Per. Esfinge 5325m Va Normal 7a 800m.

Decidimos ir a escalar la famosa Esfinge. El plan era hacer la va normal, Elies, Bernat y yo en una cordada y en otra Eric y Alex. Chema se pone en contacto conmigo, estaba preocupado y no tena plan, as que se me ocurre ir a la va que abri mi gran amigo Alejandro Madrid que asciende la parte mas larga de la pared "Volveras a mi" A3, VI+ 900m, impone mucho, es una pedazo va y nos ocupar tres noches en pared, Chema es un tipo duro as que tenemos posibilidades de subirla.

Cogemos comida para tres das en pared, 25 clavos, dos juegos de friends, micros, estribos, plomos En definitiva, todo lo que tenamos!! A ver que se puede hacer porque no tenemos uas, plomos ni clavos totalmente adecuados. Adems solo tenemos un petate y es pequeo.

Realizamos dos porteos de 2h 30 cada uno, vaya palizn. El grupo Cataln que van a la normal estaban equipando los primeros largos para ir mas rpidos al da siguiente, aprovechamos para ocupar la tienda de Elies (muchas gracias por cierto) porque nosotros bamos sin tienda, pensbamos dormir en el vivac pero no nos dio tiempo de llevar todo hasta all. Nos levantamos a las 4h y realizamos dos porteos hasta pie de va, a las diez estbamos escalando, que ilusin poder repetir esta va del ao 87 de quien fue mi maestro cuando yo empezaba a escalar.

Antes de empezar a escalar, decidimos el material que llevar, solo llevamos un petate y no nos cabe todo, vaya desastre, as que decidimos dejar comida, material, en resumen, tendremos que salir antes de lo que pensabamos El primer largo es muy fcil III+ hasta la base de un diedro desplomado con una fisura. Sigo yo otra vez, se supone que es A1, puff vaya A1, llevamos pocos friends, empezamos con buen pie, tengo que bajar a recuperar material. La cabeza ya me empieza a fallar, ya veo que as no vamos a poder subir 800m de pared. Chema es la primera vez que escala una va de este tipo manejando petates y todo este tipo de maniobras. El sol de repente se va y empieza a hacer un frio mortal, yo en la reunin subo el petate y despus sube Chema, estoy congelado y ya es muy tarde "no se que hacemos aqu" le digo a Chema, "lo mejor es bajarnos". Chema est muerto de fro, yo tambin y adems tener que hacer yo muchas de las maniobras me cansa demasiado psicolgicamente.

Decidimos que nos bajamos y dormimos en el vivac con unos Argentinos que acababan de hacer la va normal. Este da ha habido oberbuquin parece ser, cuatro cordadas. Tambin nos encontramos a los compaeros catalanes que bajaban de la normal, aprovechamos para que nos dieran una buena info ya que al da siguiente la intentaramos subir.

Nos levantamos a las 3h 30 y a las cinco ya estamos en el primer largo escalando todava a la luz de la luna con los frontales.

Los cuatro primeros largos son fciles, luego la va recorre una serie de fisuras, diedros y chimeneas hasta el vivac. Menos mal que el sol da prontito en la pared y nos podemos calentar a primera hora. Despus del cuarto largo, la roca es excepcional, largos magnficos que escalara una y otra vez, la proteccin es muy buena por lo que el factor psicologico se elimina y solo nos centramos en escalar. La segunda parte, es bastante mas fcil, la roca sigue siendo igual de buena, el terreno se torna mas alpino con multitud de itinerarios, embarques y opciones para alcanzar la cima. Esta complicado seguir la ruta original, ya que hay multitud de variantes y reseas. Nosotros encontramos cada 50m o 60m clavos para hacer las reuniones, as que igual seguimos el itinerario correcto. Esta parte de la va se escala en tendencia a la derecha siempre evitando la parte mas vertical que se presenta ante la cresta cimera, como referencia, se sale de la va por la cara derecha haciendo dos largos en travesa, nosotros atravesamos un tramo de roca blanca que se puede usar como referencia.

El descenso se realiza por la derecha, se andan 15 siguiendo la pared hasta donde esta gira a la derecha, tres rapeles de 60-30-60 nos dejan en los slab y en un momento salimos a la pedrera. Hay dos lineas de rapel.

Esta noche dormimos en el vivac. Bajamos al da siguiente y por 50sol nos dejan en Huaraz. Buen palizn!!!

Me llamo lvaro y pretendo dar informacin sobre lugares, reseas y otros datos de inters sobre escalada y otras actividades relacionadas con la montaa como barrancos, senderismo, BTT no dudis en preguntar y comentar.