Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 21:26

Pic de la Sagette de Buzy (2.116 m.) y Pic de la Sagette (2.031 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios




Ascensin desde Lac de Fabrges (Valle de Ossau - Francia)

Lac de Fabrges, Midi y Valle de Ossau desde la cima del Sagette de Buzy

18 de octubre de 2014,
  El pasado mes de mayo visit el Pic de la Sagette haciendo una larga ruta circular. Hoy regresar para hacer un recorrido ms corto y de paso ascender al vecino Pic de la Sagette de Buzy.
  Cruzo la frontera por el Portalet y bajo unos 11 kilmetros por Francia por el Valle de Ossau para aparcar junto a la urbanizacin del Lac de Fabrges (cota 1.238 m.)
   Por la parte trasera de los edificios, donde arranca el telecabina que sube a la estacin de Artouste, nace una pista que asciende por debajo de las pilonas. Combinando tramos de pista y de sendero (utilizado en verano para descenso extremo de BTT) ascenderemos en algo ms de una hora hasta las cercanas del Edificio de la Estacin del "trenecito turstico de Artouste" (cota 1.900 m.)
  Desde all contino ascendiendo en direccin noreste hasta el cercano Col de la Sagette (1.975 m.)
  Un poco antes de llegar al collado giro a la derecha y comienzo a ascender por empinadas laderas de hierba hacia la cima del Pic de la Sagette de Buzy(2.116 m.) En su cumbre veremos unos armazones con travesaos de madera utilizados para evitar la formacin de cornisas de nieve. Dos caones de control de aludes "adornan" tambin los alrededores de la cima.
   En la parte alta encontraremos un resalte rocoso que se supera fcilmente por la derecha.
  Tras contemplar el paisaje durante media hora desciendo de nuevo hacia el Col de la Sagette. Esta vez descender por el filo de la divisoria, sin faldear, y parece mejor opcin porque hay trazas de sendero.
  Como es temprano y hace un da soleado decido prolongar la excursin visitando el Pic de la Sagette. Para ello pasar por detrs del Edificio de la Estacin para enlazar con las vas del trenecito.
  Caminar hacia el suroeste unos 300 metros junto a los rales hasta alcanzar el desvo que marca el sendero que sube a la cumbre. Mediante rpidas lazadas asciendo hasta la cima del Pic de la Sagette (2.031 m.) en pocos minutos. Encontraremos un mirador con una mesa de orientacin que invita a quedarse un rato en lo alto.
  Para regresar bajar de nuevo a las vas. Pero en lugar de llegar hasta la Estacin del trenecito acortar por la ladera en cuanto la pendiente cede. Cruzar la pista y enseguida enlazar con la senda de subida, a la altura de una cabaa de pastores.
  Desde all regresar sobre mis pasos aunque todava acortar el recorrido otra vez atajando por otro tramo del empinado sendero de BTT que me evita un rodeo de la pista por donde antes he subido.
  • Desnivel + acumulado: 955m. 
  • Horario total: 3,5 h.  
  • Distancia recorrida: 10,0 km.



Edificio de la Compaa Elctrica y Pic de la Sagette vistos desde el inicio de etapa


Pic Lavigne en primer trmino y Midi d'Ossau al fondo


Desde el Sagette de Buzy contemplo al oeste el Pic de la Sagette y la cresta que lo une con el Pico Herrana, y la vas del trenecito por debajo, a media ladera. Ahora caminar por all


Midi. Por delante se aprecia el Pico Cherue y la sencilla cresta norte que lo une con el Lavigne


Cima del Sagette de Buzy, con los armatostes para evitar que se formen cornisas de nieve


Urbanizacin del Lac de Fbreges (donde he aparcado), desde la cima del Sagette de Buzy. 900 metros de desnivel nos separan


Zoom al Midi. Se aprecia la "tercera chimenea" de la ruta normal. En la cima hay gente (solo visible con zoom)


Colores otoales en las laderas de la presa de Fabrges


Midi y por la derecha a lo lejos asoman el Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo


Por las vas del trenecito de camino al Pic de la Sagette


Lac de Fabrges desde las vas


Desde el Pic de la Sagette veo el Pic de la Sagette de Buzy (donde he ascendido antes), justo encima y a la derecha del Edificio de la Estacin de Artouste


Mapa del recorrido




  • + Fotos (pinchar aqu para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aqu para ver o descargar la ruta de Wikiloc)




  • Comentarios sobre este Post
    0 usuarios han realizado 0 comentarios
      No existen comentarios para este post
    Introduce tu comentario
    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
    Sobre este Blog
    Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

    En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


    Archivo

    ltimos Posts