Moncayo (2.316 m.) con esqus

Ascensin directa desde el parking previo al Santuario

Buenas vistas a nuestra espalda. San Martn, Litunigo y al fondo los mallos de  los Fayos, Tarazona...

29 de diciembre de 2013,

Este domingo pareca un da propicio para ascender con esqus el Moncayo. Sol, nieve abundante, vientos flojos y ausencia de precipitaciones, ese era el pronstico. Pero una vez ms esta singular montaa guardaba sorpresas. No se puede negar que el Moncayo tiene una idiosincrasia especial.

Nos juntamos nueve expedicionarios. Anayet es la nica fmina. Completamos el grupo Daniel, Nacho, Angel, Victor, Rafa, Isidro, Oscar y yo.

Llegamos al parking que hay unos 500 metros antes de llegar al Santuario. El tramo final est cortado al trfico porque hay hielo. Es un trecho sin rboles azotado por el glido viento con un gran terrapln a la izquierda. Intentarpasar con un coche podra suponer desprecipociarse y terminar rodando casi 1.000 metros ladera abajo hasta Litunigo lo menos.

Parece que no somos los nicos que hemos tenido la misma idea. El aparcamiento est a reventar. Creo que nunca haba visto tal concentracin de montaeros en el Moncayo. Hasta Juanito Oiarzabal est aqu, y no es broma.

Daniel nos propone un recorrido nuevo que podramos bautizar como la ruta totiesoparriba. Quizs sea la forma ms directa de subir a la cumbre pues casi desde el mismo parking enfila directo y sin rodeos hasta la cumbre.

Caminamos unos 50 metros en direccin al Santuario y nos desviamos enseguida por una loma bastante limpia de vegetacin y que en verano tiene pintas de ser una pedrera.

La nieve est algo dura y asoman piedras as que comenzamos porteando los esqus. Vamos sin crampones pero pisando con fuerza se marca la suficiente huella para ascender sin problemas.

Ganamos pronto altura, mediante cortas lazadas y buscando el terreno ms despejado. Algunos hitos de piedras y rastros de senda nos indican que por aqu realmente existe un recorrido aunque no aparezca en los mapas.

Pronto llegamos al lindero del bosque y vemos asomar la larga loma que bordeando el Cucharn por la derecha sube directa hasta la cumbre. Yahemos enlazado con la ruta que utilizamos habitualmente para subir con esqus desde el Santuario.

Dejamos atrs los rboles y salimos al sol. Lamentablemente comprobamos que la nieve est mucho ms dura de lo que creamos. No ha transformado y el viento ha arrastrado la ltima nevada dejando al descubierto una capa helada. Nuestro gozo en un pozo.

La mayora decidimos poner crampones. Nacho y Oscar prefieren subir con esqus y cuchillas.

Comenzamos a ganar altura por la larga y dura loma. El viento arrecia y algunas nubes comienzan a cubrir la cima. Otra vez nos persigue la maldicin del Moncayo, una montaa cambiante y que a pesar de su modesta altitud no se puede tomar a la ligera en invierno.

Vemos que todo el mundo asciende con crampones, y bajan igual. Ya prcticamente hemos descartado bajar esquiando. Una cada con la ladera helada sera muy peligrosa.

A lo lejos observamos una larga fila de montaeros ascendiendo por la ruta normal, al otro lado del Circo de San Miguel. Verlos desde aqu acongoja un poco pues el sendero transita sobre unos cortados de altura ms que respetable. No cabe duda de que la ruta de verano debe acometerse con mucha prudencia en invierno.

Llegamos a la cima, que presenta el caracterstico aspecto invernal. Todo lo que sobresale un poco y queda expuesto a los glidos vientos termina cubierto de una gruesa capa de nieve helada. Casi una hora permaneceremos en la cumbre hasta que nos reagrupamos. Acabaremos tiritando medio congelados.

El descenso lo realizamos del mismo modo, con crampones y piolet. Al llegar al bosque a Daniel y Angel les pueden las ganas de esquiar y se calzan las tablas para bajar los ltimos metros. Al resto nos da pereza y continuamos hasta el coche con los esqus en la mochila.

Para finalizar el da y celebrar la Navidad haremos una parada cerca de Borja para compartir la abundante comida y bebida que hemos trado. Una tertulia y unas risas frente a un caf pondr fin a la jornada antes de regresar a Zaragoza.

• Desnivel + acumulado:  750 m
  • Horario total: 4 h.

El aparcamiento est a rebosar

Ascendiendo directos casi desde el mismo parking previo al Santuario

Al otro lado del cucharn vemos a varios grupos transitar por la ruta "normal" de verano. Prudencia en ese flanqueo en presencia de hielo

Nacho asciende con esqus. Victor va con crampones

Cerca de la cima. Todo est helado en contraste con el fondo del valle

Cima del Moncayo

Victor llegando, bien abrigado

Nacho, con esqus hasta la misma cima

Uf, qu fro hace cuando llevamos casi una hora en lo ms alto

La nieve helada adquiere formas curiosas

Bajando con crampones. La ladera no estaba para bromas

Un alto para reagruparnos. Bajamos a un ritmo tranquilo

Llegando al bosque

Contemplando el paisaje

• 2 - buscandobucardos - 03/01/2014 - 08:37 - Informar de comentario ofensivo

Hola LaderaSur, A ver si se alinean los astros y tenis suerte. Lo de pillar el Moncayo en condiciones ideales es como la "gran ola perfecta" para los surfistas. Todo el mundo habla de ella pero nadie la encuentra. Saludos!

• 1 - Solano - 02/01/2014 - 15:37 - Informar de comentario ofensivo

Sana envidia, David. No es fcil acertar con nieve en condiciones para ascender al Moncayo, sobre todo si vas como es mi caso desde la costa levantina. A ver si para febrero hay suerte y subo con los amigos una vez ms. Un saludo.