BTT Circular Jaca, Sierra de los Angeles, Las Blancas, Majada Gabardito, Canfranc

Jaca Sierra de los Angeles Pista de las Blancas (Lpez Huici) Majada de Gabardito Canfranc y regreso a Jaca por Camino Santiago

Bajando a la Collada de Chicovil, en direccin a la majada de Gabardito

2 de noviembre de 2013,

Ruta muy dura, tanto por el esfuerzo como por algunos tramos durante el descenso que nos obligarn a bajar unas cuantas veces de la bici. El ascenso se realiza siempre por buenas pistas con pendientes aceptables.

Partimos de Jaca (803 m.) y subimos por el Camino de Santiago algo ms de un kilmetro. Lo abandonaremos hacia la izquierda por un puente que cruza el Ro Aragn. Un cartel indica Grosn.

La pista sube mediante lazadas hasta ganar el cordal de la Sierra de los Angeles donde tendremos una buena panormica del Valle del Aragn por nuestra derecha y el Valle de Borau por la izquierda. Dejaremos a la izquierda la atalaya del Monte Grosn, donde se conserva un aljibe como nico restos de un Castillo del siglo IX.

Tras haber ascendido ms de 500 metros pedalearemos por el cordal un rato. Vemos a bastante gente cogiendo setas por el pinar. Por la derecha podremos ver Castiello de Jaca desde las alturas. Pasaremos junto a una antena de comunicaciones y descenderemos en pocos minutos hasta el cruce de la carretera que sube a Borau (cota 1.134 m.).

All mismo, en una rotonda, nace la Pistade las Blancas. Un cartel indica Refugio Lpez Huici 18 km.. Nos espera una larga y constante subida de ms de 900 metros de desnivel.

La pista es buena y con pendiente sostenida. Subimos tranquilos, pero cuando faltan todava casi 300 metrosde ascensin comienzo a notar fuertes tirones en las piernas, cada vez ms dolorosos. Meterse estas palizas sin un mnimo entrenamiento previo no es bueno. Pero es que Daniel me ha trado engaado. Yo sala para dar un paseo.

Desmontar de la bici en numerosas ocasiones. Para colmo me quedo sin agua. Menos mal que Daniel me da de la suya.

Por fin llegamos a un refugio pastoril (cota 2.035 m.), al pie del Pico de las Blancas. Se acab la subida. Entramos al refugio, nos abrigamos y comemos. Hace fro y nos hemos metido en las nubes pero afortunadamente no llueve a pesar de que la prediccin daba una probabilidad de 100% lluvia.

La comida me sienta bien, me masajeo un poco las piernas y parece que me recupero bastante de los dolores musculares.

Desde el refugio abandonamos por la derecha la pista que continua hacia el refugio Lpez Huici y comenzamos a descender por otra pista muy desdibujada en direccin a la llamada Collada de Chicovil.

Enseguida la pista desaparece y se convierte en un sendero por donde iremos descendiendo sobre la bici hasta una caseta pastoril en la Majada de Aaza (cota 1.859 m.).

Continuaremos despus bajando en direccin Este junto al cauce del barranco en busca del Refugio de la Majada de Gabardito. Vamos metiendo frenos y con el culo bien echado para atrs para no dar alguna voltereta. Habr que desmontar en numerosas ocasiones debido a lo pronunciado de la pendiente y por encontrar algunos matorrales o pedruscos ya que estamos utilizando sendas ganaderas.

La pendiente se va suavizando y por pastizales trillados de huellas y bostas de vaca alcanzamos finalmente la Majada de Gabardito (cota 1.532 m.).

Enlazaremos ahora con la pista que en direccin sur baja hacia Villana. Descendemos rpido y hacemos una breve parada en la Fuente de los Abetazos (cota 1.340 m.) para reponer agua.

Muy cerca de la fuente nos desviamos a la izquierda por el sendero de las Meses que baja hacia Canfranc. Bajaremos la mayor parte del tiempo subidos en la bici, encadenando lazadas a travs del bosque. En tres o cuatro ocasiones tendremos que bajar momentneamente para salvar algn pequeo escaln o algn trecho pedregoso.  Preferimos ser prudentes y evitar una cada.

Llegamos por fin a Canfranc (cota 1.070 m.). Cruzamos la carretera y nos desviamos por el Camino de Santiago. Encontraremos algunos sube-bajas y tramos rotos con lo cual no se puede ir muy rpido. Es un camino de montaa y est diseado para caminantes, no para ciclistas.

Al llegar a Villana pedalearemos un rato por asfalto. Usaremos la variante del Camino de Santiago que va por la pista de Cenarbe. Cruzaremos despus la carretera para subir a la zona alta de Castiello de Jaca y luego descenderemos para cruzar el ro Aragn y continuar por el Camino de Santiago de regreso a Jaca.

• Desnivel + acumulado: 1.623 m
  • Horario total: 7 h.

Por el cordal de La Sierra de los Angeles

Subiendo por la Pista de las Blancas en direccin al Lpez Huici

Refugio ganadero junto al Pico de las Blancas. Aqu nos desviaremos de la pista principal

La primera parte del descenso nos obliga a desmontar en varias ocasiones

Bajando a la cabaa de Aaza, en la cabecera del barranco

Senda ciclable a tramos

Cruzando el barranco

Majada de Gabardito. Se intuye el Valle de Ip al fondo

Por la pista que baja a Villana, cerca del sendero que nos bajar a Canfranc

Puente del Camino de Santiago en Canfranc

Villana. Un poco de asfalto no viene mal despus de tanta piedra