Pic de Sesques o L'Escarpu (2.606 m.), circular desde Puente de Bitet

Lac d'Isabe

17 de agosto de 2014,
  Hoy pasaremos a Francia, en compaa de Daniel y Rafa, para ascender al Sesques, una cima apartada que obliga a salvar un buen desnivel si se acomete la ascensin en una jornada.

Emplazada entre los Valles de Aspe y Ossau constituye un mirador privilegiado de las grandes cumbres del Pirineo Occidental, ya que se encuentra relativamente alejada de la cordillera axial y atesora una altura en absoluto desdeable.
  Cruzaremos la frontera por el Portalet, pasaremos por Gabs y unos cinco kilmetros ms abajo iremos atentos para desviarnos a la izquierda por una pista sealizada como "Pont de Bitet". Est permitido subir por la pista un par de kilmetros, aunque el firme est bastante roto y hay que circular con cuidado.
  Aparcamos junto al Puente Bitet (cota 950 m.) y comenzamos a caminar por la pista que remonta suavemente por la margen orogrfica izquierda del barranco Bitet.
  Dos kilmetros y medio ms arriba la pista finaliza junto al ro (cota 1.130). A la derecha veremos una pequea represa. Vadearemos la tranquila corriente y entraremos en el bosque para ascender a la sombra de las hayas por el agradable Bois d'Isabe. Se agradece el frescor de los rboles porque la senda asciende sin descanso.
  Ms adelante llegaremos a una bifurcacin que nos har dudar por unas confusas marcas de pintura. Tendremos que seguir por el ramal de la izquierda.
  Sobre la cota 1.500 saldremos del bosque. Por la derecha, frente a nosotros, veremos la Cascada de Isabe que se despea alborozada. Cruzaremos un rellano de bloques de piedra para comenzar a subir, otra vez y sin piedad, por una ladera sin sombra, repleta de herbceas y flores. A nuestra izquierda nos acompaar durante la subida una descarnada pedrera. Menos mal que no se sube por ah.
  Tras acumular un buen desnivel la senda supera un resalte rocoso en la parte superior y desemboca en un pequeo y verde rellano. Al doblar un recodo aparecer ante nuestros ojos la magnfica estampa del Lac d'Isabe (cota 1.920). De un azul turquesa, encerrado en una cubeta escavada entre altas paredes surcadas por finas cascadas que se desploman desde lo alto, es parada obligada.
  Tras las fotos de rigor continuamos nuestro camino. La senda remonta la ladera herbosa dejando el lago cada vez ms abajo a nuestra derecha. Al alcanzar las paredes superiores el sendero deambula durante un corto trecho por un pasaje fcil pero expuesto, donde intuiremos el "vaco" hacia el lago por nuestra derecha (cuidado en este punto presencia de nieve o terreno mojado).
  Luego el camino se dirige directamente hacia las paredes septentrionales del Sesques. Iremos superando una serie de amplias gradas donde aun quedan neveros residuales.
  Al alcanzar la base de la muralla tenemos dos opciones. Podemos girar a la derecha para subir por un collado evidente (lo descartamos porque hay un gran nevero empinado), o subimos por una canal que queda frente a nosotros, fcil pero algo descompuesta.
  Ascendemos la canal con la ayuda de los bastones para no resbalar (apenas habr que apoyar las manos). Ms arriba veremos algunos hitos que nos encaminan hacia la izquierda. Un senderito transita bajo la cresta a modo de terraza hasta el collado que separa las dos cumbres del Sesques.
  Desde el collado aprovechamos para subir a la cima Oeste (cota 2.573) y luego continuamos por la cresta hasta la cima principal.
  Lstima que la cumbre est afeada por unas antenas, es el "precio del progreso". Estaremos all un buen rato comiendo y disfrutando del paisaje, que es realmente extenso. Identificaremos multitud de montaas, desde el Balaitus hasta el Anie. Por el norte destaca el cercano Midi.
  Desde la cima retrocedemos unos metros para bajar por una sencilla pedrera hacia un pequeo altiplano vestido de prados en la vertiente sur de la montaa.
  Continuaremos en direccin al Col de Sesques (cota 2.380), que se intuye por la izquierda conforme bajamos. Por la derecha abandonaremos unas marcas de pintura amarilla que seguramente nos encaminaran hacia el pueblo de Etsaut, en el Valle del Aspe.
  Al asomarnos al Col de Sesques resoplamos al observar la empinada y larga bajada que nos espera hasta el fondo del recndito valle de Arrec de Sesques, bordeando el Sesques por el sur.
  Descendemos primero un canaln bastante descompuesto y luego seguimos "a saco" por pronunciadas laderas de hierba. Algunos tramos son incluso expuestos (esta bajada no es nada recomendable con terreno mojado o neveros).
  A nuestra izquierda quedarn las escarpadas paredes meridionales del Sesques y un profundo barranco.
  De vez en cuando vemos algn hito. Utilizaremos veredas de ganado hasta desembocar finalmente en una gran pedrera en cuya base persiste un enorme nevero de gran espesor (probablemente restos de aludes).  La pendiente se apacigua notablemente y aprovechamos la nieve,  por donde descenderemos con gran rapidez.
  A la derecha, si miramos hacia arriba, nos llamar la atencin una esbelta aguja de roca, es el Caperan de Sesques.
  Pasaremos por la Cabanne d'Arrec de Sesques(cota 1.657) y enseguida entraremos en la sombra bosque. Atravesaremos luego un gran rellano utilizado como zona de pastos. A la derecha veremos la pequea Cabanned'Artigue de Sesques (cota 1.410).
  Tras cruzar el prado volveremos a sumergirnos en un frondoso hayedo por donde el sendero desciende con prisa hasta desembocar junto a una gran tubera, al lado mismo del barranco de Bitet.
  Giraremos entonces a la derecha y por una pista secundaria llegaremos en pocos minutos al punto de partida.

• Desnivel + acumulado: 1.679 m
  • Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida: 15 km.

El bosque ya queda muy abajo, hemos ascendido casi mil metros. Estamos cerca del Lac d'Isabe

Lac d'Isabe. Solo venir hasta aqu a pasar el da merece la pena

Nos relajamos un rato

Unas cuantas fotos antes de seguir

Remontamos las laderas herbosas dejando el lago a la derecha

En la parte de arriba, cerca de donde hice esta foto, hay un corto trecho que pasa muy cerca de los cortados

Tras subir la canal salimos a esta "terraza" que nos conducir a la cresta del Sesques

Al alcanzar la cresta asoman por el otro lado multitud de cimas. Aqu vemos Lechern, Aspe, Bisaurn, Castillo de Acher...

ltimos metros para salir a la cresta. El Lac d'Isabe queda ya muy abajo

Rafa contempla la zona de Lescn. Se ve el pueblo y ms al fondo los Billare y el Anie

Por el sur el Midi

Cima del Sesques

Balaitus, Macizo de las Argualas, Midi. Y en primer plano se intuye el valle por el que bajaremos

Zoom al Palas, Balaitus, Frondiellas, Infiernos, Garmo Negro...

Por el norte el Lac d'Isabe y las llanuras de Francia, repletas de nubes dispersas

Bajando por la vertiente sur, tras dejar atrs el Col de Sesques

Caperan de Sesques, una buena aguja para los que buscan emociones ms fuertes

Bajamos por empinadas laderas y el Sesques va quedando cada vez ms arriba

Prado intermedio y la Cabanne d'Artigue de Sesques. Enseguida entraremos en el hayedo que nos devolver al punto de partida