El mentidero alpino

Iniciando la temporada invernal por Ansabere.

Publicado por Pincho  |  0 comentarios

Hola amigos.-

Por fn de vuelta de frica, pasando de 35C en las horas centrales, a los -5C aqu por Jaca estos das al salir de casa !!!!

Tras el fin de semana abrazado a la familia, cosa lgica tras 5 meses de ausencia, y especialmente la pequea, que con sus 3 aicos piensa que he estado de "acampada" todo este tiempo, y solucionar el lunes la vuelta laboral, tocaba aprovechar una maana para retomar el contacto con la montaa ibrica.

Habamos quedado mi amigo Nacho Merino, gua de montaa y alpinista, de La Casa de la Montaa de Jaca http://www.lacasadelamontana.com/, para ir el martes 17 a darle un tiento al corredor Garrot, en la Cara Norte del Petrechema, en la Gran Aguja de Ansabere.

Por lo visto, ya que yo llegu hace 4 das, literales, lleva una buena temporada en inversin trmica, as que con esa duda, salimos del Refugio de Linza con una temperatura bastante agradable, demasiado agradable para ir a buscar hielo a las 06:30 de la maana.

Remontando por laderas de hierba, con neveros intermitentes, y algo ms de nieve en fondo de valles, tipo final de temporada, llegamos al Collado del Petrechema y lo descrestamos hacia la vertiente francesa, siempre sin crampones, pues eran totalmente innecesarios hasta all.

Una vez debajo de las imponentes Agujas de Ansabere, cuando empezaba la nieve continua, o casi ms que continua, dura y empinada, nos ponemos los crampones, y a rodear la mole caliza.

La apertura de huella por toda la diagonal que recorre la base de las Pequea y Gran Agujas, se hace dura, pues es nieve sin transformar, relativamente profunda, esto es, unas veces hasta las rodillas y alguna hasta la ingle en las zonas de bloques, y nos va dando la impresin de que poco hielo vamos a encontrar por all.

Efectivamente, 3 horas despus de salir de Linza, nos encontramos a pie de...... corredor..... o ms bien...... andador......

Vamos, que siendo un corredor que ya te obliga a escalar entre plancha y plancha de hielo, con tramos de artificial a equipar y pasos mixtos durillos, sin esa "ayuda" venida del fro, como que no...

Media vuelta, hoy llegamos a comer a casa !!!

Pero bueno, ya que es mi primer da en el monte desde hace 6 meses, los 2 somos paps trabajadores, y eso significa que no podemos regalar los escasos das que se pueden sacar, hay que aprovechar la jornada, y ya buscaremos algo para salir por lo vertical, y no de nuevo andando por el collado de ida.

Remontamos el circo que separa las 2 agujas, en busca de un acceso a la otra vertiente, y lo encontramos.

A la derecha, un corredor tumbado de "barro".

A su izquierda, un sistema de fisuras con buena pinta, y hasta algn neverillo en medio.

All que fuimos, y al menos aprovechamos, o mejor dicho, aprovech jejeje, mi primer da de monte de esta temporada que empiezo.

150 metrillos de escalada mixta fcil, en los que record como era eso de encordarse, escalar, proteger, instalar reuniones, comunicarse con el compaero, y por fn y lo ms importante, disfrutar de lo que haces, sin mirar nombre ni grado de lo escalado.

Salimos al lado espaol, mirada al reloj, y viendo lo bueno de la hora, sin entretenernos bajada al coche, ya que llegamos a comer a casa.

Un buen da echado, que habr que repetir, en otros sitios, en otras condiciones.

Un saludo !!!!!

Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com