Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 10:50

Albarracn, circular por los Pinares de Rodeno y Pinturas Rupestres

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Paisaje tpico del Rodeno

17 de abril de 2014,

   Hoy visitamos Albarracn, uno de los enclaves ms conocidos de la provincia de Teruel. Pero dejaremos atrs el turstico casco urbano y caminaremos con tranquilidad disfrutando del particular paisaje modelado durante millones de aos sobre las rojizas areniscas y conglomerados. Descubriremos el Rodeno en toda su esencia.

   La posibilidad de contemplar Pinturas Rupestres en algunos abrigos naturales, todos ellos vallados y con paneles informativos para su mejor interpretacin, harn que la excursin sea amena y variada.

   Aparcamos en la parte baja de Albarracn, en la explanada habilitada junto al ro.

   El recorrido comienza cruzando el Guadalaviar por el puente del Arrabal. Atravesaremos este barrio por su calle principal y nos desviaremos a la derecha por la carretera en direccin a Bezas. Enseguida dejaremos la carretera por una pista a la izquierda sealizada como GR10 - Pinares de Rodeno.

   Seguiremos el sendero S1 que asciende pausadamente por el Barranco del Cabrerizo  hasta el rea Recreativa del Navazo. Durante casi cuatro kilmetros caminaremos por el paisaje tpico del Rodeno. La mezcla de colores rojizos, anaranjados, ocres, tostados y cobrizos  aderezados con el verde de los pinos, enebros, lamos, avellanos, chopos, carrascas y plantas aromticas en flor, harn del paseo un disfrute para los sentidos.

   Pronto encontraremos el primer Abrigo con Pinturas Rupestres, muy desdibujadas, pero no olvidemos que fueron realizadas durante el Neoltico Antiguo. 

   Pasaremos tambin por el desvo que asciende al mirador del Cabrerizo. Es una subida de poco ms de cinco minutos que nos permitir contemplar la ladera opuesta del barranco desde una posicin elevada.

   Cuando ya llevamos caminando ms de una hora el barranco se abre. Encontraremos un rellano con campos de labor y grandes pinos rodenos. Algunos presentan en sus troncos viejas y alargadas cicatrices producidas por la extraccin de la resina que se llevaba a cabo hace unas dcadas.

   Giraremos a la derecha siguiendo una pista que en escasos minutos nos conducir al rea Recreativa del Navazo. Por all pasa la carretera de Bezas y se nota por la cantidad de coches y turistas.

   Haremos desde aqu un pequeo circuito circular (sendero S2) que nos llevar a visitar otros cuatro abrigos con pinturas. En uno de ellos podremos contemplar el Arquero, fcilmente reconocible porque es el logotipo del Parque Cultural.

   A mitad de recorrido haremos un alto en un agradable Mirador que se asoma al roquedo y desde donde se aprecian los cortados y areniscas propias del entorno. Las vistas son bastante amplias.

  Tras retornar al Navazo retrocederemos hasta el cruce para continuar con nuestro recorrido por el pinar visitando las cercanas pinturas del Tio Campano y de Lzaro.

   La ruta sigue despus el trazado de una pista forestal y luego un sendero que nos devolver a Albarracn. Al dejar atrs el arbolado podremos disfrutar de buenas vistas panormicas de la poblacin y sus murallas.

(*) Nota: En el track he marcado la ubicacin de las Pinturas Rupestres visitadas:

Pinturas 1 = Abrigo de la Fuente del Cabrerizo
Pinturas 2 = Abrigo La Cocinilla del Obispo
Pinturas 3 = Abrigo del Arquero
Pinturas 4 = Abrigo de los Dos Caballos
Pinturas 5 = Abrigos del Ciervo y "Figuras Diversas"
Pinturas 6 = Abrigo de los Toros del Prado del Navazo
Pinturas 7 =Abrigo del "To Campano"
Pinturas 8 = Abrigo de Lzaro
Pinturas 9 = Abrigo de los Cazadores del Navazo


  • Desnivel + acumulado: 380 m
  • Horario total: 4 h. 45 min.  
  • Distancia recorrida: 15 km.

Entrando en el Barranco del Cabrerizo


Tonos rojizos salpicados del verde del Pino Rodeno (Pinus Pinaster)


Escarpes caractersticos de la zona


Paisaje desde el Mirador del Cabrerizo


Algunas rocas presentan alveolos y geoformas caprichosas


Representacin de toros en el abrigo "La Cocinilla del Obispo"


La figura del "Arquero", logotipo del Parque Cultural. Probablemente data del Neoltico


Extenso paisaje desde el Mirador que encontramos a mitad del recorrido


Representacin de toros en el Abrigo de "Los Toros del Prado de Navazo"


"Anillos de Liesegang" . Un fenmeno frecuente en esta zona


Albarracn (La berberisca Ibn-Racin)


Zoom al ncleo urbano desde el sendero de regreso





Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts