Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 11:08

Les Tourelles Occidental (2.024 m.), circular desde Lescn

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Lescn (Anapia) - Sanchse - Valle Anay - Col dAzuns - Pico Tourelles - Refugio lAbrouat  - Sanchse - Anapia

Desde el Pas d'Azuns las cimas de Les Tourelles ofrecen una atractiva estampa


26 de octubre de 2013,
           
   Para llegar a Lescn cruzaremos la frontera por el tnel de Somport. Bajaremos despus unos 18 kilmetros por el Valle de Aspe hasta encontrar un desvo a mano izquierda que, tras cinco kilmetros de ascensin, nos llevar hasta esta pintoresca poblacin.

   Poco antes de llegar al casero se abrir ante nosotros una amplia panormica del Circo de Lescn. La visin de las estilizadas y calcreas cumbres emergiendo por el oeste conforman una esttica imagen que seguro perdurar en la retina de quienes las contemplen por primera vez. El paisaje tiene ciertas semblanzas dolomticas.

   No entraremos en las estrechas calles de Lescn sino que tomaremos un desvo anterior sealizado como Anapia.  Una estrecha carretera que se convierte en pista en los metros finales nos llevar hasta una explanada donde podremos estacionar.

   Desde Anapia (cota 1.000 m.) caminaremos durante media hora por la pista que suavemente asciende adentrndose en el bosque hasta desembocar en el Plateau de Sanchse (1.081 m.), una zona de esparcimiento surcada por un riachuelo con algunos bancos y mesas para picnic.

   Veremos a mano izquierda la cascada de Anay y un alto y puntiagudo pico de roca blanquecina (Pic de la Breque). Subiremos por un sendero que se dibuja en la ladera a la derecha de la cascada y que nos permite ascender mediante lazadas hacia una zona arbolada.

   Un poco ms arriba podremos abandonar momentneamente el sendero para ver la cascada por la parte ms alta. La senda se introduce en un hayedo que iremos remontando en direccin oeste. A nuestra izquierda podremos observar las altas y escarpadas paredes de la vertiente norte del Petit Billare.

  Saldremos del bosque en una zona de pastos. A nuestra derecha destacan las altas paredes de la cresta del Countende dominando el vallecito de Anay por donde caminamos. El sendero gira ahora hacia el noreste, desdibujado y confuso debido a las trazas de ganado. Continuaremos ganando altitud y despus faldeando por las lomas herbosas que se desprenden de la vertiente Este del Pico Countende, el cual iremos bordeando durante largo rato.

   Hacia el norte, al otro lado del valle que se abre a nuestros pies, contemplaremos las altas murallas que forman Les Orgues de Camplong. Precisamente en el extremo occidental de este cordal rocoso se alzan los Picos de Les Tourelles, nuestro objetivo de hoy.

   Mientras contorneamos el Countende iremos virando rumbo al Oeste y veremos aparecer al fondo del valle las pedreras y el cordal rocoso del Pico Soum Couy.  Tras pasar junto a la Cabaa de Lacure (1.653 m.) ganaremos de nuevo algo de altitud antes de comenzar el descenso hacia la Cabaa Cap de Baitch (1.670 m.), punto de interseccin de varios senderos.

  En la cabaa enlazamos con el GR10 por donde luego regresaremos. Elena decide esperar sentada al sol mientras yo asciendo al pico.

  Remonto rpidamente por la senda que hacia el norte me acerca hasta el llamado Pas dAzuns (1.873 m.). Desde el collado gano la vertiente norte de las murallas de Les Orgues de Camplong. Los picos de Tourelles se alzan verticales, creando una bonita estampa. Empinadas laderas de hierba y roca se elevan hacia sus cumbres.

   Giro a la derecha y avanzo por una senda cercana al filo de las murallas. En un primer collado la senda se aleja de la cresta para acometer la subida por una inclinada ladera de piedras primero y de hierba despus. Con hielo o el suelo hmedo habr que tener prudencia para ascender por aqu.

   El senderillo pasa junto a unos curiosos monolitos de roca colgados sobre los abismos y se encamina despus hacia un resalte rocoso donde hay que realizar una trepada de unos 4 metros, vertical pero con buenos agarres y apoyos en la roca caliza.

   Superado el resalte giro a la izquierda y continuo ganado altura por el sendero cerca de la cresta donde sobreviven algunos pinos negros. Enseguida alcanzo la cumbre del Tourelles Occidental (2.024 m.). Estos picos aparecen en algunos mapas denominados como La Gangue.

  Un poco ms al Este veo otra cima que parece un poco ms alta y que resulta ser la principal. Paraacceder a ella tendra que volver a descender y bordear por el norte la cima donde me encuentro lo cual me llevara un buen rato. No quiero hacer esperar a Elena y doy por concluida la ascensin. De todas formas las vistas sern idnticas desde la otra cima dada su cercana.

   Hacia el sur destacan las siluetas descarnadas y calizas del Countende, el Anie o Auamendi y el cercano Soum Couy. Justo debajo de mis pies veo el valle y el tupido bosque por donde luego caminaremos de regreso a Lescn.

   Desciendo con cuidado, sobre todo al destrepar el resalte, y en pocos minutos ya estoy de vuelta en la cabaa donde aprovechamos para comer.

   Regresaremos por el GR10 en direccin al Refugio lAbrouat atravesando un frondoso y hmedo bosque de hayas y abetos, justo a los pies del largo cordal calizo de Les Orgues de Camplong.

  Una vez alcanzamos el Refugio lAbrouat (1.439 m.) nos desviamos por una poco definida senda que desciende hacia Sanchse.  Afortunadamente llevo un track en el GPS pues durante medio kilmetro caminaremos por un pantanal donde terminamos con las botas totalmente caladas. La senda ha desaparecido, todo est machacado por huellas de ganado.

   Tras dejar atrs el fangoso patatal ir bien atento al GPS para dar con una senda que poco a poco se ir mostrando ms marcada hasta convertirse en una pista.

  Ya sin problemas alcanzaremos de nuevo la explanada de Sanchse donde enlazaremos con la pista que nos devuelve al parking de Anapia.

  • Desnivel + acumulado: 1.241 m
  • Horario total: 7 h. 
  • Distancia recorrida: 21,6 km.



Desde la carretera que sube a Lescn disfrutamos de fantsticas vistas del Circo


El Dec de Lhurs y los Billare destacan en primer plano


Panormica de las granjas de Lescn desde el parking de Anapia


Por la pista que sube a Sanchse


Sendero que sube hacia el Valle de Anay


Hayedo


Hayedo


Un claro en el bosque. Vistas hacia el Pic de la Breque


A punto de abandonar el bosque


Por las faldas que rodean el Countende disfrutamos de grandes vistas


rbol otoal


Elena saluda


Las murallas de Les Orgues de Camplong


Les Orgues de Camplong al fondo


Cabaa Cap de Baitch. Aqu Elena se queda descansando mientras subo al pico


Les Tourelles ofrecen una estilizada silueta. Por esas empinadas laderas se asciende


Pico Countende, detrs el Anie y a la derecha asoma el Soum Couy


Vistas desde la cima. Por ese bosque regresaremos luego


Vistas hacia el Pas d'Azuns, por donde he subido y bajar de nuevo


Curioso monolito de roca


A punto de entrar en el bosque, a los pies de Les Orgues de Camplong


Elena se toma un pequeo descanso en el hayedo


El Countende y el Anie ya van quedando lejos


Refugio l'Abrouat


Llegando de nuevo a Anapia


Mapa con el recorrido










Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts