Espeleo y fotografa

La ferrata de Les Agulles Rodones

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Esta ferrata tiene nivel, es larga y exigente fsicamente. Recorre unas pequeas agujas por un itinerario muy elaborado, imaginativo y complejo, bien pensado y mejor logrado, subiendo y bajando de forma alterna a los sucesivos peascos. Tiene varios puentes, 8 en total, y 11 rpeles, el ms largo de 20. Los rpeles no son sencillos, tanto en inicio como en final. Hay algunas cabeceras y recepciones colgadas, que sirven para bajar al siguiente nivel, no para llegar al suelo. Excelente trabajo el del instalador.

El equipamiento est en buenas condiciones, pero solo hay el exclusivamente necesario, no hay nada suprfluo, por lo que vamos a tener que usar la roca de forma continua. Numerosos flanqueos buscando presas para los pies, bastantes extraplomos exigentes con las grapas justas.

Es durilla, y requiere buena tcnica, tanto para rapelar como para progresar. La dificultad parece ir en aumento a medida que avanzamos. Pero hay posibilidad de escapes a medio recorrido, mientras subimos y bajamos agujas. Incluso, se puede evitar algn tramo. Mejor ir en pequeos grupos, en algunos rpeles varias personas esperando puede ser algo complicado.

No tiene, por el contrario, grandes patios, aunque s buenas vistas. Desde los miradores podemos otear un pequeo trozo de mar en frente de Sant Feliu de Guxols, y al otro lado los Pirineos, con el Canig despidindose ya de la nieve.

Para llegar a ella, debemos ir hacia el pequeo pueblo de Solius (salida 5 de la C-65, antes de Sta. Cristina dAro, Girona). Antes de llegar al citado pueblo por la GIV-6611, justo delante del Restaurante Hostal Mas Pl, hay un desvo a la izquierda en frente de un cartel grande blanco del restaurante. Es una pista amplia. Despus, en un cruce, tomamos la pista principal, a la derecha. Seguimos hacia la masa de Can Llaurador, donde podremos aparcar unos metros despus. A partir de aqu, hemos de seguir las seales del sendero de pequeo recorrido 102. Las agujas son visibles delante nuestro. Al poco, aparecern puntos de pintura azul que nos indicarn todo el itinerario de la ferrata. Despus, un cartel indicador nos desviar hacia la derecha. Pasaremos un pequeo puente de madera y una fuerte subida nos llevar hacia el inicio de la va. Deberemos seguir siempre los puntos azules.

Las fotos pertenecen a la primera parte de la va, es larga y no te puedes entretener mucho. Fotografiar requiere su tiempo, te has de parar, colgarte, sacar la cmara... mientras el compaero espera, a veces en posturas forzadas. Al final, entre fotos, puentes y rpeles van pasando las horas sin darte cuenta. En otra ocasin, quizs, vuelva para fotografiar la segunda parte, es de las pocas ferratas que merece ser repetida.

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.