Belonseiche (2.297 m.) desde Astn

Tpica imagen del Aspe desde Astn

16 de febrero de 2014,

La climatologa fue benvola el domingo por la maana. Buenavisibilidad, ausencia de viento, temperatura agradable, e incluso el sol asom tmidamente un par de veces. La abundante nieve y las buenas condiciones para esquiar hicieron que la jornada casi se nos hiciera corta.

La ruta elegida es relativamente fcil y se hace tranquilamente en una maana. Desde Astn subiremos al fronterizo Pico Belonseiche por las proximidades del Barranco del Escalar.

Somos nueve: Anayet, Bea G., Sandra, Rafa, Juan, Isidro, Luis, Daniel y yo. Hoy me siento el rarito del grupo. Todos van con esqus cortos menos yo.

Desde el aparcamiento de Astn (cota 1.700 m.) comenzamos a foquear junto al telesilla de truchas remontando por la margen orogrfica izquierda del Barranco del Escalar (dejamos el barranco a nuestra izquierda subiendo). Poco a poco nos iremos alejando de los remontes dejndolos a nuestra espalda.

La pendiente cede pronto y por terreno suave continuamos progresando rumbo norte por las cercanas del barranco, que est repleto de nieve.

Donde el barranco se estrecha cambiamos de margen orogrfica aprovechando la huella de los grupos que nos preceden.  Progresamos ahora por las laderas orientales de los Picos Benou y Belonseiche hasta desembocar junto al rellano donde se aloja el Ibn de Escalar o de las Ranas (cota 2.078 m.). Con nieve estable y abundante esta ruta no ofrece dificultad pero cuidado si el barranco est abierto, con nieve helada o riesgo alto de aludes.

Sin bajar al ibn giraremos a la izquierda para continuar ascendiendo por una amplia vaguada hasta el Collado de Audas (cota 2.200 m.), paso natural entre los Picos Belonseiche y Escalar.

Alcanzado el collado fronterizo giramos a la izquierda (suroeste) para ascender por el cordal con los esqus puestos hasta la cima del Belonseiche.  Llevamos cuchillas porque hay algn tramo duro.

Estaremos un rato en lo ms alto contemplando el horizonte. La visibilidad sigue siendo buena. El Aspe presente un aspecto formidable por su cara norte, recubierta de un hipntico manto blanco.

Descenderemos esquiando sobre nuestros pasos pero en la parte final variaremos la ruta. No cruzaremos el barranco sino que continuaremos por la margen orogrfica derecha bordeando el Pico Benou por su vertiente sur.

Si levantamos la cabeza veremos en cotas altas multitud de paraludes que protegen los edificios de Astn. Unos cuantos pinos adornan las faldas de la ladera. Aprovecharemosla buena innivacin para esquiar a placer entre los rboles hasta la carretera de acceso a la urbanizacin. Cruzaremos el asfalto y continuaremos esquiando por el talud que nos separa del aparcamiento casi hasta el mismo coche.

• Desnivel + acumulado: 608 m
  • Horario total: 3,5  h.

Aspe y Llena de la Garganta

Rafa ascendiendo los primeros metros

Anayet e Isidro

Acercndonos al Collado de Audas. El Belonseiche es la cima redondeada del fondo

Rafa y Sandra en el Collado de Audas

Anayet e Isidro en el Collado de Audas

Nos reagrupamos en el collado

Castillo de AcherPea Forca y Rincn de Alano sobresalen por encima del Acu

Ascendiendo al Belonseiche por el lomo desde el Collado de Audas

Lechern, Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo

Bisaurn y Puntal de Secs

Pico de los Monjes y Midi

El grupo al completo en la cima

Bajando, llegando de nuevo a Astn