Pitn SW del Cilindro de Marbor (3.194 m.)

Monte Perdido y la tristemente famosa "Escupidera" vistos desde la cima del Pitn SW del Cilindro. Se aprecian las zetas que hace la senda en la parte alta de la Escupidera

20 de septiembre de 2014,
  Hoy he quedado con Rafa y Jos Luis. Un poco antes de las 9 de la maana aparcamos en la Pradera de Ordesa (cota 1.320 m.). El Refugio de Griz est completo, as que salimos cargados con tiendas de campaa, sacos y dems parafernalia para pasar la noche.
  Subimos por la ruta habitual remontando el Valle de Ordesa hasta la cascada de la Cola del Caballo, que baja con abundante caudal. Trepamos despus por las Clavijas de Soaso y continuando ganando altura por el marcado GR11 hasta el Refugio de Griz (cota 2.200 m.). Hemos caminado a buen ritmo pues todava no han transcurrido tres horas.
  Jos Luis arrastra molestias en la espalda y decide quedarse descansando junto al Refugio.
  Como aun quedan bastantes horas de luz Rafa y yo decidimos continuar rumbo al Cilindro de Marbor, cuyo camino de aproximacin coincide con el de Monte Perdido. Dejamos gran parte del equipaje en una taquilla del Refugio. La liviandad nos da alas y en hora y media nos plantamos en el Lago Helado (cota 2.980 m.)
  En este punto se bifurcan los caminos. Por la derecha se aprecia claramente la ruta que sube a Monte Perdido por "La Escupidera". Nosotros en cambio giramos a la izquierda para atacar la inclinada pedrera que asciende en diagonal por la vertiente sur del Cilindro de Marbor hacia una horcada bien definida.
  Ya hace un rato que la visibilidad se ha reducido notablemente. No hace viento y las nubes permanecen "enganchadas" en las cimas. Llueve adems ligeramente y conforme ascendemos la nieve va haciendo acto de presencia. No hay pisadas. Da la impresin de que nadie ha subido por aqu en las ltimas horas.
  Llegamos al collado al pie de las canales por donde se salva el espoln que defiende la cresta cimera del Cilindro De Marbor(cota 3.180 m.). Nos acercamos a inspeccionar la chimenea de la izquierda (oeste). Tericamente es la ms sencilla de trepar (catalogada como grado II).
  Hay alguna mancha de nieve pero lo que nos preocupa es lo mojada que est la roca. Por la canal chorrean algunos hilillos de agua. Rafa trepa el primer tramo, supuestamente el ms complicado, y no le convence, est resbaladizo. Vuelve a bajar y subo yo para echar un vistazo. Tampoco lo veo claro. Subir parece factible, pero el destrepe podra ser arriesgado.
  Nuestro plan inicial era haber trado la cuerda y bajar rapelando por la chimenea central, pero con el exceso de peso la hemos dejado en el coche. La niebla, el agua, el ambiente desapacible, el desnivel acumulado y la hora tarda son factores suficientes para hacernos desistir de intentarlo. Ya volveremos otro da (con cuerda).
  Como "premio de consolacin" subimos al sencillo Pitn SW del Cilindro (3.194 m.), un tresmil secundario que no es ms que una pequea elevacin junto al collado, pero con unas vistas fenomenales (cuando no hay niebla claro).
  Regresaremos por el mismo camino, unindonos ms abajo con los ltimos rezagados que bajan de Monte Perdido.
  Todava llegaremos con tiempo para montar las tiendas antes de que se oculte el sol. Cenaremos en el primer turno del Refugio, copiosamente y en compaa de un grupo de simpticos australianos. Nos acostaremos pronto, maana nos espera una ruta bastante larga.
  • Desnivel + acumulado: 1.874 m.
  • Horario total: 7,5 h.

Las Gradas de Soaso, por donde el ro Arazas va perdiendo altura en su ajetreado viaje hacia el ro Ara, del que es tributario

Nos acercamos al Circo de Soaso. Las nubes cubren El Soum de Ramond y el Perdido. Ya hay algo de blanquilla en la parte alta. El verano se acaba

Clavijas de Soaso

Llegando al Refugio de Griz

Liberados de parte del peso subimos rpidos hacia la cumbre

Un pequeo descanso. El Valle de Ordesa ya queda bastante abajo

En la ruta normal al Perdido encontraremos un par de escalones. Un tramo est equipado con cadenas pero hay otro tramo que no tiene ayudas

Rafa en la cima del Pitn SW del Cilindro. Monte Perdido detrs

La canal izquierda (amarillo) est catalogada como grado II. La canal central (rojo) tiene un grado superior y tiene preparados anclajes para rapelar

Refugio de Griz desde la cima del Pitn SW

Rafa observa las vistas hacia el noroeste. Picos de la Cascada al fondo

Lago Helado. Dedo de Monte Perdido y ruta de "la Escupidera" a Monte Perdido al fondo

Pasando por la "Ciudad de Piedra" durante la bajada. Punta de las Escaleras asoma por la parte superior izquierda