Somos Nenas o Marines

Tour del Mont Blanc en btt

Publicado por somos nenas o marines  |  4 comentarios

un poco de bici este veranito, saltando de los Pirineos a los Alpes, un punto ms de montaa, de glaciares, de flores, de verde y de desniveles. Por dios es cristo qu rampas!, pienso en cmo ha sido la ruta y slo recuerdo subir y subir, algn bajadn espectacular y un ponte-quita el chubasquero.
El TMB a pie est marcado pero en btt es otra historia, gran parte comparte recorrido con el de andar pero no siempre, el GPS imprescindible, al igual que la ropa impermeable, un equipaje muy ligero, y muchas barritas!

Chamonix (Fr) - Col de la Forclaz (Ch) 50km y 1500+
antes de salir fuimos a turismo a preguntar la prediccin de tiempo y el hombrecillo lo mir en la web y automticamente puso las manos sobre la pantalla tapndola, slo me dio tiempo a ver algo de "showers", pffffff, no haca falta ver la pantalla, slo mirar al cielo.. La ruta abandona Chamonix y Argentiere por un camino pegado al ro, aparecen las primeras rampas y comprobamos que el peso de la alforja, aunque reducido al mnimo se va a notar.. Enseguida estamos ya a 2000m en el Col de Posettes, bajamos por pista rota hasta salir a la carretera a 3km deTrient, comienza a llover con fuerza as que nos echamos una siesta hasta que para, nos queda acercarnos a ver el Glaciar de Trient y acabar de subir al Col de la Forclaz. En nuestro afn por minimizar las alforjas no hemos cogido ni saco ni toalla.. el saco se suple con el edredn del refugio, la toalla por papel higinico super absorbente! :D

Col de la Forclaz (Ch) - la Fouly (Ch) 45km y 1600+
amanece.. bueno no, no amanece, nos levantamos envueltos en una niebla muy espesa.. comenzamos bajando por unas pistas casi sin vernos, mucho fro y humedad..por qu hacemos esto de vacaciones!? pffff, la bajada es largusima, 1000m de desnivel que luego hemos de subir, as que empieza a atragantrseme bajar viendo el collado de enfrente, pfff, llegamos abajo y comenzamos a subir, nos sobra la ropa por todas partes, odio parar a quitarme capas. La subida es una carreterita por casitas suizas llenas de flores, muy mono la primera hora, la siguiente hora no me hacen tanta gracia.. pierdo la nocin del tiempo y del espacio, una zeta y otra y otra todas con una inclinacin infernal. No s cmo pero llego arriba, al lago de Champex, siesta al sol. Ahora toca bajar y acabar de subir otros 600m de desnivel, que se hacen eternos, demasiado asfalto hoy aunque el paisaje es muy chulo y hace sol.

La Fouly (Ch) - Courmayeur (It) 35km y 1000+
amanece soleado : ) mientras desayunamos cae una tormentaza!, yo no entiendo, para mi que estaban regando los geranios.., escampa y salimos con el chubasquero entre los dientes por si acaso, la carretera llega al fondo del valle donde comienza una pista estrecha que nos sube hacia el Col de Ferret. Sube recto ms o menos, en verdad hacen zetas pero slo para engaarte porque el desnivel yo creo que sera ms suave si lo coges de recto. Estoy acostumbrada a subir a platillo, a velocidad de 4km/h..pero es que he bajado hasta el 3.7km/h!, y lo que es peor, que a partir de ah me marcaba 0.0km/h, iba tan lento que marcaba 0!! pero sabis lo desalentador que es subir un puerto a velocidad nula!!! madre del amor hermoso.. Bueno, pues para animar, la pista se vuelve senda y cambiamos de msculo, ahora les toca a los gemelos alcanzar temperaturas desorbitadas empujando la bici hasta el collado. Por fin arriba, ahora bajada buena por sendita, ah no espera..que para que no se vaya el terreno con las lluvias han puesto cada 25m un canalera?un tronco? no no, tres piedras afiladas de canto!!, pero estamos locos o qu?! que nos vamos a partir la crisma!!, pues ale, pie a tierra y a bajar con cuidado, as llegamos al refugio de Santa Elena y desde all una kilometrada de pista y carretera de montaa en bajada hasta Courmayeur.

Courmayeur (It) - Refuge des Mottets (Fr) 25km y 1400+
amanece gris, hoy toca subir al Colde la Seigne, frontera It-Fr, comenzamos por una carreterita local que, como no, sube a saco. Llueve a ratos, nos vestimos nos desvestimos, nos resguardamos, continuamos.., nos salimos de la carretera por una pista y senda, seguimos subiendo, la pista a partir del Chalet de Miage es casi vertical, llegamos al lago de Miage, estamos muy cerca del Montblanc (tapado por las nubes como no), la ltima parte hasta el collado hay que empujar la bici entre vacas. Desde arriba la bajada por senda hasta el refugio es muy disfrutona, ya era hora!. En el refugio nos cruzamos con unos espaoles que estn haciendo la ruta a pie, y con muchos chinos, nos echamos unas risas mientras cae una tormenta de rdago.

Refuge des Mottets (Fr) - Bionnay (Fr) 60km y 1600+
a las 7.30 de la maana nos hacen dejar las habitaciones..! as que lloviendo, nos montamos en le bici y nos dejamos caer hasta el primer pueblo de la etapa, donde llamamos a la puerta de un bar que nos abren de propio para darme un caf y ponerme una estufa a ver si entro en calor. Comienza la primera subida del da hasta 2000m, despus bajamos 500m hasta un lago y comienza el segundo subidn de la muerte de 1000m hasta el Col de la Gitte. La pista sube y sube, para mi tranquilidad coincidimos con un grupo de italianos, porque la niebla es muy espesa y no se ve, y el ltimo km desaparece todo rastro de camino, vamos por camino vacas, lo chicos porteando la bici y yo arrastrndola como puedo, se hace dursimo, sobretodo cuando coronamos y empieza a llover con fuerza, no hay descanso, nos ponemos los impermeables y comenzamos a bajar por la senda embarrada, bajo muy cansada, llevamos desde las 7.30 pedaleando y necesito comer y descansar.. me caigo y me rebozo por el barro, aparece un grupo de vacas cornudas en medio de la senda mirndonos desafiantes, no nos dejan pasar, las rodeamos, y al volver al camino se dan media vuelta y comienzan a correr hacia nosotros, yo empiezo a correr para abajo, a Alberto le sale el torero que debemos de llevar los espaoles dentro, levanta la bici cual capote y les grita "para vaca" y asombrosamente se pararon.. Seguimos bajando, necesito descansar, pero queremos llegar abajo de esa senda infernal, de pronto me sale un perro ovejero ladrando y persiguindonos, pierdo el control de la bici, me desmonto y pruebo a hacer de torero gritando "para perro"! al final no hubo mordisco pero casi me da un sncope. Llegamos por fin al asfalto, salvacin, una subida de 200m y ya slo quedar bajar. Me arrastro subida arriba donde nos reencontramos con los italianos, me aplauden, y por fin, a las 4 de la tarde comemos algo. El resto de la etapa es bajar :)

Bionnay (Fr) - Chamonix (Fr) 25km y 900+
ltima etapa, sencilla, 900m de subir al Col de Voza y bajar hasta Chamonix. Nada ms empezar un cartel avisa de carretera de montaa muy empinada, genial, para rematar el tour una subida infernal, para colmo los ltimos km son por pista tan empinada y pedregosa que no hay quien se monte. Peor ya no queda nada, "enseguida" estamos arriba, disfrutamos de la ltima bajada hasta Chamonix, y se acab, cuatro gotas en el ltimo tramo nos hacen llegar con stress recordndonos que aqu en los Alpes el tiempo es como una veleta.

En resumen, la ruta muy recomendable, durilla pero con unas vistas espectaculares, sobretodo de los mltiples glaciares. Para desquitarnos de haber roddeado el montblanc sin verlo subimos al da siguiente el telefrico a la Aiguille du Midi, menudas vistas!. Despus 3 das a la zona del Cervino, a rodar pero usando los remontes, nos dedicamos a bajar todo lo bajable : ) : )
400km de btt despus marcan el final de las vacaciones increibles :)

• 4 - JOTACE - 15/11/2018 - 14:09 - Informar de comentario ofensivo

Saludos yo por suerte dos veces en sentido horario y el contrario aqu el video del ultimo. https://www.youtube.com/watch?v=LGXnL803UMg&t=8s

• 3 - Nana - 08/09/2014 - 20:25 - Informar de comentario ofensivo

AAAy Eva!!! Qu recuerdos!!! Qu interminables rampas, porteos... pero todo lo compensa el espectacular paisaje!!! Con lo floja que estoy ahora, me parece imposible que pudiera hacer esa ruta hace 2 veranos...uf!! Nosotros tuvimos ms suerte con el tiempo, solo nos llovi un da. Como siempre, qu buena tu crnica! cmo me he redo... no s qu tienes t con las vacas, je, je... Oleeee Marine Eva!!!!

• 2 - e_monte - 21/08/2014 - 23:30 - Informar de comentario ofensivo

Seguimos el track de unos amigos que realizaron antes esta ruta. Los alojamientos los reservamos por nuestra cuenta. Si te interesa dime una direccin de email y te pasamos el track sin problema.

• 1 - maragato - 16/08/2014 - 12:24 - Informar de comentario ofensivo

Muy buena ruta, fotos espectaculares...te quera preguntar si este tour est organizado por alguna empresa (tipo Pulmontour o la vuelta al Turbon)o lo habis diseado (las etapas y alojamientos) vosotros. Me parece un buen plan para el ao que viene. O si tienes algn enlace donde te puedas informar. Muchas gracias

Blog creado por somos nenas o marines el 24/06/2009

Somos un grupo de chicas que practicamos varios deportes, nos gusta la montaa y su entorno y sobre todo disfrutarla y pasarlo bien.