Per. Alpamayo 5947m. Directa francesa.

El domingo 20 de junio, se celebra el primer open de Boulder Huaraz en el instituto tecnolgico por Quechuandes, equipada por Toti, Bernat y Chusky.

Empieza a las ocho de la maana, se presentan 20 competidores en tres diferentes categoras.
Tras una clasificatoria con cuatro bonitos bloques, consigo pasar 2 a la final. La final se celebra por la tarde, Dj incluido y la noche sobre nuestras cabezas. En la final pincho bastante, el bloque se me da de pena, aunque David (del equipo cataln) se hace con una tercera posicin bien disputada. El primer puesto fue para Felix un Alemn y el segundo para Andrei un local bastante fuerte.

Al da siguiente salimos para Cachapampa, el resto del grupo haba subido hace dos das. Tardamos 1h desde Caraz por 90sol. All cogemos los burros para Llamacorral, llegamos en 2h 30 y pasamos la primera noche con nuestro arriero.

Nos levantamos a las seis de la maana, el arriero quiere llegar pronto y nos hace madrugar, tras un bonito camino se llega al campo base en 3h 30 del Alpamayo, aqu nos encontramos a Chepi que estaba guiando a un grupo. Nos hacemos un buen plato de pasta, nos ponemos las botas y subimos al campo morrena, esta vez ya sin burros y cargados hasta arriba, vaya cuesta mas larga de 3h. Estamos en el campo a las 16:30. Vaya frio que hace y no hay agua, a mi me duele muchsimo la cabeza y no puedo cenar nada. Vaya noche mas mala, me levanto a las siete con un dolor de cabeza impresionante. Acabamos saliendo a las once del morrena, con toda la solana subimos por el glaciar hasta un ultimo muro que subimos en ensamble. Como una bala nos pasa Ueli Steck y su novia, vaya dos, como corren!
Cuando alcanzamos el collado, el Alpamayo nos golpea la vista, que bonita montaa, impresiona, la cima se ve como cientos de hongos que salen hacia todos los lados sin ningn orden. El campo 1 esta a la base, ya no queda nada.

Al llegar Toti y Bernat ya llevaban un rato y se haban reunido con el resto del grupo, haban subido esa misma maana solos a la cima!! Que suerte, nosotros maana vamos a tener overbucking, hay como 7 tiendas y todas quieren subir maana. Para nuestra sorpresa nos encontramos a Bartolo y Chema, el Aragones Team c!! Haba nevado dos das atrs y la gente que nos cruzbamos por el camino volva sin conseguir cima, por suerte la otra parte del equipo que subi ese mismo da nos haba limpiado la via.

Que bonito sitio, merece la pena solo subir al campo 1 para ver el paisaje, bonita puesta de sol y a la tienda que hace mucho frio.

Nos ponemos el despertador a las 00:30 pero hace tanto frio que seguimos durmiendo hasta las 2:30. A mi me sigue doliendo la cabeza y me levanto muerto, me cuesta hacer todo una eternidad. Ya hay 8 personas en la pared, vamos a tener una cascada de hielo. A las 3:30 salimos de la tienda, Bernat y Toti han salido antes y estn casi en la morrena. A las 4 empezamos a escalar la directa francesa siguendo a nuestros compaeros que les alcanzamos cuando estn en el primer largo

Hacemos largos de 60m, las reuniones estn montadas con estacas y abalakovs, vamos equipados con un juego de tornillos, un par de estacas y cuerda simple.

En el segundo largo hay dos personas que bajan, son Bartolo y Chema, Bartolo me dice que Chema se encuentra mal, no creo que mucho peor que Toti y yo, estamos destrozados, la altura nos est afectando mucho y estamos muy cansados.
Seguimos escalando y lo que antes era nieve vertical se convierte en hielo, los gemelos empiezan a fallar a tanta altura, pero seguimos a buen ritmo.

Tras ocho largos llegamos a la cima del Alpamayo!!! 5970m, con un cielo totalmente azul. Que estrecha, cuando estas apunto de llegar se ve a travs de la nieve la luz del otro lado, buuuufff, con cuidadito y siguiendo las zonas mas consistentes nos plantamos David y yo en la cima de apenas un metro de ancho. Despus llegan Toti y Bernat y bajamos para abajo. 6h30 nos ha costado subir y bajar, buen tiempo. Recogemos el campo 1 despus de una buena siesta y nos bajamos a dormir al campo base, ah nos encontramos a Chema que esta solo, Bartolo se haba bajado corriendo a Huaraz, vaya maquina.

Un saludiko y buenas eskaldas!!!

Me llamo lvaro y pretendo dar informacin sobre lugares, reseas y otros datos de inters sobre escalada y otras actividades relacionadas con la montaa como barrancos, senderismo, BTT no dudis en preguntar y comentar.