Dec de Lhurs (2.176 m.)

Ascensin desde Lescn (Anapia) por el ibn de Lhurs

Cima del Dec de Lhurs. Un bonito caos de rocas con vistas excepcionales

3 de noviembre de 2013,

Hoy nos juntamos un grupo variopinto: JM y Yeti,  Pirene y BN,  Silvia y JC, Pol y Luisa. Es curioso porque nos hemos conocido a travs de los blogs de montaa. Ya hemos coincidido en otras ocasiones y pasamos buenos ratos con esta aficin montuna que todos compartimos.

Nos desplazamos hasta Lescn. Cruzamos la frontera por el tnel de Somport y bajamos despus unos 18 kilmetros por el Valle de Aspe hasta encontrar un desvo a mano izquierda que nos llevar hasta esta pintoresca poblacin, emplazada en un impresionante marco natural.

Antes de llegar al pueblo seguimos los indicadores de Anapia, que es una explanada al oeste de Lescn habilitada como aparcamiento y donde comienzan algunas rutas de senderismo.

El cielo est cubierto y cae un chirimiri que incita poco a andar. Segn las predicciones de meteofrance cesar de llover a medioda e incluso veremos el sol. Por las caras y comentarios me da la impresin de que soy el nico que tiene fe en esas predicciones.

Como en peores plazas hemos toreado nos ponemos los chubasqueros y cubremochilas, menos yo que saco un paraguas y Pol que se debi de caer de pequeo en la marmita de Panoramix y ni tiene calor, ni fro ni se moja. Con una camiseta de manga corta esta apaado.

As pues, desde Anapia (cota 1.000 m.) comenzamos a caminar hacia el oeste por el camino sealizado como Lac de Lhurs.

Tras recorrer un tramo de pista entramos en un bonito bosque otoal, llamado Bois de Larrangus. La fina lluvia y la humedad le dan un aspecto algo mstico. Hay que buscarle el lado bueno al mal tiempo.

El sendero asciende por el hayedo y se acerca a las paredes meridionales de los Picos Billare.

A nuestra izquierda se abre el barranco de Landrosque, aunque no lo vemos con la persistente neblina. La senda bordea la cabecera de un ramal de la barranquera bien pegada a los paredones del Billare.

Un poco ms adelante el arbolado ir desapareciendo y cruzaremos el barranco para ascender mediante lazadas por una ladera algo rocosa donde todava encontraremos algo de vegetacin.

Saldremos finalmente a un tramo algo catico de bloques bajo las paredes norte del Dec de Lhurs, cuya cima y aguja norte habremos podido ver a nuestra izquierda durante la subida (si no hay niebla, claro).

El valle se va abriendo y ya se intuye la cubeta donde se aloja el lago (cota 1.691 m.). Enseguida llegamos a orillas del mismo. El nivel de agua est bajo y es ms pequeo de lo que esperaba. Bordeamos las aguas por su lado norte y nos dirigimos hacia  la Cabaa Claveanneo Cabaa de Lhurs (1.711 m.).

Una parte de la cabaa est cerrada pero hay una estancia abierta con estufa y un altillo que pueden utilizarse como refugio.

Como no termina de despejar y hace fresco decidimos parar a comer y charrar tranquilamente a resguardo dentro de la cabaa.

Sale algn tmido rayo de sol y decidimos probar suerte e intentar la cima. Elena se queda esperando y el resto ponemos rumbo sur y comenzamos a ascender por los empinados pastizales a buscar el cordal que se desprende al oeste del pico.

Conforme subimos las nubes se van abriendo y eso nos anima. Al ganar el cordal giramos a la izquierda y seguimos la senda que recorre la cresta en direccin a la cumbre. Atravesamosun collado intermedio desde donde se ve la verdadera cumbre, que parece un amontonamiento de enormes bloques de roca.

Tras cruzar un breve trecho de rocas desprendidas encaramos el tramo final, donde habr que trepar ligeramente y apoyar las manos en la salida a la cumbre.

Hemos tenido suerte. Las nubes se deshilachan y entre jirones podemos disfrutar de las magnficas vistas de las cumbres del Circo de Lescn. Por algo esta cima es tambin conocida como El Balcn de Lescn.

Estaremos media hora en lo alto haciendo fotos y contemplando el paisaje. Pero el da es corto y hay que volver. Bajamos de nuevo hasta la cabaa donde Elena nos espera aterida de fro y regresamos por el mismo camino de vuelta al parking.

• Desnivel + acumulado: 1.188 m
  • Horario total: 6 h. 53 min.
  • Distancia recorrida: 16 km.

Por la senda, bajo la niebla y el chirimiri

Algunos rayos de sol nos animan a abandonar la cabaa e intentar la cima. En la foto, la niebla oculta el Table y la Mesa de los Tres Reyes

Ya se ve al fondo la rocosa cima del Dec de Lhurs

Una bandada de ruidosos cuervos vuela recortada sobre la niebla

Por el cordal camino de la cima

Ya comienza a intuirse entre la niebla la "proa" del Table y la Mesa de los Tres Reyes

Nos vamos agrupando en la cima del Dec de Lhurs

Las cimas aparecen y desaparecen entre jirones de niebla

Silvia

Vistas hacia las cumbres fronterizas con el el Valle de Hecho

El Anie

Por el sur el valle de la Gave d'Ansabre y el Pic Poure de Lamary

Bajando. Sendero hacia Anapia

Las nubes se levantan y podemos ver el Dec de Lhurs y su aguja norte durante la bajada

Bosque de Larrangus

Los helechos dan un aspecto anaranjado a las laderas

Bordas de Lescn en la zona de Anapia

Les Orgues de Camplong por donde estuvimos la semana pasada

Mapa con el trayecto

Track en Google

• 4 - buscandobucardos - 14/11/2013 - 16:11 - Informar de comentario ofensivo

Gracias Guillem. Lescn es precioso. Lo he descubierto recientemente y me ha enganchado, ya he estado tres veces, y espero volver ms. Saludos!

• 3 - Guillem San Martn Guiral - 13/11/2013 - 21:02 - Informar de comentario ofensivo

Que ruta ms bella! Los paisajes son espectaculares y dinmicos. Las fotografas son impresionantes Saludos!

• 2 - buscandobucardos - 12/11/2013 - 18:14 - Informar de comentario ofensivo

As es Jos. Esta cima es muy agradecida. En un da bueno apetece quedarse un buen rato en la cima disfrutando del paisaje. El Circo de Lescn es totalmente recomendable. Saludos.

• 1 - elpirineodejose - 12/11/2013 - 17:34 - Informar de comentario ofensivo

Bonito recorrido David y qu sorpresa es el entorno y poco visitado entorno de Lescn.