Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 17:09

Pic de Chrue (2.198 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Ascensin por la Cresta de Lavigne (vertiente norte), desde Pont de Sagette


El Chrue es desde luego un gran mirador del Midi d'Ossau


1 de noviembre de 2013,

   Dos veces haba ascendido al Chrue, atalaya excepcional para contemplar la vertiente noreste del cercano Midi dOssau, pero siempre lo haba hecho por las laderas sur, por la ruta que pasa junto a la cabaa de Saoubiste.

  En esta ocasin lo haremos por la vertiente norte, recorriendo el cordal de la Cresta de Lavigne. Para ello cruzaremos la frontera por el Portalet y bajaremos unos 12 kilmetros por el Valle de Ossau hasta el Lac de Fabrges. Un poco antes de llegar a la cabecera del embalse veremos a la izquierda una pequea explanada con capacidad para 8 o 10 coches que aparece en los mapas como Pont de Sagette (1.240 m.).

  Un cartel con la leyenda Cabaa de Chrue 2 horas indica el comienzo de la senda. Subiremos por un bosque mixto de hayas y abetos durante 1 hora y media aproximadamente, a un ritmo suave. Poco despus de dejar atrs los rboles, al doblar un recodo veremos aparecer la cabaa de Chrue (1.792 m.). Un grupo de franceses cargados con lea se dispone a preparar unas brasas para hacer una parrillada.

   Seguimos la senda que hacia el noroeste se dirige al collado de Lavigne. Vemos a varios montaeros descendiendo de la rocosa cumbre de este pico.

   Alcanzado el collado (1.920 m.) aparece por el otro lado la imponente figura del Midi, reclamando poderosamente su atencin y eclipsando al resto de cumbres. Una capa blanquilla cubre las laderas septentrionales por encima de los 2.000 metros. A lo lejos nos llama la atencin la blancura que tie las laderas del Lurien y Arrious y sobre todo la Sierra de Soques, que ofrece una estampa casi invernal.

   Desde el collado giramos a la izquierda y comenzamos a recorrer todo el cordal en direccin al Cherue. Habr que trasponer un par de cumbrecillas intermedias antes de alcanzar la cima. Sopla un viento bastante fro, as que hago unas fotos desde el punto ms alto y bajo de nuevo a un collado resguardado donde me espera Elena, que ha preferido descansar sentada a sotavento.

   Comemos disfrutando de las magnficas vistas del Midi. Se aprecia claramente el collado de Suzon y la ruta normal de ascensin a este formidable pico. Pronto emprendemos el regreso. En lugar de recorrer de nuevo el cordal bajaremos hacia el norte siguiendo rastros de sendas de ganado por las lomas que se dirigen a la cabaa de Chrue.

   El olor de la carne a la brasa nos indica que estamos cerca de la cabaa. Los franceses estn a punto de comer. Junto a la caseta enlazamos nuevamente con la senda de subida. Ya simplemente tendremos que bajar otra vez por el bosque hasta el punto de partida.

  • Desnivel + acumulado: 970 m
  • Horario total: 4,5 h.  
  • Distancia recorrida: 10,4 km.



El Lurien amanece con una capa blanca. Se acerca el invierno


Otoo


Vistas hacia el Pic de la Sagette, en cuyas faldas est la estacin del "trenecito de Artouste"


Tenemos buenas vistas del Lurien y Arrious durante la subida


Cerca del collado de Lavigne


Tras el collado nos recibe el inconfundible Midi


El primer tramo de "cresta" es ms bien un amplio cordal herboso


Midi


Midi B/W


Lurien y por detrs Balaitus, Frondiellas, Arriel


La cresta de Lavigne cerca de la cima del Chrue


Curiosa foto. Fotografo a un sarrio junto a la cabaa de Chrue donde los franceses preparan una parrillada. Le habr llamado la atencin el olor de carne a la brasa?


El bosque mixto de hayas-abetos bajando al Pont de la Sagette


Pont de la Sagette, junto al Lac Fabrges


Track del recorrido






Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts