Espeleo y fotografa

Barranc de Canaletes

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios

Haca bastante tiempo que no visitaba este barranco, ubicado en las cercanas de Horta de Sant Joan, y veo que algunas cosas han cambiado. Primero, que se ha de iniciar el descenso despus de la cascada del Ventador, y segundo, ha variado algo el acceso y el retorno. Antes podas llegar en coche al Mas de Sotorras y desde ah accedas al barranco. Ahora se ha de dejar el vehculo antes, a partir del cruce de la pista con el barranco de Cubars est prohibida la circulacin, una seal as lo indica. Adems, los alrededores del Mas se han convertido en cultivos y no se pueden atravesar, ni de entrada ni de salida.

El acceso est sealizado, es un barranco muy frecuentado. Al poco de dejar el coche encontramos un sendero por la izquierda que sube dejando el Mas de Sotorras abajo a la derecha. Subimos la loma y despus bajamos hacia el ro. Hay varias seales del parque que nos indican el accceso y la prohibicin de descender la cascada del Ventador. En el permiso que se ha de solicitar tambin te recuerdan esta normativa.

Al salir, debemos volver a subir hacia la loma de nuevo para bajar al coche, en vez de seguir el antiguo itinerario que llegaba al Mas por la canalizacin de agua. Est convenientemente indicado. En algunas reseas viejas que hay por internet las indicaciones son errneas. La canalizacin te llevaba directamente al Mas, pero ahora hay cultivos y adems parece que est vallado.

El descenso es corto pero tiene suficiente atractivo, es bastante bonito. Se puede realizar todo saltando, aunque es conveniente llevar alguna cuerda corta por si acaso. Algn qumico hay. Est excavado en conglomerado y tiene buen ambiente, es de los pocos que siempre tiene agua en esta zona. Si el caudal es alto se genera ms de un sifn, hay una pequea zona con grandes bloques.

Hace poco aos, en el 2009, un incendio arras toda esta parte, an se ven restos. Intent llegar aqu pero la pista estaba impracticable y el paisaje era desolador, ahora se va recuperando. Cuelgo una foto que hice poco despus del mismo, en la que se puede observar una parte de la zona afectada por el fuego.

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.