El mentidero alpino

No money no beer Team, Expedicin a la Cara Norte del Cholatse en Estilo Alpino.

Publicado por Pincho  |  6 comentarios

Hola amigos !!!!

De vuelta a nivel suelo, plasmo las palabras del amigo Edu Picapiedres en mi blog, ya que desde aqu no es posible escribirlas en su blog.

En breve, crnica completa en http://edupicapiedres.blogspot.com !!!!!!

"Bueno ahora que ya estamos todo el equipo en katmandu os cuento una pequea crnica de este viaje, en Espaa repor completo.
Hemos estao un mes en Nepal , nuestro objetivo era el Cholatse un tremendo picaracho de 6400 metros con una cara norte de 1500 metros de desnivel y muchos ms de recorrido.
Al llegar al Zogla , osea el pueblo que vale de base para el Cholatse vemos su cara norte y se nos caen los huevos al suelo, es enorme, y adems no est en buenas condiciones, joder nosotros que nos habamos visto el video de Ueli Steck como cien veces y queramos esa nieve corcho..
Los primeros 10 das los dedicamos a aclimatar,a parte de la semana de treking que llevamos, subimos un seis mil y damos pateos por la zona, mientras tanto la meteo es igual casi todos los das, amanece bueno, se nubla y nieva con aire, las temperaturas en cumbre llegan a los 34 bajo cero su da mas frioosea la meteo no acompaa.
Pasan los das, ms bien se acaban, ya que tenemos solo un mes de viaje y la motivacin y los nervios empiezan a gastarse, pero de repente mirando la meteo se vislumbra una ventana de 3 das y nos entra el calentn y subimos el material a un nicho a pie de va con dos sacos de patatas para guardarlo todo.
Llega el gran da y sin ms atacamos los cuatro Kiko y Edu y Adriano con Jesus, salimos a las dos de la maana con menos nervios que la gente del pueblo, ya que el ltimo ataque a cabo en tragedia.recemos para que el nuestro salga mejor. Subimos la cuesta y all se empiezan a notar los nervios en nuestras tripas al mirar parribajoder esta tapia es enorme.
Empezamos nosotros (Kiko y edu) que me lio, y nada ms empezar a escalar nos damos cuenta de lo que va a tocar, nieve sin trasformar, mixto pelen y constantes purgas de nieve, escalamos unos 7 largos por la gran barrera inferior hasta toparnos con un largo muy vertical con un gigantesco tapn de nieve..all llega un mal momento en el cual nuestros compis Adriano y Jess nos dicen que se bajan, Adriano esta malo y deben retirarse a tiempo..joder vaya mierda, Kiko y yo decidimos darle un pegue a ver que pasa. As que seguimos dndole al tapn cual picaores de la mina , nos hacemos un relevo y en casi 5 horas estamos los dos en la reunin, seguimos por 3 largos de bonitas gulotes ( por fin ) pero de repente otro largo de vergls nos pone a tono. Han pasado ya 10 horas y empezamos a buscar vivac , pero como no hay ninguno seguimos escalando hasta que se nos hace de noche y acabamos picando la pendiente para acabar colgaos de mala manera toda la nochealguno incluso duerme algo.
Al da siguiente escalamos el gran roon de roca que nos deposita debajo de la gran cascada.( de agua) llegamos a ella a las doce de la maana , justo a la sombra, es un rio de hielo de unos 120 metros, ser un grado 5 en el piri , aqu arriba la tenemos que escalar sin las mochilas, izndolas a posteriori , el cuerpo se pone a 200 a esta altitud en el largo a 90vaya sensacin. Salimos de la cascada totalmente empapados, (pero joder si estamos a la sombra y a casi 6000 metros) seguimos por un corredor mientras se mete la nube y nos empezamos a acartonar, y es que menos las peazo botas de Boreal ( gracias Manu) estamos calados hasta los huesos. Hoy batimos al da de ayer y nos tiramos escalando 18 horas hasta caer reventaos. De nuevo no encontramos vivac al estar colgaos en un espoln muy areo , al cual hemos llegao haciendo un bonito largo de mixto despus de un gran corredor y otra vez los dos picadores se ponen al lio, cada 4 picadas nos mareamos, tenemos que comer o nos va a dar algo y beber joder esto es un infierno. Despus del liofilizao y de beber esa rica mezcla de nieve con isostar, nos ponemos a picar una hora hasta que tiramos un bolo de hielo del tamao de una nevera combi, son las dos de la maana, llevamos en marcha desde las seisya vali joder. Nos echamos uno medio encima del otro y con los pies al vacio cabeceamos 4 horas hasta que nos despierta el sol. Al despertar nos damos cuento que estamos en un sitio muy expuesto, consiste en un espoln de nieve azcar con una pala a la derecha de la misma nieve y encima durante la obra de ayer se nos cayo de todo un pocoenumero : un piolet, una cantimplora y unos guantes.osea que vamos en llanta. Empiezo la travesa tragando saliva como haca aos, monto reunin con dos estacas y Kiko viene hasta mi con un piolet y una estaca, parece que estamos enfilando el tramo final o esa creamos.
En esta pared con la poca info y las pocas repeticiones que tiene nos ha ido engaando todo el rato con las distancias y este da no fue diferente , escalamos con una cuerda en simple y por la otra nos azotamos el piolet. Esta parte consisti en gigantescas canales de hielo podrido con escasa proteccin, pero nos da igual ya sabemos que la salida-salvacin esta por arriba , de aqu ya no nos bajamos, pasa el da y decidimos montar el tercer vivac a 20 metros bajo la arista cimera, esta vez estamos en un serac y tenemos sitio para dormir dos, cenamos y bebemos el "ultimo liofilizado" ya que pensamos salir en dos das como el steck jejejejeje ,benditos sean los que creen.
Esta noche Kiko duerme como un lirn pero yo paso una noche de horrores sin dormir y con agobios raros ya que estamos a 6300 metros y es mi primera vez a esta altitudcon lo bien que se est en Gavarni y por la maana llega las sorpresa: vemos la cumbre al alcance de la mano, de la mano de Dios, no habr ms de 4 largos de cuerda pero es una torre de nieve azcar infranqueable, imposible de avanzar y de proteger, para salir a la arista tenemos que reptar sin asegurar , nada agarra, todo se rompe, esto es un infierno coronel Truman.
Nos juntamos, nos miramos y tragamos salivaque hacemos tio, estamos encerrados en una celda sin comida , con poco gas y a 6300 metros. De repente sin ms dilacin le digo a Kiko que vamos a rapelar toda la cara sur del Cholatse de 1300 metros, con paredes y seracs por todos los laos y por supuesto me apoya. Hacemos nuestra cumbre particular y al lio, tenemos un juego de friens, uno de fisus, 9 tornillos y 3 estacas. La diferencia entre hacer cumbre y bajar la normal, a esto que estamos haciendo, es que por aqu no ha bajado nadie porque es un campo de minas muy expuesto y hace falta mucho material y suerte para llegar vivos al suelo.
Pasan las horas , se va acabando el material y el suelo no se acerca , se nos engancha un rapel, nos lleva ms de una hora solucionarlo, y all entramos en una especie de embudo por el cual nos cae un televisorKiko grita y se agacha, yo ms abajo montando el siguiente hago lo mismo y la tele pasa cerca pero se va.uf que suertede nuevo.
Salimos a un glaciar colgao con unos cortes de espanto en los que gastamos nuestras estacas para salir del paso, ya solo nos quedan las dos cuerdas , dos tornillos y los piolets, el glaciar se empina, atisbamos la morrena pero todava lejos, rapelamos por el desage del glaciar , primero de un tornillo ( ya no nos queda nada) luego del otro, y por ultimo empatamos las dos cuerdas y ESTAMOS EN LA MORRENA despus de mas de 80 horas de actividad, nos abrazamos ( sin mariconadas) y mientras estamos sentados en una piedra al sol mirando por onde nos hemos bajado sentimos los gritos de Asis ( nuestro gua)
y de los colegas que nos vienen a buscar, casi se nos saltan las lgrimas.
ESTA HA SIDO NUESTRA GRAN AVENTURA .
UN SALUDO."

• 6 - trina - 29/04/2014 - 21:37 - Informar de comentario ofensivo

Mandriles enhorabuena igualmente por la actividad, no pasa nada por no enadenar, habis llegado sanos y salvos y eso es lo importante. Otro ao voy yo con vosotros pero en plan deportiva, nada de piolets ni bobadas de esas.....gatos, magnesera y spreses ajajajajajajaaj....un abrazo a todos y nos vemos en yaa

• 5 - Ciscu - 29/04/2014 - 20:21 - Informar de comentario ofensivo

Buen alpinismo, sin cumbre, pero lo que verdaderamente importa es el cmo y por dnde habes subido y bajado... Muchas felicidades por vuestra actividad!!!

• 4 - Sergi Company - 29/04/2014 - 12:59 - Informar de comentario ofensivo

No hacer cumbre es lo de menos. Despus de haber ledo la descripcin de la actividad, que en ocasiones pone los pelos de punta, me pregunto... No hubo manera posible de ver las condiciones de esa arista? Si hubieseis sabido como estaba, hubieseis atacado de todas formas. Un saludo y celebro que todo acabase bien. En cuanto pueda, leer el artculo completo.

• 3 - kikoter - 29/04/2014 - 11:57 - Informar de comentario ofensivo

Qu pasada de actividad!!!!! Esperando me quedo el repor completo

• 2 - Nacho - 28/04/2014 - 22:48 - Informar de comentario ofensivo

Impresionante !!!!! sin mariconadas....., a m me has emocionado.

• 1 - Aisman - 28/04/2014 - 20:56 - Informar de comentario ofensivo

Al leer el articulo asi de pronto suben las pulsaciones. Las fotos magnficas y explcitas, un abrazo desde Granada. Enhorabuena al grupo.

Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com