Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 08:36

Pea Ezkaurre (2.047 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Ascensin con esqus desde el Valle de Belabartze (vertiente norte)

Cima del Ezkaurre. Vistas hacia el este

22 de febrero de 2014,

   Por fin llega el ansiado anticicln. A propuesta de Daniel Mur intentaremos Pea Ezkaurre por una ruta indita para la mayora de nosotros. La convocatoria tiene xito y nos juntamos diecisis personas (Bea, Daniel, Isidro, Nacho, Victor, Leo, Rafa, Luis, Carlos, Angel I, Angel II, Javi I, Javi II, Pepe, Jos Mari y yo). Todos vamos con esqus excepto Carlos que lleva raquetas. Bea es la nica chica, no se arredra ante nada.

   Para llegar al punto de inicio pasamos por Ans y subimos hasta Zuriza. Cruzamos a Navarra por el Alto de Argibiela (1.295 m.). Descenderemos por el Valle de Belabartze unos 5 kilmetros hasta ver una nave grande a mano izquierda con el tejado de color rojo. Aparcamos junto a la carretera a escasos metros de la nave.

   Una vez pertrechados comenzamos a caminar en direccin sur. Enseguida llegaremos al riachuelo que conforma el Barranco de Belabartze. Baja calmado pero caudaloso y nos hace perder algo de tiempo para cruzarlo sin mojarnos los pies.

   Tras vadear el ro caminamos unos metros por un prado y enseguida nos introducimos en el bosque. Es importante dar correctamente con el sendero que asciende por el hayedo para progresar con comodidad. Hay algunos hitos pero son escasos.

   Portearemos esqus unos 250 metrosde desnivel pues en la parte baja no queda nieve. Las lluvias y el ambiente clido fundieron el manto los das pasados.

  Nos calzamos las tablas un poco antes de salir del bosque. Desembocaremos enseguida en un rellano donde persisten las ruinas de una antigua caseta de pastores.

  Llanearemos hacia la izquierda unos 300 metros antes de poner rumbo sur de nuevo para dirigirnos a un visible collado que marca la ruta ms lgica de ascenso. Hay nieve abundante pero las rocas blanquecinas que sobresalen y la morfologa del terreno dejan entrever que estamos en un paisaje krstico.

  Alcanzaremos otro rellano superior y veremos una vaguada que se abre a nuestra izquierda (Este). Frente a nosotros se alza una vistosa cima pero no es el Ezkaurre. Es solo una de las elevaciones que conforman el largo cordal calizo de esta montaa. Nuestro objetivo se emplaza en el extremo oriental y todava no es visible.

   Remontaremos por la vaguada hasta un colladito y desde all comenzaremos a ganar metros rpidamente por las lomas en direccin sureste. La nieve est dura en algunos tramos y a nuestra izquierda se intuye un agujero en forma de embudo que aparenta ser una sima. Ponemos cuchillas para evitar resbalones.

   Siempre en direccin sureste continuaremos ascendiendo hasta ganar el cordal. Avanzaremos despus por el lomo hasta coronar la elevacin donde se alza el vrtice geodsico que marca la cima de Pea Ezkaurre.

   La cima es amplia y forma una pequea meseta donde nos llaman la atencin un montn de losas dispuestas de canto, levantadas por algunos montaeros que visitan esta cima. Desconozco si tiene algn significado.

  Estaremos casi una hora en lo alto contemplando las vistas y dejando que la nieve transforme. Nos acercaremos hasta el extremo oriental de la montaa para disfrutar del paisaje al otro lado del valle de Zuriza. Destaca la cercana Sierra de los Alanos, cuyo valle colgado ofrece una singular visin. Algunas nubes pasajeras cubren las cimas fronterizas.

  Descenderemos sobre nuestros pasos. La nieve dura en altura dar paso a nieve transformada en cotas ms bajas y en las vaguadas donde ha recibido el calor del sol. Disfrutaremos de breves pero buenos momentos esquiando.

  De nuevo llegaremos al bosque, la nieve desaparecer y tendremos que descalzarnos los esqus. Un porteo de media hora por la embarrada senda nos devolver de nuevo a los coches.

  Finalizaremos la jornada entre bromas, tomando unas cervezas y picoteando junto a los coches antes de despedirnos.


  • Desnivel + acumulado: 1.000 m
  • Horario total: 6 h.  
  • Distancia recorrida: 11 km.




Hoy somos un grupo muy numeroso


Salimos del bosque y llaneamos un rato 


Subimos en busca de un primer collado


Por detrs contrastes de nieve y verde


El terreno krstico tiene una belleza singular


Cada cual traza su camino


Suaves laderas antes de alcanzar un segundo rellano


Tras remontar una vaguada nos ponemos en fila y acometemos las pendientes ms pronunciadas


De pronto una algaraba en las alturas. Son las grullas en formacin volando hacia el norte


Nuestro rumbo es sureste la mayor parte del tiempo


Nos acercamos al cordal cimero


Cada uno a su paso vamos alcanzando la amplia cima del Ezkaurre


Todos, toda y el can en la cima


Por el este asoman el Castillo de Acher y el curioso valle colgado al sur de los Alanos


De izda. a dcha. Chinebral, Anzotiello, Quimboas, Petraficha, Chipeta, Castillo de Acher, Rincn de Alano, Pea Forca.


Bajando. De vez en cuando paramos para reagruparnos


Porteo por el hayedo de vuelta al coche



  • + Fotos (pinchar aqu para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aqu para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  •   Crnica de Daniel Mur (pinchar aqu para ver la resea y fotos de Daniel)


  • Comentarios sobre este Post
    0 usuarios han realizado 0 comentarios
      No existen comentarios para este post
    Introduce tu comentario
    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
    Sobre este Blog
    Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

    En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


    Archivo

    ltimos Posts