Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 17:00

Subimos a la Pea Montaesa

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




Si te acercas a Ansa, inevitablemente, la Pea atraer tu mirada. As que, en un momento u otro, el montaero medio que pulula a menudo por aqu tiene que subir a este privilegiado balcn del Sobrarbe. Yo ya llevo unas cuantas.

Salimos desde La Collada. Elegimos este recorrido porque queda orientado ms o menos hacia el norte y en verano, si empiezas a buena hora, tienes tiempo suficiente antes de que te empiece a castigar el sol y el calor en este terreno calizo y seco. La subida es rpida y la bajada ms an, as que a medioda ya estamos de vuelta.

A La Collada se accede por la pista que sale antes de entrar en el pueblo de Ceresa, pasado Laspua. En estado regular para turismos. Una vez en el collado, el sendero atraviesa un pequeo bosque de pinos para ir a buscar el gran canchal de piedra suelta, la tartera, que desciende entre las paredes. Aparenta ser ms complicada de lo que es, se puede subir con facilidad. Hay un itinerario marcado que va serpenteando hacia arriba. Mientra subimos nos dirigimos hacia la derecha para buscar las paredes esquivando las zonas ms inestables. Por aqu ya no seguimos el citado itinerario, sino que vamos trepando por las rocas hasta que el canchal se empieza a estrechar, donde hace un cuello de botella.
Cruzamos entonces hacia la izquierda para seguir por la otra pared y as evitamos la piedra suelta.

Superada la tartera alcanzamos el cordal, donde encontramos el camino que sube desde San Victorin. Desde aqu ya divisamos los alrededores de Ansa y el embalse de Mediano. Seguimos hacia la derecha, nos queda la ltima rampa antes de la cumbre. La bajada, como siempre, lo ms divertido. Una vez entramos en la tartera, en pocos minutos llegamos de nuevo al bosque, con algn culetazo de por medio. Hace aos, las piedras ms pequeas estaban bastante ms arriba, ahora estn bastante ms abajo, se deja notar el paso de la gente. Al principio es algo ms complicado, hay pocas piedras y son ms grandes, hay que ir con ojo. No es hasta la parte media que podemos saltar mejor sobre el colchn de pedriza.

Desde la cima, el panorama es amplio. Hacia el sur, abarca toda la zona entre Guara y el Turbn, con el embalse en el centro. Hacia el norte, Ordesa y el macizo de Cotiella.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags