El mentidero alpino

Midi dOssau: Pilar Sur, 250m/ED-

Publicado por Pincho  |  0 comentarios

Hola amigos.-

Desde luego, si hay una forma de subir directa y elegantemente a la cima del Grand Pic du Midi dOssau, es por esta ruta !!!!!!!!!!

Y cuando se acaban los 250 metros de pilar, le siguen otros 150 metros de zona de trepada, asequibles que no regalados, hasta llegar a la arista cimera. Y luego, hay que bajar. Que sin ser una bajada extrema, no te puedes descuidar. Una actividad muy completa, considero.

Dificultad obligada, 6a/A1, escalada tcnica y atltica. Por contra, proteccin muy agradecida y extremadamente fiable. Seguro flotante = parabolt !!!!

Salida del parking del Portalet, a 1.684m, llegada a cima a 2.884m. 1.200 metros de desnivel. Eso para que sirva de "adelanto"....

Como de costumbre estas 2 semanas, salida con el amigo Pipas, con el que estoy recuperando la forma a marchas forzadas, tanto andando como escalando....

Horarios, los nuestros:

05:00.- Salida de Jaca.
06:00.- Salida parking Portalet.
08:30.- Comienzo escalada Pilar Sur.
15:00.- Cima.
17:00.- Llegada parking Portalet.
18:00.- Llegada Jaca.

Lo primero, la aproximacin, que es un rato. Hasta el refugio de Pombie, un paseo como ya sabeis. No es necesario subir agua hasta ah, puesto que en la fuente del refu podeis beber y llenar la cantimplora. A partir de ah, seguir un poco la senda que va a Suzon, y coger la cantalera llamada "Grande raillere", que se dirige hacia el corredor de la Fourche, remontndola, buscando lo ms "segao" y evidente, hasta la entrada al Pilar. Es rpida de subir, pero bastante penosa, especialmente la ltima parte de la Grande raillere y el acceso al Pilar.

La R0, un par de clavos viejos y nudos empotrados, se encuentra ya en la mismsima base del Pilar, bastante a la izquierda de la parte amarilla, y hay que trepar un poco para llegar, en terreno de III, a tantear. Lo mejor, es localizar los cintajos de la "R0" desde abajo o incluso desde el otro lado, que se aprecia....

L1 45m/6a.- Se puede ir por varios sitios. Nosotros fuimos por unas fisuras por la izda muy buenas, sobre el 6a, muy bien protegibles, un par de clavos en los 45 metros, y muy bonitas de escalar. Reunin en una repisa con friends. Se puede llegar tranquilamente siguiendo 10 metros ms a la base del L3 original, pero eso no lo sabiamos....

L2 15m/V+.- Salir hacia el diedro a la derecha, saltarse una vieja reunin con cintajos en una repisa y llegar bajo el diedro caracterstico de la doble fisura. Reunin en bloque y friends o empotras.

L3 40m/6c+.- IMPRESIONANTE. Con esa palabra lo dir todo. Hay un viejo taco de madera, 4 clavos en el diedro, y alguno ms cuando te pasas a la derecha en la zona de 6b. Hay que escalar, no regala demasiado...
Reunin colgada incmoda.

L4 50m/6b+.- Otro largo bueno, fisuras, desplomes, diedro, vamos, de todo. Reunin en 2 clavos en una repisa inclinada.

L5 25m/6b+ .- Largo "raro, raro, raro.". Aprieta, est clavado donde hace falta, y resbala donde no hace falta jejejeje. Reunin en un nicho cmodo y caractersticos sobre 2 clavos muy separados. Uno cuesta verlo mucho, buscar bien que aparece a la izda segn miramos al fondo del nicho.

L6 25m/6b+.- Escalada atltica. esa creo que puede ser la definicin. Espectacular, cuando te cruzas a la otra vertiente y sales del desplome a la vertical. Reunin en una repisita no muy evidente, o un poco ms arriba sobre friens y empotradores antes de salir a terreno ms fcil.

L7 50m/V.- Salida por terreno de V, algo roto, a tantear, tendencia a derechas, hasta llegar a una grada enorme.

L8 60m/V.- Varias opciones. A la izda, salida por canal con pasos de IV+/V, hasta llegar a arista.

L9 60m/IV+.- Seguir la arista por el terreno ms evidente, hasta llegar a una brecha cercana a la cima, a la que se llega andando por terrreno de I/II. Tantear TODO, terreno muy ROTO, tpico de arista cimera.

De la bajada, simplemente decir que no es una "normal" normal. Bajar por los hitos, por la inmensa pedrera llamada "Rein de Pombie" hasta localizar una cruz a la entrada de una canal. Instalacion de rapel. Si est seco, se destrepa bien (II). Seguir hitos hasta la 2 chimenea. Instalacin de rapel. Roca lavada debido al paso de la gente, pero se deja destrepar, mejor por la izda segn bajamos (III). Seguimos con tendencia a derechas por la senda, a buscar una hito muy grande que nos cambia de vertiente en un espoln, llegando a la 1 chimenea de la normal. Instalacin de rapel. Roca lavadsima, autntico sebo natural. Destrepe favorecido por los huecos de las clavijas que existieron antiguamente, de las cuales creo recordar que solo queda una (III/III+).

Otra joya del Pirineo, claramente recomendable, e imprescindible para los habituales de la cordillera !!!!!!!

Un saludo y hasta pronto !!!!!!!!!!!

Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com