Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 08:04

Burcq (2.110 m.), Cotdoguy (2.017 m.), Marmida (2.079 m.) y Lariste (2.168 m.) desde Lescn

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Mar de nubes en Francia desde la cima del Burcq

31 de agosto de 2014,
  De nuevo cruzamos el tnel del Somport para bajar hacia Lescn. Esta vez en compaa de Daniel, Rafa, David e Iaki.
  Hoy queremos conocer otro de los valles secundarios del Circo de Lescn, tan prolfico en recorridos para los amantes del senderismo.  
  Seguimos la pista asfaltada que en direccin sur sube hacia las granjas del Valle de Labrnre. La carreterilla da paso a un corto tramo de pista de tierra y alcanza una pequea explanada donde ya hay varios coches aparcados, sobre la cota 1.100.
  Hoy daban sol pero la realidad es que hay ms niebla que ayer, y mucha humedad.
  El camino hasta el Puerto del Palo o Col de Pauno tiene prdida ya que coincide con la Senda Camille. No olvidemos adems que el Puerto del Paloes un paso fronterizo milenario, que ya fue utilizado por los romanos y ampliamente transitado por los peregrinos hasta el siglo X.
   Caminamos por una pista que luego se funde en un sendero. Ganamos altura despacio, paralelos al dcil barranco del Labrnre,mientras recorremos laderas herbosas donde pastan rebaos de ovejas, vacadas y yeguadas.
   Pasamos junto a la Cabaa de Bonaris (cota 1.705 m.), ocupada por un pastor y donde encontraremos una fuente para repostar agua. Nuestro recorrido es parcialmente circular y confluiremos en este punto dentro de unas horas.
  Seguimos por la marcada senda en direccin sur hasta alcanzar finalmente el Puerto del Palo (1.942 m.). Por fin salimos del mar de nubes, donde hemos estado "buceando" toda la maana.
  Giramos a nuestra izquierda y ascendemos a la cercana cima del Burcq (2.110 m.). Encontraremos hitos que nos guan por la ladera hasta la cima.
  Tras disfrutar un rato del ansiado sol regresamos de nuevo al Puerto del Palo y continuamos por el empinado cordal fronterizo hasta la pequea cumbre del Cotdoguy (2.017 m.). Es una cima que se muestra modesta por la vertiente espaola pero por el norte sus paredes caen abruptamente hacia Francia.
  Las nubes nos cubren de nuevo, as que continuamos caminando hacia el noroeste, siempre por el lmite fronterizo. Una rampa herbosa nos conducir hasta la vecina cima del Marmida(2.079 m.). Breve parada y continuamos nuestro viaje hacia la ltima cima del da, que es la ms elevada de todas.
  Perdemos algo de altitud hasta el Col de Lariste(2.014 m.) y desde all acometemos con calma la subida hasta la cima del Lariste(2.168 m) remontando una empinada ladera repleta de lirios.
   Comemos en la cima disfrutando de las magnficas vistas y despus regresamos al Col de Lariste. Desde all entramos de nuevo a Francia para descender por un valle secundario que va rodeando las costeras septentrionales del Marmida hasta confluir en la Cabaa de Bonaris, por donde antes hemos pasado.
  Desde aqu regresaremos por el mismo camino. La niebla se ha ido levantando y esta vez podremos disfrutar de las vistas que antes nos han privado las nubes bajas.
  • Desnivel + acumulado: 1.291 m
  • Horario total: 5 h. 45 min.  
  • Distancia recorrida: 15  km.



Puerto del Palo


Puerto del Palo o Col de Pau


Daniel en el Puerto del Palo. Por fin salimos de las nubes


Los cinco en la cima del Burcq


David observa el hipnotizador mar de nubes


Cima del Cotdoguy. Otra vez metidos en las nieblas


Subiendo al Lariste


Subiendo al Lariste. Laderas tapizadas de lirios


Desde el Lariste contemplamos desde el Mallo Acherito (izda.) hasta el Anie (dcha.)


Mallo Acherito, Sobarcal, Petrechema, Mouscat


El cercano Pic Bacque por el norte, a tiro de piedra


David y el pico Pourtet Ouvert detrs


Ansabre y sus Agujas


Gotas de roco. La belleza de las cosas pequeas


Lirios (Iris latifolia), en sus variedades de color azul y blanco


Las frecuentes nubes bajas en el valle de Lescn traen abundante humedad que aprovechan las plantas. Como dice mi amigo Too "El Pirineo francs no es verde porque lo hayan pintado"


Vacas saciadas


Valle de Labrnre


Mapa del recorrido







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts