Per. Festival Andino y Hatum Machai. Primeros das

Tras un vuelo nocturno de 14h llegamos a las siete de la maana al aeropuerto de Lima. All cogemos dos "green taxi" por 50 y 60 soles que nos llevaron a la estacin norte de bus

A las 9 sale nuestro bus-cama a Huaraz con la compaa z-bus por 45 soles. En 8h nos plantamos en Huaraz, est lloviendo y un taxi nos lleva al Hotel de Benkelo. El organizador de la semana del andinismo nos ha invitado a su hotel por participar en la competicin de Boulder. El cambio de hora nos afecta bastante as que rpido nos vamos a dormir.

El sbado nos levantamos pronto ya que queremos ayudar a Pablo a montar la palestra para la compe que es esa misma noche y solo estn montados los andamios, faltan todos los paneles y montar los problemas, estamos trabajando Toti, Bernat y yo junto al hijo de Pablo, Joshua y dos chicos mas. Todo el da currando y acabamos de montar super justos de tiempo, ha sido una buena experiencia, muchas risas y ya empezamos a hacer amigos. A las 20h empieza la compe equipada por Bernat y Toti. La clasificatoria consiste en 4 bloques de los que resuelvo tres. Consigo el tercer puesto detrs de un americano y de Andrei. La organizacin del festival alquil una discoteca as que probamos por primera vez la noche Huarazina Buena noche!

Al da siguiente ponemos rumbo a Hatum Machai en la Cordillera Negra. Salimos a las doce de la maana en taxi, nos cuesta 150 soles y se tarda dos horas en llegar. Se puede ir en bus por 10 soles pero luego hay que andar dos horas cuesta arriba, adems si es la primera vez que vas es difcil encontrarlo. Vaya pedazo de sitio, nos quedamos encantados por la magia que desprende, es un bosque de piedras de cientos de hectreas. A las tres estamos escalando en el sector Picaflor, donde estn escalando unos ecuatorianos y me dicen que me pruebe un 8 "dedos negros" y para mi sorpresa lo encadeno a vista!! Luego cambiamos al sector "Nuevo".

El refu cuesta 30 soles la noche, hay cocina con cubertera, cazuelas, fogones, mantas y sitio para guardar la comida. Dormir en tienda cuesta 20 soles y el da solo por ser propiedad privada si no duermes, cinco soles, el sitio es privado, gestionado por el refu pero es propiedad de la comunidad de la zona.

Nuestro segundo da en Hatum empezamos por el sector Ertico, hago tres vas, entre ellas un 7+ de bloque con tres chapas "agarrala despacito" muy buena. Luego cambiamos al sector "Los sietes". Escalamos un 7+ y 7 muy muy brutales "relatos de un naufrago" una fisura y placa final brutal. Entre pegues pruebo a vista "regreso con Gloria" 8, pero no me sale. Para acabar hacemos "welcome to Huaraz" un 6b+ de fisura brutal en el sector "La fisura".

Al da siguiente hacemos bloque por el medio del bosque de piedras, Hatum es una explanada brutal que se extiende por montes y llanuras hasta que se pierde la vista, bloques granticos volcanizados hacen extraas formas que se asimilan a dinosaurios y gigantes. Escalamos para acabar en el sector "La muralla" tres vas fciles. Nos vamos ya, han sido tres das intensos. Bajamos andando en 50 y en 5 ms nos recoge en auto stop una camioneta. Este mismo da nos vamos del hotel y dormimos en casa de Chepi, "San Hilarin" donde pasaremos el resto de los das alquilados, esta muy bien ya que la zona es tranquila, tienes una casa prcticamente para t, televisin duchas individuales y te guardan los bultos si te vas. A las ocho de la tarde llega el resto del grupo.

Al da siguiente nos vamos a comprar comida, para los prximos seis das, vamos a ir a abrir una va en la laguna Parn.

Un saludiko y buenas eskaladas!!!

Lo siento por la mala calidad de las fotos, pero perd las que hice en primeras semanas y son las que he podido recuperar del Facebook y de internet.

Me llamo lvaro y pretendo dar informacin sobre lugares, reseas y otros datos de inters sobre escalada y otras actividades relacionadas con la montaa como barrancos, senderismo, BTT no dudis en preguntar y comentar.