Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 21:59

Avenc dels Aritjols, la nueva topo

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




Ya se ha podido topografiar el nuevo pozo descubierto recientemente en Garraf y al cual haba hecho referencia hace algunas semanas, a pesar del marcado problema de hipoxia que presenta y que ha obstaculizado de forma importante la labor de exploracin. En el momento de realizar la topo, nuestro detector habitual de atmsferas suboxigenadas, el mechero bic homologado para estos menesteres, ni tan siquiera se poda encender a media vertical.

La cavidad se ubica en las rieras tributarias de la cabecera del Fondo de Vallbona y es de difcil localizacin, cercana al talweg, est en zona de vegetacin muy densa. Fu descubierta en 1986 por el GES del Club Muntanyenc. Era un pequeo pocillo de 4 m que acababa en una sala tambin pequea con el suelo en pendiente y lleno de bloques. Se poda acceder con facilidad gracias a la enorme raz que recorre la vertical desde arriba hasta abajo. Posteriormente, en 2001, miembros de la SIE la localizan y la rebautizan como Avenc de lArrel sin saber que ya era conocida.

Recientemente, la perseverancia con la que mis compaeros realizan una revisin de estas pequeas y olvidadas cavidades ha obtenido su resultado. Despus de un buen rato haciendo el jabal consiguieron dar con ella, cosa compleja ya que no haba coordenadas GPS actualizadas. En este terreno donde los matorrales crean una densa muralla verde, unos pocos metros puede ser una distancia enorme. Una vez dentro, su intuicin les llev a pensar que posiblemente podra haber ms, solo haba que quitar algunas piedras del fondo que podran bloquear la supuesta continuacin. Al hacerlo, apareci la boca del pozo. El pozo en cuestin tendra en su momento salida directa al exterior, tiene el aspecto de haber sido un sumidero de la riera que hay unos metros ms abajo. Pero se tapon posteriormente, quizs por la erosin de la pendiente, ya lo haba comentado aqu. Que ha tenido conexin con el exterior es ms o menos seguro, en una repisa hay un esqueleto de murcilago, y no se aprecia ninguna otra boca.

El vertedero de basuras est relativamente cercano, y la descomposicin de la materia orgnica a lo largo de los aos ha consumido el oxgeno que se almacena en el subsuelo y lo ha sobrecargado de dixido de carbono, mucho ms pesado. La caliza es muy porosa y est muy fracturada, y los gases se difunden por ella con ms facilidad que el agua. La temporada de bajas presiones atmosfricas que estamos pasando no ayuda a su renovacin, con las presiones altas de los anticiclones el aire exterior penetrara algo ms en el pozo compensando la difusin del dixido y saneando el ambiente. Es una teora ms para explicar el fenmeno, pero lo que s parece claro es que la presencia del vertedero influye negativamente y agrava mucho un problema que en ocasiones se ha presentado en algunas cavidades. Genera, entre otras cosas, una gran cantidad de dixido de carbono, una parte del cual acaba en el suelo, porque pesa ms que el aire, porque la vegetacin lo fija en el terreno o porque se difunde directamente por el subsuelo. Tenga la explicacin que tenga, el caso es que desde que se instaur el citado vertedero, las cavidades cercanas han ido acusando cada vez ms la falta de oxgeno, en una proporcin muy significativa.

De momento est en proceso de exploracin e instalacin, quedan cosas por mirar y se estn cambiando los multimonti por parabolts. Cuando el ambiente se oxigene un poco, confiamos que as sea, seguiremos. Aunque solo es un pozo, hay bastantes anclajes en pasamanos, reinstalaciones y desviadores. Y la vertical es amplia, hay que revisarla toda.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags