Atencin

 

     

, 13:59

Mediterraneo al Fire, Riglos.

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario




Ha pasado todo un verano y he tenido el blog parado durante todo este tiempo, he estado en Per ms de dos meses y ahora empiezo mi primer ao de universidad Medicina, que ganas tengo de empezar ya! Esta actividad que os voy a contar surgi a partir de una de las concentraciones de la Sportiva Espaa donde conoc a Pelut. Cuando le vea en las revistas me alucinaba lo que haca y cuando tuve la oportunidad de hablar con l, aparte de caerme genial y de ser un gran tio no dudo en querer ir a escalar conmigo. Despus de mucho tiempo sin poder coincidir y haciendo muchos planes que no pudimos completar, sacamos unos das en Semana Santa, yo justo acababa de volver de Marruecos, estaba a "full" de exmenes, pero era la nica oportunidad para poder escalar juntos. As que con mi padre vamos desde Zaragoza a Riglos donde hemos quedado con Pelut.

. Estamos los dos muy motivados, vamos a escalar una va con poqusimas repeticiones (segn lo que cuentan algunos, la va ha tenido cinco repeticiones aproximadamente) y con malas reseas y poca informacin. Hemos quedado con Too Carasol, el antiguo dueo del bar el Puro. Nos trae una resea de unos vascos que repitieron la va y segn l los nicos que la han repetido de verdad a pesar de que se salieron en el ultimo largo a la fisura Gallego Carrillo, todos los dems que se han atrevido a entrarle, se han bajado y han ido fijando largos durante das sueltos, nadie nunca la ha escalado durmiendo en la pared. Ya sabemos que en el mundo de la montaa cada uno cuenta una cosa. Con esta tan buena informacin, hacemos los petates y en varios porteos nos plantamos a pie de va.

Este da escalo yo el primer largo de 50m 6b, vaya pretadas nada mas empezar. Este largo esta ms marcado y limpio, la gente se confunde con el primer largo de la Rabada Navarro, adems tambin se realizaron las pruebas para la seleccin nacional de alpinismo y hay alguna chapa suelta en medio de la nada. Por lo general este largo se hace bien en libre aunque no hay que fiarse de los clavos que hay fijos y hace mucho zig-zag.

El L2 recorre una placa naranja un poco desplomada en roca buena, este le toca a Pelut, A2+. Hay un clavo, en este clavo el largo gira bruscamente a la izquierda unos metros y luego sigue subiendo recto. 25m. En esta R. nos bajamos y fijamos para subir a la maana siguiente.

El segundo da, nos cargamos la hamaca y los petates con agua para pasar el resto de las noches en pared. El L3 sigue Pelut, este largo recorre un par de panzas muy desplomadas y entretenidas, la roca empieza a estar bastante peor, es A4 y la mquina de Pelut se curra unos pasos por plomos (en roca de Riglos, que miedooo) 15m.

L4. Sube por la cicatriz caracterstica que "raja" la pared, la roca est podrida y Pelut sube flipando con el A2 que marcaban algunas reseas, se nos hace de noche a mitad de largo. Hay que montar la hamaca, para mi es la primera noche que voy a pasar en una hamaca de pared, para los que no habeis dormido, es como un zulo, estribos, bolsas, botellas de agua colgando sobre tu cabeza, hay que cocinar sujetando el hornillo en la mano y prcticamente duermes con la hamaca medio de lado y encima de tu compaero NO APTO PARA CLAUSTROFOBICOS.

Tercer da, Pelut acaba el largo de A4 y montamos reunin en los parabolts de la Rabada, nuestra reunin segn los vascos esta un metro a la derecha, as que para que jugrsela, adems no hay rastro alguno. Hasta el momento la nica resea decente es la de los vascos, coincide en todo, las dems estn inventadas o eran tan maquinas que fueron por placas y desplomes inhumanos.

Por fn se puede escalar en libre y salgo yo en el quinto largo, la resea marca A3 pero se ve buena roca y factible de hacer, sale recto de la reunin, supera una panza de 6c bastante expo para ir en libre y antes de superar la siguiente panza giras a la derecha y coges la chimenea paralela. Yo me embarqu, pero como sales al mismo sitio no hay problema. La resea estaba un poco mal dibujada y encontrar la reunin fue bastante difcil, tanto que acab montando una reunin de miedo en medio de una placa. Despus de dar vueltas en crculos alrededor de la reunin para ver donde se montaba realmente, nos damos cuenta de que la buena est justo al lado de la reunin del Abuelo Roger a nuestra derecha, esta noche dormimos con la hamaca girada en la reunin de la Rabada.

A la maana siguiente, cambiamos la reunin que yo mont a la del Abuelo Roger, los clavos de nuestra reunin estn un metro a la izquierda, y otra vez, para que jugrsela.

El L6 est totalmente trillado con las chapas del Abuelo Roger, no las vamos a criticar porque yo las us al escalar el largo, intent no usarlas y hubo alguna que no chap, el trazo del Abuelo es recto y la nuestra hace zigzag, buscando clavos y puentes que hay a los laterales de las chapas, la roca esta bastante sucia y a no ser que vayas por las chapas, te puedes pegar un buen rato para escalar el largo sin usar las chapas ya que tiene 45m y es muy difcil de escalar en libre. Al final acabo usando las chapas, al final del largo, nuestra va se desva hacia la izquierda, no hay rastro de reunin as que monto donde puedo ya que est todo podrido, la peor reunin que he montado en mi vida.

El L7, sigo yo, solo tiene 10m segn la resea y se monta en la Rabada Navarro, es una travesa a la izquierda que no se puede proteger a no ser que claves, pero como llevbamos un poco de prisa, pasamos "a lo loco"6 expo.

L8 vuelvo a salir yo, estamos ya en el torren final, el largo de la rabada sube recto por una placa gris y la nuestra sube tres o cuatro metros por ella y luego se desva a la derecha, hay unas pitonisas que son dignas de ver, como si no estuvieran porque dan mucho miedo, mejor ignorarlas. No puedo pasar, la roca es una costra y encima en placa, muy difcil de proteger, as que bajo y sube Pelut. Vaya currada se marca, sube flipando con el A2 de la resea, estamos un poco perdidos, Pelut no encuentra rastro y la roca es una mierda muy grande. Menos mal que es un experto en esto y consigue resolver el largo, monta reunin en medio de la placa en donde parece que puede ser. A3 45m.
Nos bajamos a dormir en la reunin del Abuelo Roger, ltima noche porfn!!

El L9 no sabemos por donde va, es una placa gris desplomada sin seguros, buff, llevamos prisa, Pelut trabaja al da siguiente y yo tengo que estudiar un montn. Lo mejor ser salir como los vascos, a la derecha y por el Abuelo Roger, dejamos todo el material en la reunin y subimos ligeros hasta la cima.

Brutal, simplemente una experiencia inolvidable, mi primer Big Wall y con uno de los mejores en esto del mundo, adems con Pelut no te puedes aburrir, son siempre risas y buenos momentos. Me haca mucha ilusin hacer esta va, siempre la vea all, en medio del torren del Fire, prcticamente sin haber sido escalada, siempre solitario y soleado.

Un saludiko y buenas eskaladas!!







Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Joxerra Eskibel - 25/09/2014 - 21:59 - Informar de comentario ofensivo

    El croquis es de Xabi Ansa (muerto en el naranjo) y Txema Egizabal. Una cordada tan grande como humilde. Eran nuestros idolos y lo eran por mritos propios. Un saludo.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alvaro Lafuente el 03/10/2008

Deportista de La Sportiva, Ferrino, Julbo, y Mount Legend


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags