Balsa Lumiacha, Ibn Coanga e Ibn Arnales, circular desde el Balneario de Panticosa

Ibn de Coanga.  Argualas, Garmo Negro, Pondiellos y Arnales reflejados en el agua

24 de agosto de 2014,
  Hoy he disfrutado de una ruta maanera "explorando" rincones poco conocidos en el entorno del Balneario de Panticosa. Haba subido muchas veces por los senderos que rodean el Balneario, pero hoy he tenido la sensacin de estar caminando por lugares ignotos. El recorrido me ha sorprendido gratamente.
  Desde el Balneario(cota 1.640 m.) subo por las escaleras de Casa Belioy comienzo a caminar por el GR11 que sube hacia Brazato. En pocos minutos llego al paraludes (cota 1.717 m.) y me desvo a la izquierda (cartel indicador con el texto "Ibones de Bachimaa-Ibones Azules").
  El sendero gana altura suavemente en direccin noroeste mientras los Edificios del Balneario van quedando a nuestra izquierda cada vez ms abajo. Cruzaremos una tubera de agua y pronto llegamos a un segundo desvo (cota 1.735 m.). Giraremos decididamente a la derecha siguiendo un cartel que indica "Bachimaa por Camino Machos".
  La senda sigue ascendiendo cerca de la tubera. Poco a poco nos alejaremos del barranco de Caldars y el concurrido GR11 que sube a Bachimaa. A partir de aqu encontraremos a poca gente.
  Sobre la cota 1.870 tendremos que desviarnos otra vez. La senda que bamos siguiendo contina hacia los llanos de Bozuelopara enlazar con el GR11. Tomaremos un sendero herboso ms desdibujado que nace por la derecha.
  Iremos ahora atentos para no perder el trazado. En las zonas de roca encontraremos hitos de piedras que nos guiarn de forma fiable.
  Saldremos ms arriba a un bonito rellano donde se emplaza la Balsa de Lumiacha (cota 1.950 m.). El paraje es tranquilo y evocador, merece la pena detenerse un rato.
  Seguiremos despus los hitos que nos guan hacia el norte, ganando altura con comodidad. Al llegar al barranco de Labaza el sendero gira hacia el Este para cruzarlo ms arriba por un dcil rellano. Por la izquierda podremos ver al otro lado del barranco del Caldars las lazadas que hace el GR11 en la Cuesta del Fraile, por donde estn subiendo varios grupos de montaeros.
  Continuaremos atentos a los mojones que nos conducen por sencillas pendientes. Pronto caminaremos junto al torrente de desage del Ibn de Coanga, el cual alcanzaremos en pocos minutos (cota 2.300 m.)
  De nuevo otro rincn sorprendente. Un pequeo ibn, agazapado en una cubeta al pie de las rocosas laderas de la Pea Xuans. Dar la vuelta a la pequea laguna, observando el reflejo de las cimas circundantes en la oscura lmina.
  Bajar de nuevo junto al torrente para desviarme enseguida hacia el oeste por otra marcada senda que lleva al Refugio de Bachimaa (cota 2.200 m.). Antes de llegar al Refugio se atraviesa un rellano herboso, con abundantes flores y pequeas charcas repletas de renacuajos.
  Desde el Refugio enlazo con el GR11 y comienzo a caminar hacia la Cuesta del Fraile, a contracorriente, pues todo el mundo est subiendo.
  Voy muy atento para descubrir el desvo que sube hacia los Ibones de Arnales. Es una ruta muy poco utilizada y no existe un sendero claro, pero tengo entendido que hay hitos.
  Sobre la cota 2.120, antes de la primera lazada de la Cuesta del Fraile, veo un hito grande. Tiene que ser por ah.
  Efectivamente, siguiendo los cairnscon atencin ir ganando altura poco a poco, dejando el GR11 enseguida muy abajo a mi izquierda.
  De nuevo tengo la impresin de caminar por terreno desconocido, sensacin que no me abandonar hasta que alcance la cuenca de los Ibones de Arnales (cota 2.300 m.)
  Una vez all bajar hasta la orilla del Ibn principal para contemplar unas plantas acuticas que me llaman la atencin. Luego regresar por la senda normal que, tras cruzar el torrente de Arnales, se aleja en direccin suroeste.
  En la Mallata Alta confluir con la trillada senda que me devolver al Balneario, zigzagueando por la boscosa ladera por la margen izquierda del barranco Argualas.
  • Desnivel + acumulado: 909 m
  • Horario total: 3,5 h.

No cruzar el puente que salva el Caldars . En este punto me desvo por el llamado "Camino Machos"

Dejo atrs el buclico rellano de la Balsa Lumiacha. Foratulas al fondo

Al fondo el Ibn del Balneario. Un poco ms arriba, a la izquierda, la Balsa de Lumiacha. En primer plano otras pequeas balsas. En el centro de la imagen se ve el rellano de Bozuelo, por donde pasa el GR11 que sube al Refugio de Bachimaa

Por la izquierda veo los zig-zags de la "Cuesta del Fraile", donde ya da el sol

Hitos artsticos llegando al Ibn de Coanga. Gran Facha a lo lejos

Ibn de Coanga

Ibn de Coanga. Al fondo se recortan Pondiellos, Arnales, Cresta de Bachimaa y Gran Facha

Bajando al Refugio. Argualas y Garmo Negro siempre visibles por el suroeste

La llegada al Refugio desde Coanga es ms bonita que por la Cuesta del Fraile

Parte trasera del Refugio escoltado por los Picos de Bachimaa

Voy siguiendo los hitos hacia el Ibn de Arnales. El Refugio de Bachimaa ya queda atrs

Ibn de Arnales

Mapa del recorrido

• + Fotos (pinchar aqu para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aqu para ver o descargar la ruta de Wikiloc)