunes de carretera antigua que nos llevar de nuevo hasta el coche.

Dificultat: 6a+/A2 MD+
Dificultat mxima obligada: 6a+
Recorrido: 325m
Aperturistas : E. Promio i J.L. Moreno, 1980
Horario: 5:30 hores (cordada de tres)
Orientaci: Sur
Material: 12 cintas exprs, juego de tascones, juego de friends -aliens y camalots hasta el 3-, bagas y estribos.

Victor, Vicens y Ciscu

• 2 - Ciscu - 31/10/2013 - 20:28 - Informar de comentario ofensivo

Hola Gamero!. El descenso es algo perdedor pero creo que por lo que comentas, ahora esta mucho ms pisado. Hay alguna fita y una vez coges el torrente es seguir recto hasta dar con la va del tren. Un saludo.

• 1 - gamero - 30/10/2013 - 10:11 - Informar de comentario ofensivo

hola, buena via, verdad? os costo encontrar la bajada? La ultima vez que estuve alli hace 2 aos no consegui encontrar este descenso que describes, en cambio hace 4 aos si, pense que se habia perdido.

Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.