Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 16:38

Mallo de las Foyas (2.130 m.) y Larraille (2.146 m.) circular desde Lescn

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





Descendiendo del Larraille por la vertiente Este

30 de agosto de 2014,
  Hoy nos desplazamos hasta la localidad francesa de Lescn en compaa de Daniel, Rafa, Juan y David. Encontraremos el desvo a este "valle de postal" dieciocho kilmetros despus de cruzar el tnel del Somport.
  Sin entrar en el pueblo continuamos por las estrechas pistas asfaltadas que comunican las granjas del valle siguiendo los indicadores de "Pont Masousa-Ansabre".
  Desde Masousatodava subiremos algo ms de dos kilmetros por una pista de tierra en regular estado remontando por la margen orogrfica derecha del barranco de Ansabrehasta el Parking "Pont Lamary" (cota 1.171 m.)
  Comenzamos a caminar envueltos en la niebla. Cruzamos el arroyo por un puentecillo y en direccin oeste vamos ganando altitud suavemente por senda bien marcada, con el riachuelo del Ansabre a nuestra izquierda y el esbelto Pic de Poure de Lamary en la otra orilla. Gran parte del trazado de hoy coincide con la "Senda Camille" y por ello encontramos a bastante gente.
  Es una pena que no tengamos visibilidad y no podamos disfrutar del espectculo de las Agujas de Ansabre y los picos aledaos asomando al fondo del valle. 
  Sobre la cota 1.360 alcanzamos un rellano y giramos hacia el suroeste para ascender a travs del bosque. El barranco seguir acompandonos a nuestra izquierda.
  Dejamos atrs el arbolado y enseguida llegamos al precioso rincn de las cabaas de Ansabre (cota 1.570), ocupadas por el pastor en periodo estival. Abundantes cabezas de ganado pastan en los alrededores, indiferentes al majestuoso paisaje, con las esbeltas Agujas de Ansabre sobresaliendo entre penachos de nubes.
  Giramos de nuevo al sur y continuamos por un sendero que remonta laderas herbosas en direccin al cordal fronterizo.
  Pasamos ms tarde junto al menguado Lac d'Ansabre (cota 1.850). All la senda gira  a la derecha y nos conduce hasta la cresta divisoria, sobre la cota 2.000.
  Caminamos en direccin sureste por el mismo cordal, entre nubes, hasta divisar el gran Ibn de Acherito.
  La senda desciende para bordearlo por su orilla sur (cota 1.870). Junto al lago buscamos los hitos que marcan la subida, por ladera herbosa al principio y pedregosa en la parte final, hasta ganar la cresta caliza junto al Mallo de las Foyas(cota 2.130).
  Tras la primera cima bajamos de nuevo a la cresta y la recorremos en direccin norte un poco por debajo del filo. Enseguida enlazamos con la arista suroeste por donde ascendemos en pocos minutos a la cima sur del Larraille (cota 2.146). La progresin es sencilla en todo momento, debiendo apoyar ocasionalmente las manos.
  Desde el hito cimero bajamos ahora por la arista este. Encontraremos un par de sencillos resaltes donde apoyamos las manos antes de alcanzar el Col L'Araille(2.011 m.)
  Desde este collado fronterizo bajamos hacia el norte, entrando de nuevo en el reino de las nubes.
  Caminaremos por un vallecito que viste las laderas occidentales del Pic Bacqu, bordeando los lmites del Bois de Lazerque. Atravesamos preciosos pastizales muy verdes, decorados con algunas rocas calizas de enorme tamao. Caballos y vacas pastan por doquier, manteniendo la hierba rasurada y dando al entorno el aspecto de un jardn natural.
  Al salir del bosque atravesaremos una pradera con la vereda bastante embarrada y enlazaremos con la pista, justo donde habamos aparcado.
  Un picnic junto al coche pondr el colofn a este agradable recorrido.

  • Desnivel + acumulado: 1.153 m. 
  • Horario total: 5,5 h.  
  • Distancia recorrida: 12,7  km.

Los verdes pastos del valle de Lescn


Rafa y Juan saliendo del bosque 


Llegamos a la Cabaas de Ansabre


Al fondo asoman las Agujas de Ansabre


Agujas de Ansabre. Parecen una mano marcando la seal de la Victoria


Lac d'Ansabre


Desde el cordal fronterizo vemos el Ibn de Acherito


Ibn de Acherito


Remontando hacia el Mallo de las Foyas dejamos otra vez abajo el Ibn de Acherito


ltimos metros al Mallo de las Foyas. Luego iremos al Larraille, el pico grande que se ve detrs de Rafa


Cresta norte del Pourtet Barrat. Por detrs asoma el Bacqu entre nubes


Bajando del Larraille hacia el Col L'Araille


Rafa en el Col L'Araille


Bajaremos por ese vallecito y nos meteremos otra vez en las nubes


Caballos disfrutando de la hierba fresca


Prados en el Bois de Lazerque


Bois de Lazerque


Bois de Lazerque


Mapa del recorrido









Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts