Espeleo y fotografa

El Cotiella

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios

De las diversas montaas calcreas que hay en los Pirineos el Cotiella es el macizo ms rido y pedregoso, solitario y agreste. Es un desierto de piedra descarnada con unos paisajes y unos colores caractersticos, diferentes al resto de montaas de la cordillera. Con algo ms de dos mil novecientos metros, parece una cima de segundo orden en una zona cuajada de tresmiles famosos, pero esto es engaoso, su ascensin es tan dura como cualquiera de las cimas ms altas. Su aislamiento, la dificultad del terreno, la carencia radical de agua y la reverberacin del sol sobre la blanca caliza hacen de la ascensin un recorrido muy exigente. Por otra parte, al estar separado de la cordillera es uno de los mejores miradores, un espectculo de primer orden, aunque cuando subimos las nubes tapaban casi todo el paisaje.

Estamos en el valle del Cinca y escogemos la ruta que desde el refugio de Santa Isabel sube por el collado del Gradiello. El recorrido tiene unas vistas espectaculares sobre el valle de Escuan y el Monte Perdido. Y un desnivel terico potente, 1400, pero en realidad el desnivel total es superior. La distancia es larga tambin. No hay un sendero claro, los canchales y las zonas de lapiaz dificultan el trazado del camino y el GPS es de gran ayuda, ms hoy que las nubes van dando vueltas y en ocasiones nos envuelven completamente.

A Santa Isabel llegamos con vehculo despus de pagar los tres euros de peaje por uso de la pista. Desde el pueblo de Saravillo subimos hacia el ibn de Plan. Cuando cruzamos el barranco de Saravillo encontramos a la derecha el desvo hacia el collado de Santa Isabel. Podamos haber seguido pista adelante hasta el ibn, pero desde all el recorrido es igual de complejo y largo, aunque no menos interesante.

Empezamos a andar siguiendo la pista y vemos justo enfrente el collado en forma de U que tenemos que alcanzar. Una vez superada la zona de bosque la intuicin nos guiar por un sendero nada claro ganando altura con rapidez. Los hitos de piedra en zona de canchal no se distinguen con facilidad. El collado se remonta hacia la derecha para buscar el paso entre las paredes, de bajada hacia la izquierda, lo tendremos que recordar pues no ser nada evidente.

Una vez arriba podremos por fn vislumbrar el pico al final del valle que se nos abre delante. Hemos subido algo ms de 500 y nos queda an una buena tirada. Su lado ms accesible sube desde La Colladeta o collado de las Brujas, que veremos a su derecha. Hemos de cruzar todo el valle, lo podemos hacer directamente o rodeando por la izquierda y yendo a buscar el itinerario que viene por debajo del Movisn atravesando el Entremn. No s cul es mejor, uno y otro van subiendo y bajando continuamente, como una montaa rusa, a travs de un paisaje crstico caracterstico lleno de dolinas, agujeros y lapiaces. Nosotros escogemos ir directos hacia la Ereta de las Brujas pasando por el campamento de los espelelogos, cuatro o cinco tiendas de campaa plantadas en medio de la nada, rodeados de piedras por todos los lados, en una zona inhspita y extraa, lejos de cualquier lugar. La espeleologa es una actividad muy dura, no hace falta ir a hacer el payasete a Abjasia para comprobarlo.

El Cotiella tiene ms de 17000 Ha de lapiaz, es una enorme esponja que absorbe el agua de la lluvia para desaguar un caudal imponente 2000 metros ms abajo, en las Fuentes de Fornos. Con un poco de suerte, algn da, aqu saldr un importante complejo subterrneo. De momento ya se han alcanzado los mil metros de profundidad.

Llegados a la Ereta de las Brujas solo nos queda la subida al collado y la pala final hacia el pico, algo ms de 500 metros de desnivel. En la cima, las nubes que suben desde el sera y van de un lado para otro dando vueltas a nuestro alrededor nos impiden ver el panorama pero a su vez le aaden un plus de inters a las fotos. Por suerte, no tienen desarrollo, solo estn pegadas a las montaas.

Nos damos media vuelta e iniciamos el descenso variando algo el recorrido. La vuelta no es ms rpida, aunque bajamos las tarteras corriendo tardamos en llegar al coche algo menos de lo que hemos invertido en subir. Aqu se evidenca la complejidad del recorrido. El paisaje, independientemente de cmo incida la luz del sol y de las nubes, sigue siendo grandioso.

• 2 - ratpenat - 01/09/2014 - 23:02 - Informar de comentario ofensivo

Hola Paul. No vimos a nadie, no nos paramos, bamos hacia el pico. Gracias por la aclaracin, la noticia de la profundidad alcanzada este verano me lleg cuando ya haba escrito el texto. Excelente trabajo el que estis desarrollando, nimo y a seguir con la labor. Saludos cordiales. Jordi

• 1 - paultoucourt - 29/08/2014 - 19:25 - Informar de comentario ofensivo

Hola Ratpenat, como te llamas ? No te he visto en la Ereta! Profundidad Sima del Sabbat -1327m hasta sifon Tapioca Hasta luego Paul

Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.