Per. Urus 5403m, Ishinca 5530m y Tocllaraju 6032m

El da 9 de Julio nos marchamos a la Quebrada Ishinca Alex, Marc, Mel y yo. El taxi nos cuesta 80 y el arriero 40, mas 20 de cada burro 80 soles. El plan es hacer el Urus, el segundo da el Ishinca, el tercero descansar, subir al campo morrena y el cuarto hacer cumbre en el Tocllaraju y bajar a Huaraz.

Llegamos al base tras tres horas de un bonito paseo, llevamos un montn de comida para cuatro das. El campo base es una gran planicie. Hay tambin un refugio que esta bastante bien, cuesta 21 dormir, la verdad que viene bien para pasar los ratos muertos jugando a las cartas, haciendo amigos o simplemente echarnos unas risas.

Al da siguiente nos levantamos a las 4:30, vamos al Urus 5403m, si hacemos cumbre ser la primera vez que subimos a cinco mil. Equipados con una cuerda salimos casi con las primeras luces. El camino sale a la izquierda del refu, poco ascendente al principio pero para luego convertirse en una cuesta del copn, la patata se pone a mil, vaya como se nota la altitud.

Al llegar al glaciar nos damos cuenta de que la cuerda no hace falta, as que dejamos el arns y vamos solo con los crampones y los piolets. El glaciar es muy fcil sin ninguna complicacion. A las diez llego a la cima, 4h Mi primer 5000!!De nuestras caras se desprende felicidad, ha sido una cima muy fcil, pero da igual, aqu estamos! Todo un sueo, al fin y al cabo es la progresin. En este momento me acuerdo bastante del Vallivierna, mi primer tres mil, subi con mis padres y con Joselo con 7 aos mas o menos.
Esta tarde llega Miki y Eric que vienen de Hatum Machai.

Nos levantamos a las 2:30 para subir al Ishinca 5530m, se supone que cuesta ocho horas, a buen ritmo alcanzamos el glaciar en dos horas y media, en otras dos horas y media alcanzamos la cumbre, el amanecer nos pilla en la loma final, que bonito amanecer, el alpinismo es sufrido pero te regala autenticas sensaciones de placer. Formo cordada con Miki y Eric dos titanes a lo que parece que a altura no les afecta. Cumbre en 5h y bajada en 3h, en vez de bajar por donde subimos, descendemos por la parte de atrs dando la vuelta al valle. Hoy ha sido mas duro 1000m de desnivel.

Ruta:
La ascensin se realiza por la derecha del CB, asciende por un valle sin nieve hasta una laguna pequea. Aqu de noche no se ve claro, pero hay un hito muy grande y dos caminos, nosotros tomamos el de la izquierda, poco marcado pero que alcanza mucho antes el glaciar, luego sube directo a la cima por terreno mas vertical pero aun as muy fcil. El camino de la derecha asciende a la cima por detrs pasando por debajo del Ranrapalka y dando una vuelta muy grande, se hace eterno para bajar, pues imaginaros para subir.

El tercer da en el valle nos levantamos con la calma, queremos llevar el campamento al campo morrena, desde donde ascenderemos el Tocllaraju 6032m, nuestro primer 6000m si lo logramos. El camino sale por el ramal de la izquierda, luego gira en 90 a la izquierda totalmente vertical hasta el glaciar, se tarda en subir 2h 30m, vaya palizn, se hace eterno. Esta noche Toti y Bernat llegan desde Huaraz en el da, unos campeones!

Hemos pasado una mala noche a 5000m. Son las 12h 30 y hace muchsimo fro. En dos horas nos plantamos en el lomo, el camino hasta aqu solo atraviesa pequeas dificultades, una escalera de madera que da mucho miedo y un muro un poco vertical pequeo.

Aqu nos faltan un par mas de muros hasta la cima. Despus de un corto tramo de 90 (tres pasos), nos empieza a agitar un fuerte viento que nos fastidia hasta la cima, parece ser que este viento siempre azota en esta parte. Desde aqu tramos a 65 y un ultimo muro de 120m a 70.

Son las 5h 30 y estamos en la cima!!! Otro precioso amanecer que nos llevamos para el recuerdo. Primer 6000m!! Hace un frio que me hace casi vomitar, me estoy quedando helado, intentamos bajar todo lo rpido que podemos hasta llegar de nuevo al lomo para esperar a los dems.

Al medio da recogemos todo y bajamos hasta Huaraz, vaaaya paliza de actividad, ha sido mortal bajar tanto desnivel de golpe encima sin haber dormido nada.

Un saludiko y buenas eskaladas!!!

Me llamo lvaro y pretendo dar informacin sobre lugares, reseas y otros datos de inters sobre escalada y otras actividades relacionadas con la montaa como barrancos, senderismo, BTT no dudis en preguntar y comentar.