Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 09:57

Pea de San Cosme (1.048 m.) y el Huevo desde Vadiello

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





Rafa llegando a la cima de la Pea de San Cosme. Mallos de Ligerri y embalse de Vadiello al fondo

28 de diciembre de 2013,

   Hoy visitamos la Sierra de Guara. Hemos elegido una ruta corta y sencilla para no madrugar pues daban lluvias a primera hora. En el ltimo momento se une Rafa. Desde Zaragoza ponemos rumbo al embalse de Vadiello, emplazado a 28 kilmetros al noreste de Huesca.

   El pronstico es acertado y llueve ligeramente durante el viaje pero por el oeste ya se abren grandes claros. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay cerca de la presa antes de los tneles (cota 750 m.) y comenzamos a caminar a las 11 de la maana justo cuando dejan de caer las ltimas gotas, que al parecer han sido en forma de nieve en cotas altas. La cumbre del Tozal de Guara se ha teido de blanco.

   Atravesamos el tnel de la derecha y cruzamos la presa. Al otro lado arranca una pista que bordea el embalse por el sur y que seguiremos durante un rato.

   De vez en cuando miramos para atrs para contemplar la singular estampa que nos ofrecen los Mallos de Ligerri, La Mitra, el Puro y el Mallo de San Jorge, curiosas y verticales formaciones de conglomerado parduzco. Un poco ms alejado, aguas arriba del ro Guatizalema, el calizo Pico Born tambin llamar nuestra atencin.

  Alcanzamos pronto un desvo hacia la izquierda donde se alza un esconjuradero de planta cuadrada abierto a los cuatro vientos (cota 829 m.). En este punto abandonamos la pista y nos adentramos en la senda de las ermitas. Frente a nosotros se yergue la enorme y desafiante pared sur de la Pea de San Cosme. Dentro de un rato caminaremos por la parte alta del acantilado, algo que desde esta perspectiva se antoja inconcebible.

  Descendemos brevemente para salvar una depresin. Al otro lado, a la sombra de los cortados de la mole de la Pea San Cosme se ubican las construcciones de la Ermita de San Cosme y San Damian. Lamentablemente el recinto est vallado y no puede visitarse.

  El sendero pasa pocos minutos despus  junto a la ruinosa ermita de San Urbez y ms tarde por la Ermita de la Fuensanta donde hay un manantial del que brotan dos generosos chorros de agua fresca.

  El camino, transformado de nuevo en pista, continua ascendiendo entre quejigos, sabinas, encinas e incluso algunos madroos con sus frutos rojos ya maduros. Todava pasaremos junto a dos ermitas en estado de abandono.

   Sobre la cota 900 veremos un desvo a la izquierda con un cartel que indica El Huevo de San Cosme 30 min.. Abandonaremos otra vez la comodidad de la pista para ascender por un sendero que nos aproxima hacia la parte alta de la Pea de San Cosme.

  Sin apenas apercibirnos entraremos en un tupido bosque de carrascas en el lugar conocido como El Plano. En la cota 960 un discreto desvo hacia la izquierda nos llevara hacia la Pea San Cosme, pero de momento continuaremos rectos, adentrndonos en el cada vez ms umbro encinar mientras perdemos altitud. De esta forma llegaremos al mirador del Huevo de San Cosme (cota 910 m.), donde la senda finaliza.

  El Huevo es un monolito vertical de conglomerado de unos 50 metros de altura. El mirador est tan cerca del mismo que no se llega a apreciar bien su forma. Observaremos una pared de roca rojiza, a menudo sobrevolada por los buitres.

   Retrocedemos de nuevo hasta la bifurcacin y tomamos el otro desvo que nos lleva hacia la Pea San Cosme. Elena se queda descansando en un rellano con buenas vistas  mientras Rafa y yo nos acercamos para inspeccionar el llamado Paso de Nartesa. Se trata de un paso muy corto pero expuesto, no apto para gente con mucho vrtigo. Han colocado una cuerda fija que facilita la labor.

  Unos arbustos con troncos y raices retorcidas que han crecido junto al paso contribuyen tambin a minimizar el efecto psicolgico, pues distraen y ocultan parcialmente el patio que se abre a nuestros pies. Unos 150 metros por debajo se vislumbran los tejados de la Ermita de San Cosme y San Damian.

   Ahora tendremos que recorrer una faja de unos 200 metros de longitud, ligeramente inclinada hacia los abismos pero bastante ancha. Transitaremos por la parte alta de la pared con buenas vistas sobre el embalse de Vadiello y su entorno. Algunos hitos marcan el recorrido. Una fcil trepada donde habr que apoyar las manos ocasionalmente nos permitir alcanzar la cima de San Cosme  (1.048 m.).

  Estaremos un rato disfrutando del paisaje. Por el norte, a muy pocos metros de donde nos encontramos vemos la parte alta del Huevo. Algunos buitres apostados en los recovecos de sus paredes otean el horizonte y disfrutan del sol.

   Descendemos con cuidado y regresamos hasta donde nos espera Elena. Comemos al sol sentados junto a los cortados y despus desandamos el camino hasta enlazar de nuevo con la pista.

   Para hacer la ruta circular continuamos en suave ascenso en direccin sureste hasta un collado (943 m.) donde hay un cruce de pistas, una de las cuales viene de La Tejera. All nos desviamos por la que nos devuelve a la presa, en direccin oeste. Ya solo nos quedar un relajante paseo cuesta abajo disfrutando de buenas vistas para completar el recorrido. 


  • Desnivel + acumulado: 513 m
  • Horario total: 4,5 h.  
  • Distancia recorrida: 13,5 km.


Vistas a nuestra espalda. Mallos de Agerri y Pico Born


Ermita de San Cosme y San Damian (estn en un recinto privado y no pueden visitarse)


Llegando al Paso de Nartesa

Rafa cruzando el corto tramo equipado con una cuerda fija. Prohibido resbalar

Caminaremos despus unos 200 metros por una faja abierta en la pared de conglomerado

Por estos riscos siempre es habitual ver cabras

Embalse de Vadiello

Cima de la Pea de San Cosme. Pico Born al fondo, con sus caractersticos nervios calizos

Pico Born

Regresamos. Abajo se ve la ermita de San Cosme y San Damian

Atravesando de vuelta el Paso de Nartesa

Durante el regreso podemos ver a la derecha de la Pea de San Cosme como asoma el Huevo, y lo apropiado de su nombre
En amarillo el recorrido aproximado por la fajeta para ascender a la Pea de San Cosme y ubicacin del Paso de Nartesa

De nuevo llegamos al embalse. Mallo San Jorge, El Puro, La Mitra y  Born

Track en Google








Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts