Somos Nenas o Marines

Pedales de los Ports

Publicado por somos nenas o marines  |  2 comentarios

Segunda vez que elegimos para semana santa una de las rutas en btt de pedales del mundo. Esta vez nuestras rodadas nos llevan a Teruel, a la comarca del Matarraa.
Por qu pedales de los ports? La idea era buscar una ruta de cuatro o cinco das con algo de emocin (trialeras :D ). El Pirineo a estas fechas est farto de nieve, nos pusimos a buscar por internet y encontramos unos cuantos relatos de esta ruta por Teruel, con comentarios del estilo: "ms apta para cabras o senderistas que para bikers", as que sin pensar ya mucho ms, ah fuimos.
Esta ruta iba a ser especial porque la hicimos con mi hermano, que vino expresamente de casi el polo norte. Para que nos diera tiempo a llegar, descongelar los msculos y aclimatar decidimos hacer a ruta en cinco das. Lo que hacen es partir las 2 primeras etapas en 3 das, y las dos restantes son iguales que si hubisemos cogido la opcin de cuatro etapas, que a posteriori vimos que podramos haber hecho sin ms problemas. Son un total de 220km y 5975m de desnivel positivo.

1 etapa: Beceite Coratxa
Beceite es un pueblo precioso, y el alojamiento donde tienen la oficina los de pedales tambin. La ruta comienza por una zona de bajo monte y campos, rodea el embalse de la Pena y baja ermita de la virgen de la fuente. Aparecen los primeros problemas con el cambio al hacer el cafre e intentar subir unas escaleras, primer gran moratn de la ruta. A partir de aqu comienza la primera subida gorda, cruzando el pueblo de Pearroya de Tastavins, y ascendiendo a sus espaldas hasta el collado que nos deja enfrente de las rocas del Masmut, unos 500m de desnivel. La bajada es por senda con unas vistas espectaculares de los mallos, habamos ledo que esta trialera no era muy ciclable, pero no se nos da mal, de hecho la rodamos casi toda, nos venimos arriba! Una evz tocamos el fondo del valle toca remontarlo hasta arriba, pfff, una pista entre pinos que zeta tras zeta va ganando altura, en algunos tramos la pista est hormigonada, lo que significa que la pendiente es "fuerte" : ) La presencia de cabras con unos cuernos de aqu a valencia nos acompaa en la parte final del recorrido a Coratxa ( y yo con un espantaperros en la mochila). Coratxa est en medio de la nada, pero no necesitamos nada, ms que una caa y un plato de jamn. No ha estado mal como primera etapa de aclimatacin.

2 etapa: Coratxa La Pobla de Benifasa
Uno piensa que si acaba en el punto ms alto lo siguiente ser bajada, pues as es, pero por carretera y slo 1km, as que en 3 minutos estamos subiendo de nuevo, ahora por un camino de vacas/ovejas, el camino se hace senda, subimos la trialera a ratos a pie a ratos montados, pero como vamos frescos se nos hace breve, enseguida estamos en el collado a ms de 1.200m, la bajada es un poco pedregosa, algn tramo hay que echar pie a tierra. Enseguida llegamos a la pista y un rpido descenso nos saca a la carretera y nos lleva a entrar en el parque de la Tinenca, nos metemos en un frondoso pinar y subimos y bajamos. La bajada son unos 400m de desnivel por pista pedregosa y con desnivel, as tiene ms gracia :) la disfrutamos :). Vallibona es un pueblo enclavado en un agujero, lo que significa que hacemos una bajada hormigonada sper inclinada para, una vez visto el pueblo, subir por un camino de un firme terrible y con rampas terribles, tiramos de cudriceps y riones : ) Hace calor y paramos a comer una barrita, aunque todas las etapas discurren por bosque, los de esta etapa son ms secos, estamos en la parte del bajo maestrazgo, el sur de la ruta. El camino es un sembrado de rocas, y no vemos a nadie, ni ayer ni hoy, es una ruta solitaria por terreno agreste e inhspito..uuuh qu miedo. Pues s miedo, porque voy preparada para los perros, tengo ms menos controladas a las vacas e incluso los caballos, pero eso de las cabras y vacas cornudas que hay en este territorio me estresa, pero espera, que ahora va y aparecen TOROS, no me fastidiestoros!!, pero porqu? un prado con toros! pfffffffff, suerte que se alejaron un poco de la pista, y pudimos pasar, yo casi levitaba sobre la pista Despus haba una trialera por un bosque tupido muy divertida, en la que me ca por ir ms pendiente de identificar geas de toro que de las piedras. La trialera acaba ya muy cerca de La Pobla, un perro ladrndome desde la valla de una finca me acaba de acelerar, entro a La Pobla como alma que persigue el diablo. Caa doble.

3 etapa: La Pobla de Benifasa Fredes
Al poco de comenzar, la ruta nos lleva por un bonito sendero por una garganta bajo el pueblo de Ballestar, tenemos el primer encuentro con una vaca cornuda y su ternero-toro en potencia. El sendero nos acaba llevando hasta la carretera que sube el puerto hasta Fredes, aunque es una subida larga de 8km, la pendiente es llevadera y hay buenas vistas, as que al medioda ya estbamos en Fredes. Como la etapa se haba hecho corta, nos fuimos a la cima del Tossal a 1350m, donde se juntan Teruel, Tarragona y Castelln. Desde all, para quitarle unos 15km a la etapa siguiente hicimos un bucle que hace la ruta direccin a Sant Miquel de Espinalva. La ida es descenso por camino, y la vuelta es una trialera largusima, con alguna parte de subida muy pendiente donde hay que empujar algn tramo corto, y bajadas y falsos llanos muy divertidos por zona muy boscosa aunque demasiado tupida de vegetacin. Nos llenamos de araazos. Al acabar la trialera, retrocedemos la 4 etapa hasta Fredes.

4 etapa: Fredes Caro
Volvemos a hacer parte de la subida que realizamos la tarde anterior, despus continuamos por buena pista con tramos de ascenso y descenso por preciosos y solitarios bosques. Entramos en una zona que avisa de caballos sueltos, alabau, todo se qued en eso porque no vimos ni uno. La pista desciende hasta entrar en el hayedo del Retaule, las hayas acaban de comenzar a sacar la hoja, y el bosque est muy hmedo y bonito. Pasamos la fuente y ascendemos hasta la gigantesca haya madre, espectacular. Encontramos gente (toda una novedad en esta ruta), ascendemos y ascendemos por mal firme y gran pendiente. La bajada es una trialera donde nos pudimos montar poco la verdad, despus cruzamos unos muros de piedras y llegamos a la trialera Capatx, un sendero rocoso no ciclable e incmodo pero que sirvi para exfoliarnos los brazos y piernas con la vegetacin del lugar. Un rato despus llegamos al fondo del barranco, para cruzarlo y remontarlo en ascenso por pista de mal firme. Una vez arriba se suceden los siguientes kilmetros por pista entre pinos hasta acabar llegando a Caro en subida. Vemos cabras y ms personas.

5etapa: Caro Beceite
Caro est rodeado de paredones, as que nada ms empezar realizamos una dura subida con rampas hormigonadas, de esas que hacen que el cuentakilmetro no sepa si ests parado o si lo hemos colocado sobre un caracol. Desde arriba las vistas son inmejorables, estamos al lado del delta del ebro, ..mmmm playa, sombrilla, heladito, mmmm y mientras voy pensando en eso ciclando por una cmoda pista de bajada veo de reojo un cartel que avisa de que entramos en zona de reses bravas! playa, sombr, reses, cuernos, toros!!, intento avisar a mis compaeros pero van delante aventados, ufff, qu manera de sudar, lazada tras lazada freno y miro a los lados buscando sombras negras en el horizonte. Consigo alcanzarlos y les cuento lo de los toros, acojone general, adems el camino ahora es subida, y claro huir es ms complicado, en un alarde de valenta me echo dos piedras al bolsillo por si tengo que defenderme a pedradas ( as somos los de Huesca..), subimos en recogimiento por pista infestada de geas..llegamos a una planicie rocosa y finalmente vemos los toros, estn al otro lado de unas vallas de chichinabo. Nos vamos de ese inhspito lugar y volvemos a respirar : ) Despus se suceden muchos kilmetros de divertidos senderos por bosques, ciclables menos un trozo final llegando al barranco de los Tosques. Rpidamente descenddemos hasta la zona conocida como los Estrechos de Arnes, un sendero que sigue el curso de un desfiladero con infinidad de pozas, muy muy bonito. A la salida del sendero nos espera pista por campos hasta Arnes y ms pista hasta Beceite, con dos subidicas que no esperbamos a estas alturas del viaje : ) Y as llegamos a Beceite ms contentos que paqu.

1 usuario ha realizado 2 comentarios
Blog creado por somos nenas o marines el 24/06/2009

Somos un grupo de chicas que practicamos varios deportes, nos gusta la montaa y su entorno y sobre todo disfrutarla y pasarlo bien.