Atencin

 

     

, 13:47

GLORIA EN LA CIMA DEL INFIERNO

Publicado por Josune Bereziartu  |  6 comentarios




Estoy parada. Volver significa moverse sin garantas: No es posible. Continuar representa la movilidad controlada: Tampoco es posible. Soy una roca solitaria en esta pala helada que desciende del collado de Saretas, a la que un cornudo pjaro cantarn con la meloda: "Cant go back" de Primal Scream, sobrevuela eternamente.
Hemos subido al pico del Infierno y nos hemos empapado de cielo. Despus, con premeditacin, nos hemos arrimado al cercano Arnales. Hemos bajado su pala y as, picaronamente hemos ganado altura haca el collado de Saretas en busca de una Gloria mayor. La subida de este Infierno que tantos recuerdos de nuestro padre Guillermo nos trae, la hemos hecho por el collado de Pondiellos, se que tanto nos gusta. Pero la nieve en esta poca de la temporada y haciendo un guio a los das en que nos encontramos a estas alturas de calendario, nos la hemos encontrado hecha un turrn macizo. As que ya venamos mascando una alternativa para la bajada que ofreciera una cremita dulzona mas esquiable para aquellos que tenemos dientes postizos y la ladera este de Saretas era una opcin a tentar. Pero como dice el dicho, el dulce en su justa medida, porque sino empacha!. Y nosotros tenamos que habernos quedado con los Pasos de Gloria que dimos por el corredor del Infierno, los Besos de Monja que nos comimos en la cumbre y ser fuertes ante la tentacin de la gula de unas Endemoniadas Eses de nieve transformada. No ceder, no flaquear No abandonarse ante delirio de un edn de infinito placer.
Y aqu estoy, parada en esta vertiente, comenzando nuestro descenso.
Y aqu estoy parada: Perdida en una orga de viperinas eses que cuando las voy a alcanzar desaparecen tras la meloda que me acompaa cual ente obligado a residir en el limbo de la desesperacin.
Menuda equivocacin!.
Y aqu estoy, sin saber como volver a lo alto del collado sin provocar algo que no esta dentro de lo posible.
Y aqu estoy sin descifrar como soltar mis purasangre, sin que me resbale hasta el infierno donde me esperan las llamas del diablo.

Centro mi mirada en Rikar a quien lo encuentro unos metros ms abajo. Mi intuicin, serena, sabe que la compaa de l es una boya que no hay que perder a pesar de que el tambin est paralizado. Parece una fotografa dramtica en un escenario en el que ya no se distingue el limite del blanco cielo en el cristalino mrmol de la montaa. De repente, suelta un poderoso grito: "NO TE MUEVAS!" y seguido con firme decisin resolutiva se libera de los esqus. Desata de la mochila el piolet y lo afianza a su mano derecha. En la otra, acomoda los palos y las tablas. Insiste en su locucin imperativa esta vez acompaada de certeros chasquidos provenientes de secos golpes realizados con sus botas contra el piso totalmente helado. Comienza a ascender hacia mi posicin apoyando confiadamente sus PDGs en los minsculos escalones creados.
No he escuchado nada. Su voz se diluye en la meldica indecisin que revolotea en mi cabecita Estarse quieta, sacar el piolet, ponerse los crampones, esperar
Yo tambin he sacado el piolet. Es impresionante comprobar la independencia que puede llegar a obtener mi tren superior del impertrrito inferior. Las acertadas decisiones que toma mi conciencia mientras yo me pierdo entre las cbalas desafan las rdenes de mi "boya". A pesar de Rikar y de mi autosuficiente conciencia yo sigo con lo mo Poner una cuchilla?; Crear una pequea plataforma con la pala del piolet?; Ale!. Y todo acompaado del aporreo del estribillo de la cancin que Bobbi Gillespie escribi en 2008 y que pertenece a uno de los ltimos discos de "Primal Scream". En ella se describe un amor que el protagonista ya no volver a encontrar.
Cant go back, i cant go back
Cant go back, i cant go back
To the place i was before
Lets go
https://www.youtube.com/watch?v=gZu97yS3bZ8

Para cuando me doy cuenta ya tengo los purasangre en la mochila y los crampones en mis PDG. Rikar esta a mi altura y me esta soltando una bronca de aupa. "Joder! Ya te he dicho pues que te ests quieta!" "No te das cuenta que no te manejas tan bien como yo con estos eskis!!"

Por fin encuentro la salida del laberinto de pensamientos, melodas, decisiones y yo que se que ms, en el que ah si que estoy petrificada. Yo al contrario que el estribillo de la cancin s que espero poder llegar al lugar de donde he partido al encuentro del amor de mis purasangre.
Ay! mis queridos "purasangre"! Hoy no era el mejor dia para sacaros a pasear, pero os quiero tanto!!!La energa del estribillo prosigue con su incansable golpeteo. Pero ya no es molesta. Ahora ya es un diapasn que marca el tempo de la calma necesaria para agarrada de la mano de mi intuicin, consciente de mi otra vez, salir de esta situacin sin un error del que lamentarme.

Finalmente contesto: "Vale, vale Rikar, prometo que no lo volver a hacer"
Hemos subido desde el Balneario De Panticosa con la intencin de fokear hasta el pico del Infierno y el Arnales La ligera nevada que nos ha acompaado durante toda la maana no nos ha desanimado a seguir hasta lo mas alto. Tampoco la probable escasa visibilidad que tendramos en la bajada. Hemos declinado una segura esquiada hacia la vertiente de los ibones embriagados de ambicin y placer. Y nos hemos reencontrado con el padre de Rikar, quin cada ao, sin faltar, haca esta misma ascensin pero en verano. El lo dejo a los 75 aos. Para entonces llevaba 35 ascensiones consecutivas al Pico del Infierno. Nosotros no hemos seguido esa tradicin ao tras ao pero antes de que acabe la temporada de esqu de este ao, le hemos prometido que volveremos por esta cresta alpina que parte del ibon de Tebarray y as pisar todos los infiernos de una tacada.
Ya en el Balneario apagamos los Arvas y damos por finalizada esta excursin. No ha sido la mejor esquiada, pero si un bonito dia de montaa, unos das mas tarde vendrn otras jornadas mejores y mas fructferas, paciencia
El mismo dia pero en otro valle, nuestro amigo Jonathan Larraaga descendiendo del Pico Del Alba sufri un accidente. Como ya ha pasado un tiempo desde entonces seguro que el ya esta saliendo de su particular infierno. Animo y paciencia Jon!!!



Comentarios sobre este Post
4 usuarios han realizado 6 comentarios
  • 6 - Josune Bereziartu - 05/04/2014 - 11:31 - Informar de comentario ofensivo

    EPA GABI! QUE MAJICO QUE ERES!!! JEJEJE A VER SI COINCIDIMOS... QUE ENTRE LAS CARRERAS, EL TRABAJO Y EL CANSANCIO... HA PASADO YA MUCHO TIEMPO! UN MUXU A TI E ISA


  • 5 - Josune Bereziartu - 05/04/2014 - 11:29 - Informar de comentario ofensivo

    Kaixo Javi gracias por ser tan fiel!! Siempre estas ahi para aadir una nota interesante! MUXUS!!


  • 4 - Gabi - 05/04/2014 - 09:02 - Informar de comentario ofensivo

    Buen relato Josune, me lo he pasado muy bien leyndolo, un besazo y hasta pronto parejika.


  • 3 - Javi Mendizabal. - 04/04/2014 - 13:40 - Informar de comentario ofensivo

    Uno de mis lugares preferidos del Piri. Un circo de espectaculares centinelas, esperando el esfuerzo de quienes los quieran admirar. Un relato con bronca includa (bendita bronca), y una oda a unos compaeros que no abandonas a su suerte (purasangres), esas maravillosas tablas por las cuales deslizas tus pensamientos y tus anhelos. Un encajado valle espera al que ha festoneado las alturas ignotas, recompensando con el calor de una entraable casa de Piedra, que estoicamente se resiste a "morir". Muxus x 2.


  • 2 - Josune Bereziartu - 01/04/2014 - 09:15 - Informar de comentario ofensivo

    Jajaja Apartir de ahi baje todo sumisa... ...dentro de mis limites!!! ;) Siempre te tengo presente porque todabia tengo unas trompetillas en la cocina! Un besoooooo


  • 1 - Nacho - 31/03/2014 - 22:52 - Informar de comentario ofensivo

    Buen relato Josune,!!!! actividad y emociones, muchos sentimientos..... Yo me quedo con muchas palabras sueltas que describes. Un abrazo pareja.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.


Archivo

ltimos Posts


Mis Tags