Pea Oroel (1.769 m.) por la senda de los lobos, ruta circular

La senda de los lobos asciende por la umbra vertiente norte del Monte Oroel

25 de enero de 2014,

Hoy dan lluvias y riesgo alto de aludes. Decidimos no madrugar. He quedado con Daniel Mur y Rafa en Panticosa a las 10 de la maana.

Tras tomar un caf y comprobar que efectivamente no cesa de llover, ni tiene pintas, decidimos huir al sur dejando atrs la lluvia y hacer algo de senderismo.

Hace tiempo que tena en mente subir a Pea Oroel por la llamada senda de los lobos, que descubr gracias al blog de JM. Daniel y Rafa tampoco conocen esa senda, as que nos vamos para all.  Siempre supone un aliciente extra explorar nuevas rutas.

Aparcamos en el Parador (cota 1.180 m.), donde hay un montn de coches y un autobs. Aqu luce el sol aunque alguna nube lo cubre ocasionalmente y chispea ligeramente. Pea Oroel suele ser un buen Plan B cuando hace mal tiempo en las cumbres fronterizas.

Comenzamos a caminar por la carretera en direccin oeste.  Cuando llevamos recorrido aproximadamente un kilmetro aparece una marcada senda a nuestra derecha. Curiosamente est sealizada con un aspa de pintura blanca-amarilla. Pero es por ah por donde tenemos que subir.

La senda gana altitud en direccin sureste. Encontramos algunos rboles cados en el primer tramo y por un momento pensamos que va a estar impracticable. Pero conforme nos adentramos en el bosque el sendero se va haciendo ms evidente y est cada vez ms limpio.

En algunos tramos han puesto troncos en los laterales para asentar la tierra e incluso encontramos un rbol enorme que corta el camino donde han puesto una varilla de metal a modo de clavija para ayudar a sortearlo.

El bosque es espeso y de vez en cuando vislumbramos entre las ramas las cumbres nevadas de Collarada, los Somolas y la Sierra de la Partacua.

Los pinos van dando paso a los abetos. Recorrer este sendero es francamente agradable, est bien trazado y es una buena alternativa a la masificada ruta normal.

Por fin salimos al cordal. Nos recibe el sol de lleno. Al otro lado se abre un pequeo vallecito donde pastan algunos caballos. Bordeamos algunos bojes para acercarnos hasta el extremo ms oriental. A continuacin subimos a la cumbre Estedel Macizo (1.692 m.), una pequea elevacin donde hay un hito de piedras.

Observamos desde aqu todo el lomo que vamos a recorrer. La cresta es fcil, se muestra sinuosa y ello nos obligar a hacer algunos sube-bajas. En el extremo opuesto se alza la Cruz de Pea Oroel. Tendremos que recorrer unos 3 kilmetros hasta llegar all.

Caminaremos en todo momento por la parte alta, disfrutando de las vistas del Pirineo nevado hacia el norte. Los valles de Canfranc y de Tena estn cubiertos por nubes oscuras, parece que contina lloviendo.

El sendero progresa entre erizones y pequeo matorral. Se camina con comodidad pero hay una pequea capa de nieve hmeda que har que terminemos con los pies calados. Menos mal que brilla el sol y la temperatura es soportable.

Tras recorrer ms de la mitad del cordal llegaremos al cruce con la senda normal que sube desde el Parador. A partir de aqu continuaremos por el filo de la cresta hasta alcanzar la Cruz de Oroel (1.769 m.). Todava nos alejaremos un poco ms hasta el cercano mirador que se alza en el extremo ms occidental del cordal.

Unas nubes pasajeras nos cubren las vistas momentneamente. Decidimos regresar. Todava haremos un alto en un rellano soleado y resguardado para tomarnos un chocolate caliente que hemos subido en un termo.

Tras alcanzar otra vez el cruce de sendas ya solo nos restar bajar por la sinuosa y concurrida senda que desciende hasta el Parador.

• Desnivel + acumulado:  761 m
  • Horario total: 4  h.

Entrando en la "senda de los lobos"

Arco Iris en la "Bal Ancha"

Al salir al cordal nos recibe el sol. Daniel fotografa el camino que recorreremos hasta la Cruz de Oroel, que se aprecia diminuta al fondo

El cordal del Monte Oroel y Jaca en la parte derecha

En la cima oriental del Monte Oroel

Caminando hacia la Cruz de Oroel

Ya queda menos

Caminamos asomados a los cortados de conglomerado

El Parador se ve abajo, en un claro entre el bosque de pinos

La Cruz de Oroel

Daniel. Al fondo el montculo donde est el mirador se va cubriendo con nubes bajas