Atencin

El sueo de llegar al Ultra-Trail du Mont-Blanc

     

, 21:53

Trail Terra de Comtes i Abats (66km, 2.700m D+)

Publicado por Guillem San Martn Guiral  |  0 comentarios




"Convierte en peldaos las piedras con que tropieces" (Norman Vincent Peale). Y as ha sido! Hace tres meses viva un calvario en la Maratn de las Tucas tras romperme parcialmente el ligamento del tobillo, acto seguido dos meses de inactividad y solamente un mes para preparar mi gran objetivo de esta temporada, el Trail Terra de Comtes i Abats (66km, 2.700m D+). Es cierto que no llegaba con las mejores condiciones fsicas, pero el coraje recibido por amigos y familia llenaban ese pequeo hueco en el camino.

Me dirijo a la poblacin de Ripoll que es una villa con un pasado histrico riqusimo. En Ripoll encontramos uno de los monumentos romnicos ms importantes e imponentes de toda Catalua: El Monasterio de Santa Mara, con su majestuosa Portalada del siglo XII, tambin conocida como la "Biblia en piedra". El monasterio fue fundado por el conde Guifr el Pils el ao 879. Considerado como el inicio de la Catalua vieja, hecho que le ha valido el sobrenombre de "Bressol de Catalunya" (Cuna de Catalua), ya que fue uno de los grandes centros de la Catalua medieval. La carrera recibe el nombre de Trail Terra de Comtes i Abats, destacando que el Ripolls es una Tierra de Condes y Abades, llena de fortalezas, ermitas romnicas y leyendas, de la que destaca la historia del Conde Arnau.

"Segn la tradicin, este caballero ripolls mantena relaciones con la abadesa del convento de monjas de Sant Joan de les Abadesses y cada noche la iba a visitar. Como castigo de este sacrilegio, el conde fue condenado a tener que vagar por toda la eternidad cazando sin nunca poder parar. Va seguido de una bandada enorme de perros que allan y corren tras l raudos como el viento. El caballero lleva a la grupa de su caballo negro, rodeado de llamas y echando fuego por los ojos, la monja que am, condenada como l. Por donde pasa, de tan furibundo que va, levanta un viento tan fuerte que arrasa puertas y ventanas"(Adaptacin y traduccin del cataln del texto de Joan Amades, Folklore de Catalunya. Canoner, Selecta, Barcelona, 1979).

A los pies del Monasterio de Santa Mara los corredores emprendemos nuestro camino para escribir nuestros nombres con letras de fuego. Emprendemos un ascenso entre bosques de pinos que nos llevan directos a Sant Roc (934m), seguidamente los corredores debemos seguir hacia el Coll de la Tuta (1.430m) en el km 14.

Estoy desconcertado, tengo la sensacin de que han pasado varios kilmetros y curiosamente estoy descendiendo cuando tendra que estar subiendo. El camino que voy siguiendo est marcado con cintas de la organizacin, pero los tiempos no me corresponden, parece que esto se me har ms largo de lo que esperaba. En pocos segundos, el "cangelo" se apodera de m, estoy llegando a Montagut (km 24). Me he saltado el Coll de la Tuta y un avituallamiento!! Cmo puede ser?? Todo el rato he ido por un camino marcado!!

Compungido llego a Montagut (km 24), donde comento a los miembros de la organizacin que no he pasado por el Coll de la Tuta y pregunto si estoy descalificado. Me informan que alguien ha retirado las cintas del recorrido y como consecuencia todos los corredores nos hemos equivocado. Permitidme dedicar unas palabras a este individuo quizs mejor no las pronuncie aqu. Al parecer los corredores hemos recortado 7km de los 66km.

Supero la poblacin de El Baell (hipottico km 28) y en breve encuentro un avituallamiento sorpresa, al parecer han adelantado el avituallamiento del km 33 al km 30 hipottico. Este hecho conllevara que en los siguientes avituallamientos la variedad de productos se agot. Los corredores llegamos excesivamente hambrientos y sedientos por la elevada temperatura y arrasamos. Un conjunto de incidencias ocurridas gracias a la alteracin producida por el zoquete que retiro las cintas y nos hizo salarnos un avituallamiento clave Y si nos desva a un desfiladero?!

Una vez superado este avituallamiento los corredores afrontamos un duro ascenso entre hayedos hasta el Coll Roig. Acto seguido el recorrido tericamente se convierte en un largo descenso hasta el Castell de Mataplana (hipottico km 40), donde habitaba el temido Conde Arnau. La fatiga en las piernas ya es evidente. Atravieso la fase ms delicada de la carrera, en la que la cabeza no acompaa. A pesar de estar en un descenso slo tengo recuerdo de los repechos que se me hacen agotadores, tengo activado el automtico y las piernas van corriendo. Estoy en crisis y las reservas de agua se estn agotando, tendr que racionar.

Llego a Mataplana, donde las puertas del castillo esperan ser derruidas, y despertar el espritu del conde Arnau no es muy recomendable. Avituallo, es un momento idneo para recuperar las energas perdidas despus de tantas horas. El cuerpo dice no poder ms, momento clave para pensar en los mensajes de nimo de los amigos y familia. Estoy sorprendido!! El cuerpo dice no poder, pero estoy corriendo, no entiendo nada Qu momento ms fantstico estoy viviendo!! En la vida siempre podemos avanzar, solo hace falta crerselo!!

Super Gombrn (hipottico km 45), Colomer Gran Estiula (hipottico km 52), tras disfrutar de un lugar mgico como es el Torrent de la Cabana; afronto dos kilmetros con una verticalidad tremenda para unas piernas totalmente entumecidas. Alcanz el hipottico km 59 situado en Cubell Bufatals. Esto ya est aqu Cretelo!! En un ultra las cosas nunca son lo que parecen. Los ltimos kilmetros se convierten en un calvario, nunca llega el descenso, siempre llaneando con numerosos sube y baja.

Despus de unos segundos de "crisis" llega el pronunciado descenso que me llevar directo a las calles de Ripoll. Cruzar la meta frente el Monasterio de Santa Mara despus de 10h 30 no tiene precio.

Finalmente agradecer a las gentes del Ripolls la esplndida acogida que nos han dispensado, desde la organizacin del evento, las gentes de Ripoll, de Sant Joan de les Abadesses, etc. Pero en especial quiero agradecer la hospitalidad recibida en el Hotel & Restaurante "La Trobada", muy recomendable. Visita obligada a su Restaurante!

Nada ms amigos! Hasta la prxima!



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Guillem San Martn Guiral el 01/08/2011

Blog de rutas por montaa.

Saber ms→

Blog de Guillem Arnau San Martn Guiral


Archivo

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags