Soum de Ramond o Pico Aisclo (3.254 m.), Baudrimont NW (3.045 m.), Baudrimont SE (3.026 m.) y Punta de las Olas (3.002 m.)

Ruta: Refugio de Griz - Pico Aisclo por la Canal NO - Baudrimont NW- Baudrimont SE - Punta de las Olas - Collado Arrablo - Refugio de Griz - Pradera Ordesa
Dejamos atrs el Collado de Arrablo y seguimos hacia el Refugio de Griz, completamente empapados pero con un paisaje renacido tras la tormenta

21 de septiembre de 2014,
  La prediccin para hoy era de cielos despejados hasta la noche, pero no fue as, ni mucho menos.
  Hemos acampado junto al Refugio de Griz(cota 2.200). Nos levantamos al amanecer, desayunamos, recogemos sacos y tiendas y lo guardamos todo en una taquilla.
  Jos Luis se ha levantado con dolores de espalda y decide quedarse descansando y bajar tranquilamente a la Pradera donde nos esperar.
  Rafa y yo comenzamos a caminar por la ruta normal hacia Monte Perdido, sin quitar un ojo a las oscuras nubes que nos acechan.
  Cerca de la cota 2.500 vamos atentos porque hay que desviarse hacia la derecha por la llamada "Ruta de las Escaleras".  Efectivamente vemos un hito que marca el desvo hacia un amplio corredor pedregoso por donde comenzamos a ascender. A partir de aqu ya no veremos a nadie hasta que regresemos al Refugio dentro de unas horas.
  El corredor desemboca en una horcada. Un hito a la izquierda marca el punto por donde se accede a una grada superior tras realizar una sencilla trepada. A partir de aqu se gana altura por laderas de piedra salvando algunos resaltes marcados con hitos. Es la tpica estructura caliza aterrazada que caracteriza al Macizo de Monte Perdido.
  Sobre la cota 3.000 superamos un ltimo resalte y bordeamos la Punta de las Escaleras dejndola muy cerca a nuestra izquierda. Desafortunadamente entramos en el reino de las tinieblas. Las nubes bajas nos engullen y perdemos cualquier referencia visual. A partir de aqu tendremos que navegar tirando del GPS ya que los hitos brillan por su ausencia.
  Abandonamos la Ruta de las Escaleras que contina hacia Monte Perdido y nos desviamos por la derecha (Este) descendiendo algunos metros por un terreno de derrubios que recuerda a una escombrera.
  Caminamos sorteando algunos neveros bajo el menguado Glaciar de Arrablo, una mancha de nieve que parece adivinarse entre brumas bajo las verticales paredes que caen a pico desde el Cuello de Monte Perdido.
   Pasamos por la orilla norte del pequeo Ibn de Arrablo (cota 2.962 m.) y poco despus el GPS nos gua hacia una pronunciada pedrera que sube hacia los paredones.
  Al pie de la muralla, sobre la cota 3.060, encontramos el arranque de la canal que asciende en direccin sureste.
  Comenzamos a remontarla. Es ms fcil de lo que pensaba aunque est bastante descompuesta y resulta incmoda para progresar. Con ayuda de los bastones vamos ganando metros.
  En la parte alta un hito nos indica que debemos ir hacia la derecha para salvar un espoln. Efectuamos por tanto un pequeo rodeo y pronto giramos de nuevo a la izquierda para comenzar a ganar altura por una especie de arista, apoyando las manos en algunas ocasiones.
  La niebla es muy espesa y no vemos ms all de cinco metros. Buscamos los hitos, muy escasos, y seguimos ganando altura hasta enlazar con lo que parece ser la arista cimera principal. All giramos a la derecha y en un minuto alcanzamos el cairn que marca la cumbre del Soum de Ramond (3.254 m.)
  Nos fastidia no poder disfrutar de las vistas. Me da que hoy no vamos a ver el sol. Retrocedemos unos metros y comenzamos a descender ahora por la vertiente contraria (noreste). Voy atento al GPS y a los mojones, que a veces se pierden al atravesar manchas de nieve.
  Poco a poco perderemos altitud y veo que vamos cambiando el rumbo a noroeste. Por la derecha se intuye entre la niebla una especie de profunda vaguada de la que nos separan unos cortados. Buscamos con cautela hasta dar con el paso clave que nos permite descender.
  En el fondo del vallecito persiste un enorme nevero con una oscura rimaya junto  a la roca. Tanteamos la bajada ms conveniente y sin excesivos problemas ganamos la hondonada. De pronto aparece ante nosotros, surgida de las brumas, la siniestra silueta del Baudrimont NW o Mallo de Tormosa (3.045 m.)
  Alzamos la vista y vemos la arista oeste por donde se asciende. Con este ambiente espectral la verdad que acoj... acongoja un poco. Comenzamos a subir. Conforme ganamos altura vemos que la estrechez y las trepadas son menos fieras de lo que aparentaban, aunque no hay que bajar la guardia.
  Llegamos a la cima. Las vistas son tan espectaculares como en el Soum de Ramond...o sea, nada, niebla, un limbo blancomecagen el hombre del tiempo.
  Descendemos otra vez por la arista con cuidado. En la base del pico ponemos rumbo norte en direccin a la Espalda de Esparrets. Entramos en el nevero que conduce hacia la cumbre, de la que nos separan escasamente 100 metrosde desnivel. Pero la niebla est dando paso a nubes negras muy feas y se barrunta tormenta.
  Decidimos no alejarnos ms y dejamos esa cima para otra ocasin. As pues, con los crampones puestos cruzamos un gran nevero bajo el Cuello de Monte Perdido y regresamos al punto clave por donde antes hemos descendido los cortados.
   Subimos otra vez a la terraza superior y caminamos en direccin sureste hacia el Baudrimont SE, ya que nos queda de camino hacia la Punta de las Olas.
  Cuando ya vemos el pico nos desviamos ligeramente a la izquierda para ascenderlo. Flanqueamos por pedrera por el sur bajo la arista (sin subir al filo) hasta dar con un hito y trazas de senda que ahora si nos conducen a lo alto de la cresta tras una pequea trepada.
  Por el otro lado del cordal hay una cada vertiginosa, que le da cierto ambiente areo, aunque esta cumbre es ms sencilla que el Baudrimont NW. Caminaremos unos metros ms hacia el este para alcanzar el hito cimero del  Baudrimont SE o Punta de Tormosa (3.026 m.)
  En la cima nos dan la bienvenida dos truenos espantosos. Hay que salir de all. Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la base del pico y continuamos caminando lo ms rpido posible en direccin sureste con rumbo directo a la Punta de las Olas (3.002 m.)
  Justo antes de llegar a esta sencilla cima comienza a granizar. Son piedras finas, como balines, pero nos mosquea un zumbido que omos alrededor de nosotros. Rafa levanta un dedo y salta una chispa. Alucinante, debe ser electricidad esttica causada por los cristales de granizo cargados electrostticamente. Vmonos de aqu!
  Con los "proyectiles" golpendonos sin piedad comenzamos a descender por el sureste, por la senda que conecta con el GR11.
   Pronto las laderas estn cubiertas de blanco, con millones de bolitas de granizo. Se nos hace largo el rodeo que hay que dar para buscar el paso clave que permite bajar del zcalo rocoso donde se yergue la Punta de las Olas.
  Conectamos con el GR. Las distancias son grandes y parece que nunca vamos a terminar de rodear el Morrn de Arrablo o Torre de Griz, que siempre est frente a nosotros por mucho que avancemos. Por contra, el paisaje es espectacular. Con la tormenta y las cascadas cargadas de agua el ambiente es salvaje. Sobre el Can de Aisclo luce el sol. Vaya mala pata, tenemos los nubarrones justo encima.
  Llegamos por fin al Collado Superior de Griz o Collado Arrablo (2.340 m.), enclavado entre Punta Custodia y el Morrn de Arrablo.
  La tormenta nos da una pequea tregua. Caminamos un poco ms relajados en direccin al Refugio de Griz, empapados y algo ateridos.
  En el Refugio recogemos las tiendas y sacos e iniciamos el largo retorno a la Pradera. Comienza a llover, esta vez a cntaros. La mochila se empapa y pesa un quintal. Al llegar a las clavijas cesa el chaparrn. Destrepamos con cuidado y por fin llegamos al puente metlico junto a la cascada de la Cola del Caballo.
  Ya "solo" nos falta recorrer el Valle de Ordesa hasta el aparcamiento. An llover ms, pero a estas alturas ya poco nos importa. Nos dara igual bajar metidos en el ro Arazas.

• Desnivel + acumulado: 1.427 m. (2.317 m. de bajada)
  • Horario total: 11 h.

Dejamos atrs la senda de Monte Perdido y nos desviamos por este amplio corredor pedregoso

El corredor termina en esta horcada y sigue por donde yo he tomado la foto

Envueltos en nieblas acometemos la subida de la penosa Canal NO al Soum de Ramond

Cima del Soum de Ramond o Pico Aisclo

Trepando por la arista oeste al Baudrimont NW con un ambiente fantasmagrico

Cima del Baudrimont NW

Volvemos a bajar por la arista, con precaucin

Camino de la Espalda de Esparrets. Pronto decidiremos abandonar, se presagia tormenta

Nos damos la vuelta y vemos la afilada arista del Baudrimont NW por donde antes hemos subido

Llegando al Baudrimont SE. Una corta trepada nos saca a la arista con impresionante cada por el otro lado

Cima del Baudrimont SE. Dos grandes truenos nos van a apremiar para marcharnos de aqu

Ya hemos dejado atrs la Punta de las Olas en medio de la granizada. Soum de Ramond al fondo

Can de Aisclo. Por all luce el sol. Tenemos las nubes tormentosas justo encima

Morrn de Arrablo o Torre de Griz al fondo. Cascadas que desaguan del Ibn de Arrablo, por donde antes hemos estado

Tras la tormenta el verde se vuelve intenso

Y el agua corre por doquier

Vistazo atrs bajando a la Pradera....No,...si al final se van a despejar las cimas...

Gradas de Soaso. Inevitable hacer alguna foto al pasar junto a ellas

Mapa del tramo con el recorrido circular por las cumbres coronadas

• + Fotos (pinchar aqu para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aqu para ver o descargar la ruta de Wikiloc)