Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 18:23

Red Flix Trombe

Publicado por ratpenat  |  3 comentarios




Saco del armario cuatro viejas diapositivas que me sirven como excusa para explicar algo relacionado con la espeleologa.

Flix Trombe fue un ingeniero qumico que compagin diversas investigaciones y descubrimientos cientficos con la exploracin de una gran red subterrnea ubicada en los Pirineos franceses.

La cavidad, difcil de imaginar para aquellos no avezados con la espelo, tiene una profundidad mxima de 1.018 metros, ms cien km de galeras, diversos ros subterrneos y multitud de entradas, alrededor de 50, constituye un complejo laberintco en el macizo calcreo de Arbas.

En el verano de 1983, a un grupo de compaeros del GERS se nos ocurri la brillante idea de realizar un recorrido integral por esta especie de gruyere espeleolgico, entre la gouffre Mile y Peablanca.

Para quien conoce poco sobre espeleologa, esta actividad puede resumirse en ir bajando para despus tener que volver a subir, todo ello sazonado con agua y barro.... pero a veces, esta definicin es poco acertada. En algunas ocasiones, la actividad se convierte en entrar en una cavidad para, en una arriesgada carrera, realizar un largo largo recorrido buscando otra salida diferente con el aliciente de que, si te equivocas de pozo al rapelar, es mejor que te des cuenta antes de recuperar la cuerda.....
La travesa nos supuso 22 horas non-stop a ritmo gil, en ocasiones corriendo por algunas grandes galeras fsiles. Unos 5 km totales de recorrido, bajando 620 y subiendo 210, desnivel neto, que no total, pues los resaltes a subir y bajar son contnuos. Varias tirolinas, si, tirolinas, instaladas en fijo sobre pozos, alguno de 60 o ms, en ocasiones absolutamente areas y alejadas de las paredes. Diversos cursos de agua a cruzar, desde el meandro activo de la Mile, los pozos regados del Trou du Vent y el ro final del Pont de Gerbaut, donde los rpeles de varias cascadas acaban en buenas piscinas, mojndonos hasta el cuello como si de un barranco se tratara.... pero sin neopreno. Aqu, recuerdo, el remojo contnuo nos evapora las caloras y nos sume de pronto en un estado de agotamiento.

Despus, la vira del ascensor sobre el pozo del calvario, que as lo bautizaron. Un pasamanos muy areo con 20 spits y dos naturales, que sube y baja contnuamente -de ah su nombre...-, sin casi presas para los pies.

Luego, la salida hacia Peablanca remontando multitud de bloques, resaltes, pozos, ms viras...
hasta la deseada salida a un bosque lleno de fresitas silvestres...

La principal dificultad del recorrido es controlar los pasos clave. La posibilidad de perderse es grande, y la probabilidad de que un equipo de socorro te encuentre en esta enorme red, muy pequea... porque aqu no dejas una cuerda instalada que delate tu situacin.

Nosotros hicimos entradas previas por diferentes sitios e instalamos una va de salida en caso de necesidad a mitad del recorrido, en el Pont de Gerbaut. Una tormenta se puede producir en cualquier momento, en un lugar donde el cielo suele permanecer cubierto.


El pozo ms grande a rapelar es el pozo Cognac, de 60m., fraccionado

En una de las imgenes se puede apreciar un dressler para doble cuerda, un instrumento digno ya de museo, pero que funcionaba bien.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - ratpenat - 30/12/2010 - 16:14 - Informar de comentario ofensivo

    Recuerdo este recorrido como uno de los ms dificultosos que he realizado, pero tambin de los mejores posibles. Es un itinerario muy variado, tiene de todo: meandros, ros encaonados, pequeas escaladas, buenos pozos remojados, tirolinas areas, galeras fsiles llenas de formaciones... y la salida final, un muy largo tnel-laminador que te acaba de machacar. Y siempre presente, la posibilidad de perderte en ese enorme laberinto de galeras... An hay otro recorrido algo ms largo, Coquille-PeneBlanque


  • 2 - andreita's - 29/12/2010 - 14:14 - Informar de comentario ofensivo

    que hicmos en doble tambin,y la salida a al exterior,pues queda a unos metros del suelo colgada de la pared, y adems fu de noche lloviendo y no tenams ni idea por donde quedaba el coche,despus de unas horas de pateo lo localizamos,como resumen te podria decir que es una cavidad poco conocida ,por lo mens por aqu,y qued sorprendido.Yo la conoca de muchos aos de publicaciones y dems pero slo por la red de Felix Trombe


  • 1 - andreita's - 29/12/2010 - 14:06 - Informar de comentario ofensivo

    bueno te puedo decir sobre este grandsimo sistema,que tuve la suerte de visitarlo pero no esa travesa,si no la travesa gouffre Henne Morte-gouffre Commingeois ,creo recordar que era un -500,nos llevaron unos lugareos y te puedo decir que no sabra llegar a la entrada de nuevo por la cantidad de vegetacin que all haba,y no es que no quisiera volver por que la experiencia fu muy buena,no tuvimos problemas de orientacin,el nico incidente fu que se nos enganch la cuerda en el pozo de 75,sigue..


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags