Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 16:36

Aguallueve de Anento

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





Llegando a Anento tras finalizar el recorrido. Da fro pero soleado

19 de enero de 2014,

   La excursin de hoy constituye un gratificante paseo, sencillo y con poco desnivel.

   A medio camino entre Zaragoza y Teruel puede ser una buena alternativa desviarse ligeramente de la autova mudjarpara hacer este recorrido que nos llevar un par de horas a lo sumo.

   Anento es una pequea poblacin de la provincia de Zaragoza, fronteriza con Teruel, a caballo entre las Comarcas de Daroca a la que pertenece y la vecina del Jiloca. En sus cuidadas calles y fachadas abundan los tonos ocres y rojizos, en armona con el paisaje arcilloso del tozal donde se asientan los restos del Castillo que domina la parte alta del pueblo.

   Al noreste del pueblo se abre un amplio barranco en cuya cabecera se emplaza el Aguallueve. Se trata de un manantial procedente de los acuferos que brota en forma de abundantes hilillos de agua que se desparraman a lo largo de una pared caliza. Cuando el agua se congela en los das ms crudos del invierno debe ser digno de ver.

  La humedad y el microclima que garantiza el encajonado barranco han tapizado la pared de musgo y helechos, creando oquedades y pequeas cuevas por la disolucin del carbonato clcico de la roca.

  Aparcamos a la entrada del pueblo, en la explanada del campo de ftbol. Nos introducimos por las estrechas calles y subimos por las escaleras que nos conducen al Castillo, del que solo se conserva una parte.

   Tras visitar el Castillo seguimos los carteles que indican el Aguallueve. El sendero baja de nuevo hacia el fondo del barranco. Tras pasar junto a una fuente con bancos y mesas para picnic llegaremos en pocos minutos a nuestro destino. Pero antes nos desviaremos a la izquierda para subir a visitar el Torren Celtbero.

   Otro sendero provisto de escalones nos permite alcanzar por segunda vez la parte alta del barranco. Enseguida veremos el torren, junto al cual se emplaza una vieja paridera. Merece la pena subir pues disfrutaremos de buenas vistas areas de Anento desde esta atalaya.

  Regresamos de nuevo al Aguallueve. Curioseamos un rato y nos hacernos la tpica foto asomados por el ventanuco de una de las cuevas.

  Completaremos el recorrido circular caminando por la umbra y agradable senda que recorre el otro lado del barranco. Fresnos, chopos, lamos, juncos y algunos nogales salpican el paisaje. Pasaremos junto a la balsa del viejo molino y al lado de un peirn. Finalmente desembocaremos en la plaza de Anento, donde se encuentra el parque y la oficina de turismo.

  Como es temprano todava nos acercaremos en coche por una pista de tierra a visitar el Aguallueve de Arguilay, a unos cuatro kilmetros al sureste de Anento.


  • Desnivel + acumulado:  172 m
  • Horario total: 1,5  h.  
  • Distancia recorrida: 4 km.

Subiendo al Castillo


Senda hacia el Aguallueve tras dejar atrs el Castillo


Isla de Pascua?. No, Anento. Esta roca parece un "Moi" vigilando Anento


Elena llegando a lo alto del Torren Celtbero. Anento al fondo con las cuevas y el Castillo asomando


Este dcil perro local nos acompa todo el recorrido


El Aguallueve


Reflejos en la balsa del Aguallueve


Regresando a Anento. Escarcha en el camino


Las gotas del roco estaban congeladas


Donde da el sol la rpida evaporacin crea brumas


Anento. Oficina de Turismo y rplica del Aguallueve


Aguallueve de Arguilay


Aguallueve de Arguilay. Caprichos de la erosin





Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts