Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 21:15

Pea Roya (2.578 m.), Pea Blanca (2.555 m.) y Pea Sabocos (2.757 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios






Circular desde Ibn de Asnos (Panticosa) por la cresta de Pea Roya a Sabocos. Descenso por la ruta normal

Bea y Mara en Pea Blanca. El Midi al fondo
19 de octubre de 2014,
  Haca tiempo que quera hacer la cresta de Pea Roya a Sabocos, y ms desde que la volv a ver publicada en el blog de Luis, as que aprovecho la oportunidad y me uno a la propuesta de Daniel Mur, que casualmente la tena prevista para ese domingo.
  Somos siete (Bea, Mara, Sara, Daniel, Luis, Rafa y yo). El da es soleado, casi primaveral, ideal para la actividad de hoy.
  Subimos con el todoterreno de Daniel y mi "casitodoterreno" por la larga pista de Hoz de Jaca. Daniel va primero y yo le sigo un poco angustiado cuando veo que no se detiene en la zona de Petrosos, sino que contina por la maltrecha y bacheada pista que sube hacia el Ibn de Asnos y todava sigue ms all. Menos mal que la pista finaliza sobre la cota 2.105 m. All comenzaremos nuestra excursin.
  Un hito de piedras marca por la derecha el punto donde hay que comenzar a ascender. Salvaremos una primera pendiente pronunciada y poco a poco iremos girando en direccin suroeste mientras el Ibn de Asnos va quedando cada vez ms abajo. Los hitos nos irn encaminando por laderas herbosas con algn afloramiento rocoso en direccin a la cresta norte de Pea Roya, cuyas paredes repletas de acanaladuras veremos frente a nosotros.
  Al acercarnos a las paredes encontraremos abundantes marcas de pintura blanca y roja de GR que nos van encaminando hacia el sur, en direccin a una pedrera de color grisceo por donde la senda asciende en busca del llamado "Portillo Chetro". Por all ganaremos con esfuerzo, pero sin dificultades, la parte alta del cordal.  Mientras nos acercamos a la pedrera alzamos la vista para contemplar la cresta por cuyas alturas caminaremos luego. Desde aqu presenta un aspecto intimidatorio.
  Desde el Portillo Chetro (2.505 m.) giraremos primero hacia la derecha para coronar en pocos minutos la cima de Pea Roya (2.578 m.), fcilmente reconocible porque tiene en lo ms alto un horroroso cajn metlico con una antena.
   Como el da es esplndido e invita a caminar decidimos continuar un poco ms hacia el oeste para visitar tambin la cercana cima de Pea Blanca (2.555 m.) para lo cual bordearemos por la parte superior el empinado circo que forman ambas cimas. Aqu se forman grandes cornisas de nieve en invierno.
  Tras disfrutar de las generosas vistas desde Pea Blanca regresamos de nuevo hacia el Portillo Chetro para acometer el tramo ms entretenido del da, la cresta que enlaza con Pea Sabocos.
  La cresta es sencilla, alomada en la primera parte se asemeja ms a un cordal. Caminamos tranquilos y hacemos una parada para asomarnos al "Forato", un enorme agujero que atraviesa la pared y que durante la aproximacin hemos contemplado desde abajo.
  Ya en la segunda mitad la cresta se "afila" un poco, pero sin llegar a plantear dificultades. Algn paso ms comprometido es evitable por la derecha. Superaremosalgunos resaltes mientras nos acercamos a la arista somital que desemboca en la cumbre. Desde lejos pareca bastante vertical, pero luego se sube sin problemas. La buena adherencia de la roca caliza  y alguna pequea ayuda de manos nos llevarn finalmente al vrtice de Pea Sabocos (2.757 m.). All permaneceremos algo ms de media hora comiendo al sol y disfrutando del paisaje.
  Bajaremos por la "ruta normal". Para ello hay que retroceder unos metros por la arista y buscar los mojones que nos llevarn hacia la derecha (noroeste) para enlazar con la pedrera.
  Mientras caminbamos por la cresta habamos observado ese "sendero" que zizaguea por la rojiza pedrera occidental de Pea Sabocos. Desde nuestra perspectiva daba la impresin de que el sendero era muy vertical, pero es solo una ilusin ptica pues la bajada por all tampoco plantear excesivas dificultades. Eso s, hay que tener cuidado al descender para no tirar piedras a los que van por debajo pues la ladera est algo descompuesta en la parte alta.
  Cuando la pendiente cede los hitos nos encaminan hacia el norte, bordeando bajo las paredes occidentales de Pea Sabocos, por donde continuaremos perdiendo desnivel paulatinamente.
  Tras dejar abajo y a nuestra izquierda la cubeta de un ibn colmatado, los hitos van buscando el noroeste hasta enlazar con el GR procedente de Cuello Sabocos (marcas rojas-blancas). En pocos minutos confluiremos con la ruta de subida y no tardaremos en regresar al punto donde inicibamos est excursin.
  • Desnivel + acumulado: 761 m
  • Horario total: 5 h.  
  • Distancia recorrida: 7,3 km.



Atardecer del da anterior en Panticosa. Pico Escuellas al fondo


Unos minutos ms tarde. Cielo incendiado de bermellones sobre Pea Retona y Pala de los Rayos


Sara. Ibn de Asnos y el Mandilar. Macizo de Argualas ms lejos, al fondo. Y Midi por la izda.


Llegando al Portillo Chetro. El Vignemale asoma a lo lejos


Bea busca lugares poco habituales para las fotos



Visas hacia Panticosa desde Pea Roya


Sara en contraluz llegando a Pea Roya


Los siete en la cima de Pea Roya (Bea, Mara, Luis, Rafa, Daniel, Sara y yo)


Nos vamos a Pea Blanca, que est muy cerca


Bea en Pea Blanca. Embalse de Bbal abajo


Bea y la Partacua al fondo


Bea y Mara estn hechas unas cabras. Pico Anayet al fondo


Lo que deca...qu bien se lo pasan!


Sara aprovecha para comer con vistas de lujo. Panticosa en el fondo del valle


Comenzamos el cresteo. Pea Roya en primer plano y Pea Blanca un poco ms atrs




Lo que nos queda de cresteo por delante. Pea Sabocos, de colo grisceo, al fondo



El Forato, un gran agujero que atraviesa la cresta. El Ibn de Asnos se ve por el otro lado



En la parte izquierda, en la pedrera marrn se ve la senda "normal" por donde luego bajaremos. Da la impresin de ser vertical!! Luego es ms fcil de lo que aparenta


Dejamos atrs la parte ms sencilla de la cresta y entramos en la zona ms escarpada


Esto es lo que nos queda


Bordeando algunos resaltes por la derecha se avanza bien


Ganando algo de altura hacia la cima de Sabocos


Metros finales


Bea y Mara llegando a la cima de Pea Sabocos. Por detrs se ve toda la cresta recorrida




Daniel y Rafa llegan a cima. Se levanta un poco de viento


Sara en la cima de Pea Sabocos. Tendeera detrs y Macizo de Monte Perdido a lo lejos


Bonitos contrastes de roca nos ofrece la Sierra de Tendeera. Macizo de Vignemale al fondo


Luis. Panticosa a sus pies


Los siete en la cima (y un "infiltrado")


Bajando. Hay que tener cuidado de no tirar piedras en la primera parte


Completando la circular. Ya se ven los coches detrs de Daniel


Mapa con el recorrido





Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts