Atencin

El mentidero alpino

     

, 23:56

Pequea Aguja de Ansabere: Spigolo Sur 300m/ED- (6a+/A1 oblig)

Publicado por Pincho  |  1 comentario




Hola amigos.-

En octubre de 1.998, cuando sub entre nubes por primera vez en mi vida al Petrechema, al abrirse por unos instantes la niebla, divis 2 puntas separada por metros de la divisoria, que me dejaron sin palabras.....

Bajamos al collado, para pasar por Francia al valle de Acherito, ya con el Astro Rey iluminando todo, y de repente apareci el "aparato" !!!!!!!!!

Creo que no exagero al decir que la Pequea Aguja de Ansabere desafa a la gravedad, es impresionante la verticalidad o ms que verticalidad del "Spgolo".

Uno de mis "protos" del Curso de Montaa (proto es profesor en la jerga militar), me dijo que por ah se traz una va en los 60, el Spigolo Sur, que pese a estar muy burilada, te exiga darte maa....

Y como pasa cuando te gusta la montaa, me dije, ah tengo que subir yo, y casi 16 aos despus, por fn, lleg el da de saldar la deuda.

Fui ayer con el Pipas de nuevo, y como de costumbre, gloriosa jornada de risas y escalada.

Horarios fascistas de pap en apuros, salida a las 5 de Castiello para llegar sobre las 16:30 y aprovechar la tarde con la familia.

Pero es lo que hay, ya habr tiempo de dormir y descansar en otra vida jajajaja


Aproximacin, desde el parking hasta pie de va, unas 2 horas andando tranquilos. Camino evidente, PERROS peligrosos cuidando ovejas, en las cabaas, mejor ir un poco altos pero separados de su terreno y ovejas, y pedrera a buscar el trazado, que lo hay, y te lleva a pie de via sin excesivo sufrimiento. Cogerla muy alta por el lateral izdo.

Como piadas hay a miles por la red, pondr lo que me ha parecido a m brevemente, y si hay que decir algo lo primero, es el ambiente desde el primer momento, incluso en el hombro, de verticalidad, que se supera metro a metro, hasta llegar a las reuniones colgadas, que hacen que no sea una va apta para gente con demasiada aprensin al vaco....

Como siempre, est el tema de los nmeros. Ya sabeis los que solis leer algo de este blog, que no me corto a la hora de cotar o recotar los grados, si hablamos de los que suelo andar en ellos, y hoy no iba a ser menos, y creo, que con fundamento.

En las reseas antiguas, le dan V+/A1 obligado. En otras, V+/A2, y las menos 6a/A1.

Yo propongo 6a+/A1.

Y desde luego, no es en los largos en teora ms difciles, los de los sptimos en libre, que pese a tener pasos apretados y algn aleje para acerar, se dejan hacer. Para m, es en el L7, el penltimo de la original, donde los seguros "modernos" alejan en condiciones, los seguros "viejos" o no existen o estn inutilizables, y hay que apretar lo suyo.

De acuerdo, que cuando se abri, estara cosida a taladros. Pero ahora, no existen muchsimos de esos antiguos seguros, algunos serrados, otros sacados, otros inutilizables. Los nuevos, son a prueba de bomba, y las reuniones igual. Da gusto as. Pero eso significa, que entre seguro y seguro, donde antes haba 4 buriles, ahora quizs hay 2, con lo cual, o me estiro mucho mucho, o aprieto algo jejejeje

En fn, subjetividad a tope, cada cual que tome la referencia que quiera, y con ello al fin del mundo.

L1.- 2 spits y terreno de III/IV a tantear.

L2.- 1 spit y un clavo, terreno de buscar, tantear MUCHO, IV con un paso de IV+ "tonto".

L3.- 1 parabolt y 2 clavos, creo recordar. Diedro fisura imponente, de 6c dicen..... A1

L4.- Varios seguros, 6a apretao y el diedro 6b+, muy ms.

L5.- Son en realidad el L5 y L6 originales empalmados. A1, porque en libre ni de flowers..... Algunos pasos apretados entre chapas, 6a/+ ?????.... Los seguros viejos, algunos tiles, otros no.

L6.- Travesa a izquierdas. Precioso. Ambientazo. Colosal. No es tanto como aparenta. 6a.

L7.- Largazo. El Pipas se lo comi con papas, y a m me pareci muy duro y obligado. Navegacin precisa entre seguros, si no quieres desplegar las alas.... 6a+ obligado.

L8.- Salida rara/tonta, acerable, y luego por terreno ms amable a buscar el fn de la va. No parar en la 1 reunin, si no seguir hasta el rapel, 10 metros ms arriba encima del bloque.


Respecto al material, chapas recuperables NO llevar, que no sirven para NADA. Para los seguros viejos, usar bien los cables de los fisus, bien un "ahorcao" de esos de artifo. A m me salv en un par de pasos bien jejejeje


Para bajar, rapel de 40 metros hasta un parabolt con anilla encima de la arista que cruza al otro lado. rapel de 25 metros a la arista. Cruzar la arista, y SIN perder altura, siguiendo hitos, ir a una canal muy rota, de las de TANTEAR y no agarrar sin comprobar, que nos dejar en el Petit Pic.


Recomendable ???? No dejes de escalarla, IMPRESCINDIBLE.

Un saludo y hasta pronto.



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Nacho - 28/08/2014 - 10:13 - Informar de comentario ofensivo

    Lo mismo me pareci a m, ese L7 de los cojines, jejj. Expectacular va en un entorno maravilloso. Enhorabuena.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags